El ahorita de Caparrós - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
El ahorita de Caparrós
"En algunos momentos tengo la impresión de que escribo mejor, en otros prácticamente termino por convencerme que escribo peor... ciertamente, me resulta mucho más sencillo escribir ahora que hace treinta años, eso es indiscutible".
Por Eduardo Limón
3 de mayo, 2019
Comparte

Conversar con Martín Caparrós, en tanto ganador de una decena de premios, poseedor de una vasta obra que incluye lo mismo crónica que novela y ensayo publicados a lo largo de casi cuarenta años y, por encima de todo ello, dueño de una de las plumas más agudas e inteligentes del medio hablado en nuestro idioma, se antojaría en principio una labor un tanto atemorizante, sin embargo es necesario subrayar que la ambientación que rodea esta brevísima entrevista favorece ampliamente la distensión, ya que el set de la misma es la Feria Nacional del Libro de León y una condición climática atenuada por la fresca salita de hotel en la que nos encontramos para conversar unos minutos, los suficientes para esforzar una instantánea, tomada quizá muy a vuelo de pájaro, de un personaje central en el pensamiento periodístico y literario de la región que habitamos y que es el español.

¿Qué es de este escritor que eres, desde la aparición de las Crónicas de fin de siglo hasta Todo por la patria, tu trabajo más reciente?

De entonces para acá, quizá sea un poco patético decirlo, pero la verdad es que sigo haciendo lo mismo, exacta, estúpidamente lo mismo. En algunos momentos tengo la impresión de que escribo mejor, en otros prácticamente termino por convencerme que escribo peor… ciertamente, me resulta mucho más sencillo escribir ahora que hace treinta años, eso es indiscutible.

¿Cuál es la variación que percibes de allá lejos al momento actual de tu obra?

Fundamentalmente, hace treinta años quería convencer a todos de que conocía todas las palabras. Esa fase ya pasó.

Quizá ahora la fase que vives se encuentra marcada por una obsesión implícita en tu manera de acercarte a Latinoamérica. Estoy hablando de tus crónicas recientes publicadas en El País: la de Cuba, definida por Héctor Aguilar Camín como la que retrata a una Habana inmóvil, y la de México, que fue la inmediata anterior.

Precisamente por querer responderme la pregunta que me haces inicié esta serie de crónicas sobre las ciudades y que no son otra cosa más que una puerta que abro a una indagación que pretendo hacer con respecto a qué es Latinoamérica en estos momentos. De algún modo tendré que darte una cita para volver a charlar en un par de años, entonces muy probablemente tendré resuelto lo que habré de contestarte. Por ahora puedo decirte que una de las razones por las que se me ocurrió que tienen sentido esta serie de crónicas que ahora estoy presentando es porque, vista de fuera, América Latina se considera una región idealmente relacionada con la naturaleza, pero la verdad es que al día de hoy un porcentaje importante de latinoamericanos vive en las ciudades y hay que enfrentarse a ello tratando de entenderlo. Los latinoamericanos no somos selváticos maravillados con el verdor, la región se ha transformado y creo que estas crónicas están tratando de consignar eso. Para hablar por completo de los resultados, te vuelvo a conceder entrevista dentro de un par de años.

Hablando de Latinoamérica, entre tus nuevos proyectos hay uno en particular que captura, así sea solo en parte, una porción del espíritu mexicano profundo: un libro que se titulará “Ahorita”.

Se trata de un pequeño libro de ensayos con un título mexicano. Muy mexicano. En él estoy procurando retratar algunos cambios sociales del presente y como va ser publicado en España, me pareció que emplear el término “ahora” pero de una manera rara que allá no significa nada, podría resultar intresante. “Ahorita” es un intento de comprender el “ahora” pero sin pretensiones abarcadoras.

Será un libro que no contendrá un análisis exhaustivo del “Ahora”.

Exactamente. No del ahora sino del ahorita. Una colección de hitos significativos sobre la actualidad que vivimos. Ya veremos qué resulta de ella.

No lo sabremos ahora.

Por supuesto que no. Cuando aparezca el libro, lo sabremos en el ahorita de entonces.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.