De Muro a Muro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
De Muro a Muro
El Muro de Berlín cayó como cayó gracias a que, más allá de negociaciones entre Berlín, Moscú y Washington, la gente, simple y sencillamente, salió a la calle.
Por Eduardo Limón
22 de noviembre, 2019
Comparte

– La vida es un proceso de demolición.

Juan Villoro

La FIL de Guadalajara, como todos sabemos, el evento librero más grande que se organiza en el país, se encuentra ya a la vuelta de la esquina. De entre la extensa oferta que presenta a sus visitantes, hay que destacar el Coloquio De Muro a Muro, que anualmente reflexiona sobre las preguntas de fondo que la coyuntura plantea. El desayuno que sustenta la colaboración de esta semana se llevó a cabo con Nicolás Alvarado, brillante -e incansable- figura del quehacer intelectual de nuestro país. Es él quien, ya en el momento del café, comparte qué es exactamente De Muro a Muro y de qué va este año. “Desde que la idea surgió, De Muro a Muro apareció como una oportunidad que contribuyera a tomar la temperatura entre dos crisis relacionadas con muros: la caída del Muro de Berlín y la amenaza de construir un muro relacionada con Donald Trump. La intención del Comité Académico de la FIL, del cual me honra formar parte, era capturar los cambios de paradigma ya fuera sobre la crisis de la economía de mercado, la democracia neoliberal, la revolución digital, la transformación de los medios…De Muro a Muro parte de la constatación de que en el mundo están proliferando diversas narrativas tanto de la segregación como de la extinción; discursos que polarizan a la sociedad. Debo señalar que no se trata de un foro que aspire a llegar a conclusiones: la idea es sacudir el pensamiento y plantearnos nuevas preguntas. Digamos que deseamos reunirnos para intercambiar nuestras dudas”.

Una efeméride gravita alrededor del coloquio modelo 2019: “El que presentaremos este año en la FIL de Guadalajara será, con mucho, el De Muro a Muro más berlinés de la historia: acaban de cumplirse treinta años de la caída del Muro de Berlín, que entroniza a la calle como el sitio de construcción de actividad política y social. El Muro de Berlín cayó como cayó gracias a que, más allá de negociaciones entre Berlín, Moscú y Washington, la gente, simple y sencillamente, salió a la calle”. 

El poder de la gente, apuntaría cualquier corazón hippie latiendo con fuerza a la izquierda, pero Nicolás señala: “hay que recordar que las Brujas de Salem o las ordalías fueron también el poder de la gente. Es decir, en la calle pasan cosas que pueden o no ser maravillosas. De Muro a Muro está interesado en analizar el papel que juega la calle como fenómeno social y político. Como invitados a participar estarán, entre otros, Stefan-Ludwig Hoffmann, académico alemán estudioso del Muro, quien además vivió el momento de la caída; Ben Gook, extraordinario académico australiano que trabaja sobre realidad política a partir de estudios culturales y Juan Villoro, quien era agregado cultural en Berlín en aquella época y a quien seguramente será fascinante escuchar. Digamos entonces que hemos construido una parte sumamente berlinesa. La otra parte, como ya te mencionaba, tiene que ver con la calle: estará también Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, quien indiscutiblemente construyó su liderazgo desde la calle; Marco Rascón, quien con el personaje de Superbarrio generó en 1985 -un momento sumamente difícil para la Ciudad de México en particular- la idea del carnaval como herramienta de lucha política”. Un desfile de personajes útiles para cotejar el pensamiento propio con respecto a todos estos temas, pero además, una oportunidad para convertir la visita a la FIL de Guadalajara en una especie de placentero viaje al pensamiento crítico.

Finalmente, la invitación: enriquézcase esta FIL con el coloquio De Muro a Muro: sábado 30 de noviembre y domingo primero de diciembre en el salón 3 y 6, respectivamente, de Expo Guadalajara. 19:00 horas el sábado, 20:00 horas el domingo. 

¿Porqué decidirse a participar del Coloquio? Quizás porque, como afirma Nicolás “nosotros tampoco entendemos qué pasó en el mundo, pero creemos que es el mejor momento para hacernos preguntas sobre él”.  

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.