Un luchador enmascarado en el Congreso de Nuevo Urbanismo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Un luchador enmascarado en el Congreso de Nuevo Urbanismo
Hace poco más de un año gasté 50 pesos en una máscara y 50 pesos en una capa, le pedí a un amigo fotógrafo que me retratara empujando coches y pintando pasos cebra, abrí una cuenta de twitter y de facebook y después de dos meses salí en la portada del Wall Street Journal. Unos urbanistas americanos leyeron el artículo y me contactaron para darme la buena noticia de que esos 100 pesos se habían convertido en un viaje todo pagado a Buffalo, Nueva York, con el objetivo de que yo presentara una ponencia como el luchador enmascarado defensor de los peatones en el Ciudad de México. Trato hecho.
Por transeunte
11 de junio, 2014
Comparte

Por: @peatonito

Eran como las dos de la tarde de un sábado y me encontraba con mi máscara y mi capa en una intersección de uno los vecindarios más pobres de la ciudad de Buffalo. Una DJ en medio de la calle mezclaba acetatos de música electrónica alegre; unos artistas pintaban con gises pasos peatonales; unos niños de la zona jugaban en un pequeño parque de bolsillo improvisado en una esquina donde se le quitaron temporalmente unos 20 metros cuadrados al tránsito de coches, y yo empujaba una patrulla que invadía la banqueta. Se trataba de una fiesta en la calle, donde a través de una intervención urbana ciudadana se invitaba a que la gente recupere sus calles. Esta fue una de las tantas actividades que se celebraron en la edición 22 del vanguardista Congreso de Nuevo Urbanismo (CNU), en el cual se discute cómo serán las ciudades del futuro en términos de la escala humana y no de la escala del automóvil.

beatles

Tiene poco más de un año que yo sólo había gastado 50 pesos en una máscara y 50 pesos en una capa, le pedí a un amigo fotógrafo que me retratara empujando coches y pintando pasos cebra, abrí una cuenta de twitter y de facebook y después de dos meses salí en la portada del Wall Street Journal. Unos urbanistas americanos leyeron el artículo y me contactaron para darme la buena noticia de que esos 100 pesos se habían convertido en un viaje todo pagado a Buffalo, Nueva York, con el objetivo de que yo presentara una ponencia como el luchador enmascarado defensor de los peatones en el Ciudad de México. Trato hecho.

presentación

Mi primera presentación fuera de México y mi primera presentación en lengua extranjera. Ni siquiera sabía si la gente me iba a entender. Le pedí a mi hermano que me diseñara una nueva máscara y a mi abuelita que me cociera una nueva capa en forma de paso peatonal. Por su lado mi mamá me ayudó a traducir correctamente la presentación al inglés y yo preparé un powerpoint con mis imágenes más divertidas. Tomé el vuelo a Buffalo y desde el avión se podía observar a la Nación de los Suburbios; miles y miles de casas gigantes con jardines gigantes y una terrible dependencia al uso del automóvil. Tendencia que se supone que está cambiando la nueva generación estadounidense llamada Millennials.

city hall

Llegando al centro de la ciudad de Buffalo todo es diferente, es una de las ciudades consideradas dentro del “Rust-Belt” (cinturón oxidado), ya que ha perdido su industria y gran parte de su población. Hoy en día se puede sentir su renacimiento. La recuperación de barrios mediante usos de suelo mixto (vivienda, comercio y oficinas en una misma cuadra) está generando una nueva y vibrante comunidad. Hacer calles más caminables y seguras para los peatones es de los principales cambios.

happy city

En fin, en el congreso te encontrabas a los rockstars del urbanismo internacional. Como Jeff Speck, autor de Walkable City y Charles Montgomery, autor de Happy City. Me sentía honrado de que ambos ya conocieran mi trabajo como activista peatonal y firmaran mi copia de sus respectivos libros.

5 points

El día de mi presentación llegó. Primero presenté un video que me ayudó a editar mi amigo cineasta Gianni para presentar mi nueva máscara. Luego me subí al escenario y contagié al público de risas y aplausos como nunca antes lo había logrado, todo a través de mis entretenidas diapositivas de activismo peatonal. Pero sin duda lo más valioso del congreso fue toda la amigable gente que conocí (Erika, Nate, Nate 2, Chuck, Chris, George, Cecile, Bill, Tom, Austin, Joey, Miguel, Dan, Derik, Felipe, Garrett, Laura del Rey, Sam, Dana, Bernice, Marti, entre otros). Sin olvidar que conocí, aunque sea por un minuto, a una de las personas que más me han inspirado, Enrique Peñalosa, que con una de sus frases terminé mi ponencia: “Así como las aves necesitan volar o los peces nadar, el ser humano necesita caminar; no para sobrevivir, sino para ser feliz”. Adiós Buffalo y si todo sale bien nos vemos en el siguiente CNU en Dallas, Texas.

2014-06-07 20.33.48

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.