Cosas que no cambiarán - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Cosas que no cambiarán
He decidido dar a conocer una brevísima lista de las cosas que me revuelven el alma y que todos sabemos que no cambiarán, así se junten tres eclipses en el cielo.
Por Eduardo Limón
25 de agosto, 2017
Comparte

Marcado por un insano pesimismo, que cual monstruo babeante crece en mi interior como el Godzilla que aún no hemos visto y que seguramente antes de llegar ya sabía que la Ciudad de México se encontraba muy golpeada, y no precisamente por su cola o sus patotas, he decidido dar a conocer una brevísima lista de las cosas que me revuelven el alma y que todos sabemos que no cambiarán, así se junten tres eclipses en el cielo:

1) Trump seguirá agarrando a México de su puerquito. Ante el notorio bajón en eso que sólo sus allegados se atreven a llamar “su administración”, ya se vio que cada vez que el dueño del bisoñé más merenguero del orbe (merengue sabor naranja, putuagh), necesite un apapachito, le organizarán un encuentro político que se verá igualito a un mítin de campaña, en el que lo rodearán de incondicionales que aparecerán a cuadro aplaudiendo a rabiar cada desatino que su presidente profiera, apoyando irrestrictamente cualquier lineamiento político que a aquel se le haya ocurrido para generar los vítores de la concurrencia: amenazas de abandonar el TLC, recrudecimiento de sus ya de por sí crueles políticas migratorias, amenazas de acabar con el planeta entero para que sólo Estados Unidos -o cachos de él, me sigo refiriendo a los EEUU- queden flotando sobre el universo…

2) Gerardo Ruiz Esparza seguirá siendo Secretario de Comunicaciones. Sé que está muy mal que me refocile en autocitarme, pero ya decía yo aquí hace algunas semanas que el socavón es en realidad una especie de metáfora de este país donde el ciudadano común jamás tiene la certeza de estar pisando suelo parejo. Lo peor del caso es saber que si al final el piso se hunde la culpa no será de nadie. Tiene razón Jesús Silva Herzog Márquez cuando dice que desconocer la responsabilidad política y buscar culpables en realidad significa defender la irresponsabilidad. Por lo pronto, uno de los personajes más indecentes del gabinete presidencial ya ha podido cobrar tres quincenas a partir de aquel mal rato. Bien, señor secretario.

3) Mancera seguirá entregando pésimos números y continuará pensando que con los resultados que ha dado en la CDMX puede aspirar a una candidatura que lo llevará a la Presidencia (que naturalmente sabe que no ganará ni en un sueño de Tonayán, pero allá esta clase de políticos y sus ambiciones tan desconcertantes).

Por otra parte, inundado de optimismo ante lo que de suyo siempre contendrá buenas noticias, aquí va otra pequeña lista, pero en este caso de cosas que para nuestra fortuna tampoco cambiarán:

a) Inicia la temporada de chiles en nogada. Como dice el historiador Alejandro Rosas, tampoco se trata de ir corriendo sólo al Vips o al Sanborns para saborearlos. Cada quien sus gustos, pero siempre es bueno recordar que la alta cocina basa parte de su encanto en el tiempo que lleva su preparación.

b) Las dunas de Marte. Que seguirán ahí tal y como el jueves nos las dio a conocer la NASA a través de imágenes muy recientes, con su extraña belleza compuesta por dióxido de carbono (hielo seco, pues) en estado sólido, ante lo cual vale la pena decir, literalmente, “cielos”.

c) Cada libro que se publique póstumamente de Ignacio Padilla confirmará la calidad y el rigor de uno de los más talentosos y prolíficos escritores mexicanos. La aparición de “Última escala en ninguna parte” (cuya presentación se llevará a cabo este sábado 26 a las19:00 hrs. en el Cine Lido de la colonia Condesa), es un buen momento para recordarlo y, luego de entristecernos porque ya no está, celebrar con alegría que aquí estuvo.

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.