close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
El donador de almas
Un montaje que vale la pena experimentar porque es una especie de acto de ilusión que lleva al espectador a reflexionar en el drama humano de la existencia y en la frágil capa de amor que recubre momentos de la vida.
Por Eduardo Limón
9 de agosto, 2019
Comparte

-El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana.

Federico García Lorca

Basada en el muy célebre texto escrito por Amado Nervo, adaptado dramatúrgicamente por Adrián Chavéz y dirigido por Ro banda (un teatrero talentoso, que ha sido premiado tanto por la Sogem como por la Casa del Teatro y que va conformando una carrera consistente que ha incluido montajes como Oler la Sangre y Multiversos, entre otros), hay que ser muy objetivos para referirse a El Donador de Almas como uno de los montajes más destacados de entre todos los que actualmente pueblan la cartelera de la Ciudad de México, tan repleta de teatros y de oferta escénica.

El milagro teatrero, que implica dejarse llevar por una historia de manera lo suficientemente profunda como para olvidarse de los temas cotidianos que uno ha dejado fuera en espera de retomarlos cuando abandone la butaca, se cumple con sutileza  desde el momento mismo en el que la sala de La Teatrería (el lugar donde ahora se presenta la temporada) se apaga para dar paso al encendido de unas luces tenues, dispersas desde las alturas del escenario en modo luciérnaga que, como parte del bello diseño de arte concebido por Sandra Garibaldi e Isaías Martínez, preparan al espectador para escuchar la historia de Rafael Antiga, un médico enfermo de profunda soledad que, tan solo acompañado en su vida rutinaria por su ama de llaves, es inesperadamente visitado un día por un poeta que le ofrece el alma de una joven que, dispersa inmaterialmente por ahí, poco a poco le ayuda a perfeccionar sus talentos para el diagnóstico y tratamiento prácticamente de cualquier problema de salud. Con el tiempo, Antiga y el alma de la mujer (la solvente M´Balia Marichal) establecerán una especie de relación místico/amorosa, destinada al fracaso pues, ay, el cuerpo de un hombre vivo sobre el planeta jamás podrá mezclarse con el espíritu de una mujer bella que ha mucho abandonó las ambiciones de la Tierra.

Nominada a los Premios Cartelera (que año con año una votación hecha entre el público entrega a los mejores montajes), en rubros como Diseño de Arte, Mejor Actriz (Conchi León, el ama de llaves, espectacular y convincente en su papel) y Mejor Actor (Miguel Conde) y ganadora como Mejor Dirección, Dramaturgia y Mejor Obra del Año, hay una magia especial en el montaje de El Donador de Almas que vale la pena experimentar mientras transcurre la función: una especie de acto de ilusión que lleva al espectador a reflexionar en el drama humano de la existencia y en la frágil capa de amor que recubre momentos de la vida mientras asistimos a la historia de una relación destinada a no fructificar nunca.

Se ha perdido en el tiempo el nombre de quien alguna vez mencionó que la mejor forma de iluminar la vida era adentrándose en la oscuridad de una sala de teatro, pero el hecho es que la frase es cierta y que montajes como el que hoy aquí se reseña valen la pena porque la luz que se adquiere al disfrutarlos lo acompaña a uno por muchas horas después de haber abandonado el teatro, mientras se camina por la noche pensando en lo trágicamente hermoso que debe resultar enamorarse de un alma.

(El Donador de Almas. Todos los jueves -hasta el 26 de septiembre-, 20:30 hrs. La Teatrería, Tabasco 152, Roma).

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.