close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Hace un mes
Enero parece más largo que todo 2018, pero el hecho es que 2019 está a punto de concluir su primer mes y que, una vez que ello ocurra, a este año le restarán trescientos treinta y cuatro días de puro, total y absoluto rock and roll.
Por Eduardo Limón
25 de enero, 2019
Comparte

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

Albert Einstein

 

Hace un mes festejábamos la Navidad. Cristianos o no, el hecho es que de alguna manera todos, como suele ser tradición en aquellas fechas, nos subimos al tren no del mame, sino del festejo para dibujar el boceto de las esperanzas que durante esos días nos acompañaron disfrazadas de buenos deseos para iniciar el año. Hace un mes. Es terrible decirlo, suena a algo poco -poquísimo- novedoso, pero el hecho es que el tiempo, tan relativo según qué tanto se sienta uno físico cuántico en un día convencional es muy, muy relativo y, como todo el mundo sabe, se pasa volando.

Hace un mes el lío gigantesco derivado del huachicol y su combate aún no aparecía como marca contundente en el panorama. Hace un mes el gobierno federal ya había arrancado con las polémicas conferencias de prensa mañaneras -o lagañeras, como les dice un colega- e iniciaba una administración caracterizada por disfrutar muy pocas horas de sueño. Hace un mes aún nos encontrábamos de vacaciones o en mood recreativo, Trump no había cerrado ootra vez el gobierno del país que debería gobernar y con cuyo Estado pelea diariamente y Venezuela, la pobre Venezuela, no había pasado de guatemala a guatepeor. El mes pasado le estábamos cargando la primer deuda al recibo de la luz, nos la pasábamos buscando lugares en los que sirvieran buenos romeritos y/o bacalao y también hace un mes aún había mexicanos que no habían visto Roma.

Diciembre y sus fiestas hoy suenan tan lejanas que su recuerdo semeja un aura brumosa, la misma que a causa de la contaminación se nos muestra brillante día a día, cuando rompe la mañana en medio de eternas partículas que viajan suspendidas en aire sucio. El mes pasado todos sabían que Cruz Azul no gana nunca, pero en otras canchas, las relativas a otros deportes, Acereros y Ravens mantenían la esperanza.

Enero, alguien dijo por ahí, parece más largo que todo 2018, pero el hecho es que 2019 está a punto de concluir su primer mes y que una vez que ello ocurra a este año le restarán trescientos treinta y cuatro días de puro, total y absoluto rock and roll. El mes pasado Greta Van Fleet ya era una gran banda integrada por espléndidos músicos millennials y los generación Z que aún creen en él aguardaban ansiosos la llegada de un tipo extraño, un tal Santa Claus.

Hace un mes los prados en medio de las banquetas, esos espacios que la urbe llama “camellones”, lucían sus pastos quemados o resecos. Ya volverán a ser verdes, nos dijimos mirándolos en aquella ocasión y aún seguimos esperando que acabe este primer mes para que poco a poco lleguen los calores y con ellos el verdor.

Hace un mes no teníamos los propósitos que se nos pegaron al subconsciente tan sólo unos días después y que a estas alturas lucen un tanto olvidados. Hace un mes nos prometimos tratar de ser, si no felices, sí por lo menos alegres y hace un mes, como ahora, teníamos la misma esperanza de que se nos quitara el frío.

Hace un mes mirábamos el calendario y nos decíamos, como siempre, “qué rápido pasa el tiempo”.

 

@elimonpartido

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte