El domingo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
El domingo
Lo bueno de ser mexiquense, nayarita o coahuilense: el domingo todo lo del proceso electoral acaba. Lo malo: el lunes todo aquello comienza.
Por Eduardo Limón
2 de junio, 2017
Comparte

“Lo bueno es que el proceso electoral se acaba el domingo y luego ya nada más va a haber un año de odio”.

Héctor de Mauleón

 

Si usted vive en el Estado de México, Nayarit, Coahuila o Veracruz, a esta hora deberá estar llevando a cabo un profundo proceso de reflexión con respecto a la intención de su voto. Recuerde que la ley electoral que nos rige en el siglo XXI como si viviéramos en el XIX, manda suspender cualquier actividad política setenta y dos horas antes de que se lleven a cabo los comicios. Nada de campañas, proselitismos o declaraciones a favor de uno u otro candidato. Así que si usted es mexiquense, nayarita o coahuilense, debería apartarse del mundo y buscar algún lugar apacible (de los que sinceramente le deseo aún queden en su entidad) para llevar a cabo un trascendental proceso de reflexión en el que sopese con sabiduría las propuestas y programas que ofrecen cada uno de los candidatos a gobernar su estado para elegir, llevado por las sesudas reflexiones a que debe dedicarse durante estas setenta y dos horas, lo mejor para el lugar en el que vive.

Si es usted veracruzano (que no elige gobernador en este proceso, sino ayuntamientos), el proceso de reflexión se antoja algo más complicado, toda vez que prácticamente no quedan lugares apacibles en Veracruz y los que hay seguramente deben verse muy pelones, pues posiblemente fueron saqueados por la administración anterior.

En fin. Veda electoral, que manda la ley. Período de “reflexión electoral”. Una simple y llana vacilada.

Por otra parte, si usted vive en cualquiera de los estados que llevarán a cabo elecciones el domingo, debería lanzarse ya -si es que aún no lo ha hecho- al Oxxo para abastecerse cuanto antes con las maquiavélicas bebidas espirituosas que el Estado va a prohibirle el fin de semana como parte de la ley seca que busca protegerlo de agarrarse a cinturonazos con su vecino que, igual de borracho que usted, va a acudir a la casilla para armársela de tos a todo aquel que luzca republicanamente sobrio. Ningún problema con acudir pacheco a ejercer el derecho al voto, salvo porque hay quien dice que ni mariguano votaría por el PRI o por Morena y a la mera, igual, se dan casos, a saber. Pero eso sí, embrutecido por el alcohol, como el Estado sabe que usted se pone siempre que hay elecciones, no va a poder aparecer (públicamente) el domingo. Chin.

La Ley Seca. Preservación del orden social que, salvo por el maldito alcohol, jamás se ha visto perturbado ni en Nayarit, Coahuila y menos aún en Veracruz o el Estado de México. Otra vacilada.

Más allá de absurdos, el hecho es que este domingo pinta para ser, como nombre de esos programas de concurso con que la tele de antes nos recetaba los fines de semana, espectacular.

Como usted, no tengo ni la menor idea de quién se alzará con la victoria en el Estado de México, entidad que como en las grandes noches de box representa indiscutiblemente la pelea estelar de este proceso. Lo que ya se intuye es que mucha gente se va ir a dormir tarde el domingo, o sencillamente no va a dormir y aparecerá con exultante cara de victoria o cenizo rostro de impugnación el lunes por la mañana.

El lunes por la mañana, que, parafraseando a Mario Puzo en el último libro que escribió (Los Borgia, la primera gran familia del crimen), se nos cruzará por el frente mientras los ciudadanos apartan los ojos de la tierra y miran hacia el cielo con desesperación o mientras nos permitimos desentrañar el gran misterio que busca aliviar el sufrimiento.

Delfina o Del Mazo. Cara o cruz. El domingo, oh dioses, el domingo. ¿Ustedes no sienten ñáñaras, o por lo menos, una inmensa curiosidad?

Lo bueno es que, efectivamente, el domingo todo esto acaba.

Y lo malo es que el lunes todo aquello comienza.

Como diría el clásico: a ver qué pasa.

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.