Gatos filósofos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura y escritor. Actualmente colabora en TV UNAM y conduce en ... Eduardo Limón es periodista de cultura y escritor. Actualmente colabora en TV UNAM y conduce en Ibero Radio (90.9fm) el programa Inspiria. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor del libro de entrevistas Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana y del relato El camello de las dos jorobas. Su cuento Mesero es ganador del Premio Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska 2022. (Leer más)
Gatos filósofos
De las entrañas luminosas que nos hacen amar a nuestras mascotas a los fondos oscuros del alma que impulsan a algunos malnacidos a hacerlos sufrir, “Filosofía felina” es un libro que articula un homenaje a las criaturas que nos acompañan y alivian la existencia.
Por Eduardo Limón
18 de noviembre, 2022
Comparte

Leí “Filosofía Felina, los gatos y el sentido de la vida” del pensador inglés John Gray (cuan elegante se escucha decir que uno está leyendo el libro “de un pensador”) y quedé encantado. Vito, el gato blanco e inmenso -siete kilos de felinez conforman su masa- con el que vivo parece aprobar mis palabras mientras escribo, echado como está (él está echado siempre) al lado de la computadora, dormitando, con ese aire tan suyo, que recuerda el de una esfinge puesta a roncar en medio del desierto que media entre su espacio sobre la mesa y mi zona de trabajo.

“Filosofía felina” es un consistente ensayo en el que el autor discurre sobre todas las formas posibles de sentirnos humildes frente a los gatos. Por sus páginas desfila una ilustrativa cadena de datos útiles para comprender hasta qué punto la fascinación por esas criaturas extrañísimas que son los felinos ha poblado la historia de la cultura humana. Cuánto empequeñece lo que los Sapiens entendemos por “inteligencia” una vez que nos enteramos, por ejemplo, que Descartes dedicó una parte de su vida a hacer sufrir animales solo para comprobar ante la grey de su tiempo que las especies que pueblan el planeta no eran seres sintientes en absoluto, lo cual en realidad solo nos sirve para comprender que quien en realidad era un animal con ausencia total de sentimientos era el propio Descartes. En contraste, el libro nos muestra el caso de Schopenhauer -padre de la vertiente más desencantada de la filosofía contemporánea- quien en sus últimos años pasó la vida acompañado siempre por un par de perros caniches (los conocidos popularmente como “french poodle”) que, cuando morían, eran rápidamente sustituidos por ejemplares de la misma raza que, por cierto, siempre recibían el mismo nombre. Schopenhauer, por cierto, murió acompañado por un gatito, al que encontraron sobre su cadáver minutos después de su fallecimiento.

De las entrañas luminosas que nos hacen amar a nuestras mascotas a los fondos oscuros del alma que impulsan a algunos malnacidos a hacerlos sufrir, “Filosofía felina” es un libro que articula un homenaje a las criaturas que nos acompañan y alivian la existencia. John Gray comparte en algún momento del escrito: “ heredamos la creencia de que el altruismo, es decir, la abnegación de vivir para los demás, es la más elevada forma de moral. La empatía, según esa tradición, es el corazón de la vida buena. Los gatos, sin embargo (salvo en lo que a sus crías se refiere), pocas veces dan muestras de compartir los sentimientos de otros individuos. Puede que perciban cuando están angustiados sus compañeros humanos y permanezcan al lado de estos durante esos momentos difíciles. Puede que auxilien a los enfermos y a los moribundos. Pero los gatos no se sacrifican cuando ejercen cualquiera de esas funciones. Simplemente estando ahí, ya alivian la pena de los seres humanos”.

Miro a Vito -que finalmente ha dejado de dormitar para ceder su ánimo al sueño profundo- mientras ronca bajito al momento justo en que termino de escribir esto y reflexiono sobre las palabras de Gray, al tiempo que concluyo que la relación con cualquier animal cerca de nuestra vida es un fenómeno que, en circunstancias de amorosa normalidad, entraña un trasfondo en el que se mezclan por igual la belleza y el misterio.

(John Gray. “ Filosofía felina, los gatos y el sentido de la vida”. Editorial Sexto Piso. 2022).

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.