A la búsqueda de Cien Años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
A la búsqueda de Cien Años
A principios de mayo de 2015, en la FIL Bogotá, fue famoso el momento en el que alguien se robó la primera edición del libro más famoso del de por sí ya famoso Gabriel García Márquez.
Por Eduardo Limón
29 de mayo, 2020
Comparte

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo“.

Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”.

 

Habrá sido un momento fulminante, acaso un chispazo que alguno de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año 2015 miró como un acto cotidiano de vigilancia, aunque en realidad se tratara de todo lo contrario. Y es que observar cómo un par de tipos (o quizá solo uno, o quizá más de dos, nunca se sabrá) se inclinan frente a la vitrina donde se exhibe un primera edición de “Cien años de soledad” y la abren con todo cuidado, retirando la cerradura y moviendo la puertecilla para extraer el ejemplar, debió haber sido visto por quienes hayan presenciado el hurto como una especie de rutina vigilante destinada, quizá, a mover el libro de sitio o, a lo mejor, sacarlo para que le tomaran fotografías, o lo pesaran, o en fin. El caso es que a principios de este mes que ahora concluye, en la FIL Bogotá fue famoso, famosísimo, el momento en el que alguien se robó un ejemplar perteneciente a la primera edición del libro más famoso del de por sí ya famoso Gabriel García Márquez.

Como se ha apuntado, no se trataba de un ejemplar común. Estamos hablando de una primera edición, aparecida originalmente en 1967 (por estos días de mayo, precisamente) y por la cual el librero colombiano Álvaro Castillo, amigo personal del autor, habría pagado en el año 2006 unos seis dólares en una librería de viejo de Montevideo, Uruguay. A la vuelta a su país, Castillo obtuvo dos cosas: uno, la envidia del mismísimo García Márquez, quien increíblemente no conservaba ningún ejemplar de la primera edición de su propio libro y, dos, un autógrafo del escritor (“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como siempre, y desde siempre, de su amigo Gabo”) que contribuyó a aumentar el valor del ejemplar.

Hace cinco años, la noticia del hurto se convirtió en primera plana y produjo una movilización policiaca sin precedentes. El dolor y la indignación de la gente mostraron a Castillo cuánto puede llegar a querer el pueblo un libro que considera propio. La furia del librero, quien en el momento de enterarse de la noticia tomó un morral y se fue para la FILBO a recoger todos los libros y primeras ediciones que junto con aquel había prestado a la organización, trajo frutos a los pocos días: abandonado sobre la mesa de un café bogotano, la policía halló prácticamente intacto aquel “Cien años de soledad”, que le fue restituido a su legítimo dueño quien a su vez decidió donarlo a la Biblioteca Nacional de su país, donde actualmente se conserva en una bóveda a la que solo se puede acceder mediante cita acordada. Al día de hoy, se estima que un ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad” puede llegar a costar alrededor de dos mil dólares.

Los días de la pandemia son, como ya se ha dicho miles de veces, extraños. He dedicado horas a buscar mi propio ejemplar de “Cien años de soledad” (por cierto, mucho más barato), ya tengo en las manos mi vigésimo octava impresión de “Extraños peregrinos: doce cuentos”, la edición conmemorativa de “El amor en los tiempos del cólera” y “Noticia de un secuestro”, sin embargo hoy, que es mayo de aniversario del libro y también del robo acontecido hace cinco años, simplemente no encuentro mi “Cien años de soledad”. Después de voltear mi casa como calcetín, abrí la computadora para ver si la divina providencia por lo menos quería mostrármelo en PDF, pero he aquí que lo que encontré fue esta historia de mayos en la que se cruzan dos tiempos inolvidables para el libro amado por millones que yo, simplemente, no consigo hallar.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.