Una arquitecta mexicana reimagina los paraderos del DF - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Una arquitecta mexicana reimagina los paraderos del DF
¿Visualizar y planear paraderos con más áreas verdes, estaciones de reciclaje y programas innovadores? ¿Sería posible aprovechar a su máxima capacidad estos espacios urbanos? Para la arquitecta Sol Camacho es posible.
Por transeunte
3 de junio, 2014
Comparte

Por: Andrea Arzaba (@andrea_arzaba)

Observatorio, Pantitlán, Tacubaya, Insurgentes, Chapultepec, Indios Verdes… En la Ciudad de México existen 49 paraderos clave, conocidos también como centros de transferencia modal (CETRAM). En ellos transitan alrededor de 6 millones de personas diariamente. ¿Qué sucedería si estos lugares fueran espacios más amigables para sus ciudadanos? ¿Sería posible que los paraderos fueran estéticos y contaran con diseños sustentables y proyectos útiles que se pudieran adaptar a las necesidades de los pasajeros?

Los CETRAM son espacios de transición en los que se pueden utilizar más de dos modos de transporte para llegar a un destino final –ya sean autobuses, taxis, bicicletas, Metrobús. En su mayoría, estos lugares no son conocidos por su estética o diseño innovador, simplemente parecen existir de manera improvisada o poco planeada, dándole la espalda a las posibilidades y oportunidades que podrían brindar a la población capitalina.

“La mayoría de la gente que circula en la Ciudad de México pasa por esos puntos, casi 6 millones de personas. Esto es más gente que las poblaciones de varias ciudades en el mundo”, aseguró Sol Camacho, la arquitecta que desarrolló una investigación sobre los CETRAM más importantes que existen en la Ciudad de México. Ella es la autora de la publicación Megacentralidades, documento que se publicó con la colaboración del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Al realizar estudios sobre los CETRAM en el DF, Camacho descubrió una serie de dinámicas sociales que ocurren alrededor de estos centros, en donde la gente no sólo se transporta sino que crea ciudad. “No son sólo un modo de intercambio para ir de un lugar a otro, sino que brindan una infinidad de fenómenos sociales restaurantes, tiendas, negocios formales e informales… comienzan a acumularse varias dinámicas a sus alrededores”, asegura la investigadora.

¿Visualizar y planear paraderos con más áreas verdes, estaciones de reciclaje y programas innovadores? ¿Sería posible aprovechar a su máxima capacidad estos espacios urbanos?

Para la arquitecta Camacho es posible. Su inquietud e interés en el tema surgió al estudiar la maestría. En ese momento reafirmósu interés en temas del transporte y su relación con las ciudades. “Yo no soy experta sobre la eficiencia del transporte, pero si me interesa el diseño de la ciudad alrededor de los puntos del transporte”, comentó Camacho en un Google Hangout en el que participó en las oficinas de ITDP México.

La autora de Megacentralidades obtuvo apoyo del FONCA, y al termino de la beca continuó con la investigación de manera independiente. Camacho cree que la actual relación de los paraderos con la ciudad es obsoleta, ya que no se ha puesto atención a estos lugares, algunos improvisados o semiplaneados. “El potencial (no provechado) que tienen estos lugares es fundamental para la ciudad”, comentó la arquitecta.

Uno de los obstáculos más importantes que tuvo Sol al realizar su investigación fue la fragmentada información que existía de los paraderos, con una falta de mapas actualizados de estos lugares.

“El paradero ideal tendría áreas de espera adecuadas… programas como estaciones de reciclaje, de energía… zonas verdes y programas que se pudieran aprovechar para lo que los ciudadanos realmente necesitan”, aseguró la arquitecta.

El atreverse a repensar el aprovechamiento de las estaciones de transporte público masivo para vivienda, oficinas, espacios culturales y espacios públicos es una práctica común en Europa, Estados Unidos y Asia. ¿Por qué no podría suceder lo mismo en nuestro país?

Encuentra el documento Megacentralidades en formato de PDF en itdp.mx

Megacentralidades

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts