close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Día de hablar de Rosario, pero no de la Rosario protagonista de la Estafa Maestra, sino de Rosario Castellanos
El próximo miércoles se cumplirán 45 años de la muerte de uno de los íconos intelectuales más refulgentes de nuestra capital de letras.
Por Eduardo Limón
2 de agosto, 2019
Comparte

Figura refulgente de la cultura nacional, y no solo por su prolífica obra asentada en forma de novelas, ensayos, cuento, poesía y hasta artículos periodísticos, sino por su brillante pensamiento feminista —de avanzada para la época en la que le tocó vivir—, el próximo miércoles se cumplirán cuarenta y cinco años de la muerte de uno de los íconos intelectuales más refulgentes de nuestra capital de letras.

El lugar común más redondo establece que toda mujer para construirse a sí misma requiere de un temple fuera de serie, además de una suma de talentos que en el caso de la autora de Balún Canán (su obra más refulgente, en donde una aguda observación sobre la situación de injusticia hacia las mujeres permea buena parte de la narrativa) se decantaron no solo por la escritura de ficción o la poesía, sino también por la conformación de una conciencia social que, presente en buena parte de su trabajo periodístico, acompañó a la escritora durante toda su vida. A Rosario Castellanos pertenecen algunas de las líneas más firmes para reconocer a México y su densa complejidad en la obra de una autora que —la verdad es que siempre es bueno repetirlo— a través de más de una veintena de libros consiguió capturar ese algo que convierte a la sociedad mexicana en la desigual amalgama de flaquezas e infortunios que conocemos, pero también en la patria espectacular que ella admiraba y a la que dedicó parte sustancial de sus líneas.

De noche la soltera
se tiende sobre el lecho de agonía.
Brota un sudor de angustia a humedecer las sábanas
y el vacío se puebla
de diálogos y hombres inventados.

Y la soltera aguarda, aguarda, aguarda

y no puede nacer en su hijo, en sus entrañas,
y no puede morir
en su cuerpo remoto, inexplorado,
planeta que el astrónomo calcula,
que existe aunque no ha visto.

De entre todos los dramas humanos que la obsesionaban (como la situación de los desprotegidos y el absurdo valor que la comunidad contemporánea da al dinero, por citar solo un par de ejemplos), el de las mujeres brutalmente asediadas por la hipocresía de una sociedad enfermiza ocupó buena parte de sus pensamientos y, naturalmente, de su obra. La tristísima belleza de Los convidados de agosto, uno de sus cuentos más poderosos, representa quizá la mejor muestra de ello. Hacia su terible final, la historia de esa pobre mujer obligada por quienes la rodean a permanecer eternamente sola continúa, en pleno siglo XXI, moviendo a la reflexón más profunda sobre los demonios que habitan ese círculo del infierno que algunos han dado en llamar con pompa “el México profundo”.

Asomada a un cristal opaco la soltera
-astro extinguido- pinta con un lápiz
en sus labios la sangre que no tiene

y sonríe ante un amanecer sin nadie.

(Fragmento de “Jornada de la soltera”).

Cuarenta cinco años sin Rosario Castellanos, pero su voz no se extingue. Una duda imposible de resolver ronda el pensamiento de quienes se acercan por primera vez a su obra ¿qué pensaría esta feminista de vanguardia sobre la situación de las mujeres en el México actual? Un México que la autora ya no pudo ver con sus propios ojos, pero que sigue iluminándose con una mirada esencial: la que Rosario Castellanos dejó en cada uno de sus libros, hoy imprescindibles para comprender una buena parte del país que somos y para intuir el país que podríamos ser.

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.