FIL inolvidable - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
FIL inolvidable
La FIL sale al quite en modalidad virtual y es dentro de ella que se llevarán a cabo todas sus actividades: desde la entrega del Premio FIL de Literatura a la escritora portuguesa Lídia Jorge, hasta las presentaciones de ciencia y literatura, el Salón del Cómic y la Novela Gráfica.
Por Eduardo Limón
27 de noviembre, 2020
Comparte

“El dolor en el futuro se percibe como ansiedad”.

Deepak Chopra

 

Nuevamente ha llegado ese momento del año en el que —en tiempos convencionales, cuando el mundo era como antes— uno preparaba la maleta listo para mudar unos cuantos días de su vida a Guadalajara. Sin embargo, he aquí que, justo ahora, nos encontramos inmersos involuntariamente en la era del “Mundo virus”, como dicen los más pequeñitos. Así, ha llegado la temporada de FIL, la feria librera más grande y, con mucho, la más entrañable, que este año nos toma por completo descolocados dentro de la coyuntura pandémica, enemiga de todas las ferias del libro y, como ya se ha visto a lo largo de este año, de todo lo que suene a normalidad.

Con todo, la FIL sale al quite en modalidad virtual y es dentro de ella que se llevarán a cabo todas sus actividades: la entrega del Premio FIL de Literatura a la escritora portuguesa Lídia Jorge; la mesa que sobre literatura y futbol (temas de moda absolutamente en todas las coyunturas) robustecerá su presencia gracias a la participación de Juan Villoro; las presentaciones de ciencia y literatura, el Salón del Cómic y la Novela Gráfica. Quien esto escribe tendrá el gusto de presentar, el martes 1 de diciembre a las 18:00 hrs, la más reciente novela de Óscar de la Borbolla, una historia doble sobre la libertad titulada “Nada es para tanto/todo está permitido” que publica en este año especialísimo el Fondo de Cultura Económica.

De entre todos los eventos estelares con que la FIL virtual promete ensancharnos el mundo así sea por un rato, hay que destacar también la novísima edición del coloquio “De muro a muro” que este año, en el que todo se celebra a distancia, será transmitido tanto por las redes de FIL Guadalajara como de FIL Monterrey y que toma, como punto de partida para abrir una necesaria reflexión, el nuevo (des)orden post viral sirviéndose de las inteligencias de, entre otros personajes, la economista Nora Lustig, el Premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei y el pensador Jacques Attali, autor de decenas de trabajos que, a la luz de lo que ocurre en el mundo, toman particular relevancia. En breve charla con Nicolás Alvarado, director en jefe del encuentro, él asevera: “Attali, además de una autoridad económica, es un disruptor, que a través de “La economía de la vida” (su trabajo más reciente, escrito durante la pandemia y que será publicado en español muy pronto) plantea que, en general, la gestión de la pandemia global ha sido terrible. ¿Por qué? Porque todos derivamos del modelo chino, que consiste en confinar, contener y volver a abrir… pero como no hay vacuna, expone a la civilización a seguir contagiándose. Lo que postula Attali es el establecimiento global de una economía de guerra que incluya una inyección de capital muy importante”. Idea ciertamente polémica que constituye en sí misma una de las bases que convierten al coloquio en interesante. “Es más fácil generar consensos desde la inteligencia que desde el poder”.

¿Cómo convencer a cualquier confinado para que dedique unos minutos de su tiempo, los días 28 y 29, a presenciar desde la virtualidad “De muro a muro”? “Creo que es gran momento para pensar cómo vamos a reconstruir el mundo como lo conocíamos. Es obvio que no hay respuestas fáciles, pero lo que nosotros hemos hecho con el coloquio es invitar a gente de diversas disciplinas, distintos países y orígenes ideológicos: la idea es conversar todos y plantearnos las preguntas correctas. Vocación necesaria, ahora que realmente nos cambió el mundo”. Quizá de esa manera, cualquiera se mueva a curiosidad y, particularmente a conectarse al coloquio y a la gran fiesta librera que, por este 2020, se traslada íntegramente a la pantalla.

Será una FIL inolvidable, como todo lo ha sido este año.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.