close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Elogio de Leonard Cohen
Felices ochenta y cinco a Leonard Cohen, que escritores como él son de quienes merecen no morir nunca.
Por Eduardo Limón
20 de septiembre, 2019
Comparte

Me gustaría leer alguno de los poemas que me llevaron a la poesía. No recuerdo ni una sola línea. Ni siquiera sé dónde buscar.

Leonard Cohen

 

Este sábado 21, hace 85 años, una de las regiones más húmedas de Montreal, el poblado de Westmount recibía, enmarcado en el seno de una familia conservadora, a un personaje que con el tiempo iba a recorrer todos los bares de la zona y a beberse dentro de ellos todos los libros que pudiera encontrar. Los Cohen-Klonitsky no podrían haber intuido que estaban trayendo al mundo no a un profesionista convencional destinado a trabajar con horario en alguna de las muchas empresas turísticas que abundan en el lugar, sino a un profesional del anti-tiempo que a lo largo de su vida adulta rezumaría muchas horas de trabajo frente a sucesivos papeles en blanco antes de conseguir algunas de las mejores reflexiones sobre la existencia que hayan sido creadas jamás.

Premio Príncipe de Asturias 2011, la obra de Leonard Cohen aparece en cada punto cardinal de las manifestaciones canadienses de la cultura. Atom Egoyan, cineasta de singular factura visual que entre sus talentos tuvo el de convertirse en buen amigo del autor de Everybody Knows, utiliza precisamente aquella misteriosísima composición de Leonard Cohen para enmarcar la escena cumbre de su película de 1994, “Exotica”; ex mujer de uno de los más reconocidos escultores canadienses, Suzanne Verdal inspiró a Cohen lo suficiente como para desencadenar el poema Suzanne takes you, del que más tarde surgiría Suzanne, una de las canciones más célebres del artista; Joni Mitchell (ella nativa de Alberta, población ubicada a 3,800 kilómetros de Westmount) jamás habría compuesto The Gallery y decantado sus angustias en forma de una exposición construida con pinturas cargadas de sensibilidad, si su corazón jamás se hubiera topado en algún punto de toda esa distancia con Leonard Cohen. Incluso la serie Miami Vice tuvo un poco de Cohen cuando este aceptó participar —se dice que su hijo Adam era un fan irredento del programa— en el episodio en el que los famosos detectives Sonny Crockett y Ricardo Tubbs deben defender de ataques terroristas a las embarcaciones de Greenpeace, la ONG ambientalista fundada en Vancouver.

Artista creador de un universo en el que la vida y sus sinsentidos son materia principal, nadie nunca podrá acusar a Cohen de pensamiento superficial: “Tenía nueve años cuando murió mi padre. Fui a su armario y cogí una de sus corbatas, la descosí y escribí unas palabras que metí dentro. Luego la enterré en el jardín detrás de la casa. Fue la primera vez que necesité escribir algo. Ha sido así desde entonces. Hay veces, por lo que sea, que me ocurren cosas en la vida y tengo que escribir algo para enfrentarme a ello. Es difícil saber en qué momento de la vida nos decidimos a ser lo que acabamos siendo. Puede que cuando murió mi padre yo hubiera decidido subir a una montaña, alguna de las montañas que se encuentran justo al lado de Montreal, entonces quizá hoy sería un escalador (…), pero lo que me ocurrió es que necesité escribir algo en un trozo de papel… así que es un misterio lo que nos conduce a ser lo que somos. Si en un autobús le preguntas a alguien adónde va puede ser que te dé el nombre de una calle, pero no podrá hacerte una descripción de su vida. Así que puedes preguntarme qué voy hacer esta noche y te diré que pretendo dar un concierto, pero no puedo decirte realmente hacia donde voy porque no lo sé”, fue la declaración con la que el hijo pródigo de Westmount dejó boquiabierto al periodista que hace treinta años le pidió, para una entrevista difundida por la televisión española, que le hablara “de su obra poética y literaria”.

Felices ochenta y cinco a Leonard Cohen, que escritores como él son de quienes merecen no morir nunca.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.