Ya llegó el “Mega-biciestacionamiento Pantitlán” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Ya llegó el “Mega-biciestacionamiento Pantitlán”
Por transeunte
31 de octubre, 2014
Comparte

Por: Joge Cáñez (@cafedada) y Nely Patlán (@nelishh)

“Todos los días utilizo el biciestacionamiento para ir a la Universidad y para visitar a mi novia”, nos expresó Luis Fernandez Gutiérrez, un joven estudiante de informática de la colonia Adolfo López Mateos, mientras sacaba su bici de montaña de uno de los 416 espacios que tiene el nuevo “Mega-biciestacionamiento Pantitlán”. Antes de la existencia de dicho complejo Luis tenía que tomar una combi que lo llevara al metro Pantitlán, lo que le hacía invertir más dinero y tiempo en su traslado diario a Ciudad Universitaria. Ahora sólo hace 5 minutos de su casa a Pantitlán en bici para llegar directamente a la línea café y sólo hacer un transbordo en la estación Centro Médico. Como Luis existen cientos de historias de personas que se han beneficiado de la gran obra inaugurada el pasado 30 de septiembre.

1

Para construir el mega-biciestacionamiento se ocuparon 3 mil 430 metros cuadrados dentro del desordenado Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Pantitlán. Con vista al aeropuerto internacional “Benito Juárez” se recuperó una plazoleta que conecta los paraderos con el estacionamiento ciclista con juegos infantiles y un pequeño gimnasio público. También cuenta con una tienda y taller de bicis marca “Benotto” en donde, además de comprar refacciones para tu bici, puedes tramitar tu permiso para poder estacionar tu bici con toda seguridadde forma gratuita. A continuación los requisitos y los horarios según la Secretaríade Medio Ambiente (SEDEMA):

2

Al llegar a la entrada del edificio de 3 pisos de bicicletas estacionadas te encuentras con un policía que vigila la entrada y dos plumas de acceso. Al estar registrado sólo necesitas colocar en el lector tu tarjeta TDF (la misma que ya está integrada con el metro, metrobús y ecobici) para que la pluma se abra y un letrero electrónico te sugiera el número de lugar de estacionamiento. Al mismo tiempo una cámara registra que seas el mismo usuario que se tomó la foto a la hora del registro. Así de sencillo es poder dejar tu bici en el CETRAM con mayor demanda de la ciudad. El cual recibe más de un millón de personas a diario que se conectan con las líneas 1, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como con la Línea 3 del Mexibús.

3

Con una inversión de 20 millones de pesos hablamos de un esfuerzo de la Ciudad de México, especialmente entre la SEDEMA y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). La ubicación del biciestacionamiento permite ampliar la conexión entre la frontera de la Ciudad de México y el Estado de México, especificamente entre la delegación Venustiano Carranza y el municipio de Nezahualcóyotl.

4

En la inauguración Tanya Müller, la Secretaria de Medio Ambiente,expresó que el CETRAM de Pantitlán junto con el de Taxqueña, Indios Verdes y Chapultepec concentran casi el 33 por ciento de los viajes y de la afluencia de los 45 CETRAM que se tienen en la ciudad. Cabe destacar que según el documento Megacentralidades de la arquitecta Sol Camacho y publicado por ITDP México: “Los Centros de Transferencia Modal son nodos de coincidencia de dos o más tipos de modo de transporte público, vistos como excelentes puntos de partida para una evolución que superan los problemas urbanos de la actualidad”. Entre ellos el rescate de espacios públicos y la conectividad de la ciudad.

5

Otro beneficio del “Mega-biciestacionamiento Pantitlán” es que cuenta con 8 espacios designados para vehículos para personas con discapacidad. En el mismo contexto el delegado de la Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, informó que para las siguientes posadas rifará bicicletas a las colonias aledañas como Arenal Cuarta Sección, Cuchilla Pantitlán y Caracol. Asimismo, junto con la SEDEMA, se planea construir ciclovías en la zona para fomentar el uso de la bicicleta.

6

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts