close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
La disculpa
¿Era necesario traer a cuento la disculpa que debería ofrecer España a México? Por lo visto, la película acabará en que España no pide disculpas y la relación bilateral se agria considerablemente. Ahora sí que como dice Juan Gabriel, "pero qué necesidad".
Por Eduardo Limón
29 de marzo, 2019
Comparte

Comprenderlo todo es perdonarlo todo.

León Tolstoi

No queda muy claro que tan necesario era, particularmente en este momento, poner sobre la mesa todo esto de la disculpa que debería ofrecer España a nuestro país por la conquista, pero de que el tema ha prendido, lo ha hecho y de mil formas distintas. Al día de hoy tenemos declaraciones tanto de Gonzalo Celorio -el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua- en el sentido de que España no tiene por qué ofrecernos ninguna clase de disculpas, ya que los gobernantes europeos hace quinientos años no eran los Borbones sino los Austrias, como del hoy tan odiado Mario Vargas Llosa quien, en el tono que a tantos irrita, ha señalado la triste situación actual de abandono de las comunidades originarias y, de paso, ya encarrerado, ha aprovechado también para criticar a AMLO, uno de sus pasatiempos favoritos.

Así, con respecto a las disculpas que los conquistadores deberían ofrecernos, existen opiniones articuladas y algunas de bajísimo nivel, como la proferida por un tal Charly Valentino (cuyos padres deben haber sido realmente muy fans del cine mexicano de los ochenta), diputado de Morena en Tabasco, quien declaró que los españoles son, así de plano, “la peor de las razas”, ratificándonos a todos que, como ya lo intuíamos, jamás ha dedicado un minuto de su tiempo para leerse “Genoma” de Matt Ridley e informarse de que la ciencia tiene casi veinte años de haber confirmado que no existen razas “buenas”, “malas” o “peores”. La revista Tierra Adentro ha divulgado a través de las redes el texto “Sujetarse y obedecer al Rey de España” del escritor Noel René Cisneros, en el que se hace un interesante recuento de los hechos de la conquista y los beneficios que hasta la fecha recibe España por su inclusión en el mundillo de quienes han sido imperio y bueno; también está Arturo Pérez-Reverte y sus bravatas.

El tema es, pues, interesante y naturalmente polémico. La pregunta al centro: ¿era necesario traerlo a cuento? Por lo visto, la película acabará en que España no pide disculpas y la relación bilateral se agria considerablemente. Ahora sí que como dice Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.     

Con todo, hay de disculpas a disculpas. Bien dice la frase popular “o todos coludos o todos rabones” y, en ese entrañable sentido de la sabiduría popular, mueve mucho a reflexión la blandísima respuesta gubernamental ante el, para variar, hociconcísimo mensaje de Donald Trump, quien de plano ha dicho desde su cuenta de Twitter que los mexicanos no hacemos nada -así: nada, y lo puso en mayúsculas- para detener el flujo de inmigrantes que desesperado cruza hacia Estados Unidos y de paso recordarnos que nos odia con toda la fuerza de su corazón de piedra seca. Pero a él no se le pide que ofrezca disculpas, pese a que sus agravios provienen no de hace cinco siglos, sino de hace cinco minutos, y pese a que prácticamente diario dedica una parte de su jornada para ayudarnos a formar piedritas en el hígado.

Todos coludos o todos rabones ¿por qué pedirle disculpas a unos sí y a otros no?

Es un misterio, que no admite disculpas.       

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.