close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Mariguana en Israel
El parlamento israelí ha aprobado una ley mediante la cual a cualquier agricultor le es permitido cultivar mariguana con fines terapéuticos, abriendo una ventana de muy buen tamaño para que por ahí se generen recursos suficientes para que el estado de aquel país financie diversos programas sociales destinado a beneficiar a la población, sea o no consumidora.
Por Eduardo Limón
12 de abril, 2019
Comparte

No es que me gusten las cosas prohibidas, es solo que me encanta demostrar que a mí nadie me prohíbe nada.

– Anónimo

En tanto aquí la Cofepris revisa -se supone, bien- los lineamientos que ha revocado con respecto a varios productos hechos a base de mariguana, dándole largas, como siempre, al tema de la regulación efectiva de la planta en nuestro país y a la vez el mercado canadiense, estadunidense y hasta uruguayo de la mariguana legalizada en aquellas naciones sigue creciendo, la irrupción de un nuevo nombre, destacado entre los de los países que avanzan mucho más rápido que nosotros para sacar adelante una resuelta política de despenalización, aparece por primera vez ante los ojos de consumidores de todas las divisiones y forasteros que aún miran la mariguana con terror, incorporando cierto elemento exótico a las discusiones que alrededor de la hierba se están llevando a cabo en medio mundo: Israel, país que ostenta ni más ni menos que el primer -que digo primer, primerísimo lugar- entre los más consumidores del mundo. Pues bien: el parlamento israelí ha aprobado una ley mediante la cual a cualquier agricultor le es permitido cultivar mariguana con fines terapéuticos, abriendo una ventana de muy buen tamaño para que por ahí se generen recursos suficientes para que el estado de aquel país financie diversos programas sociales destinados, es de esperarse, a beneficiar a la población, sea o no consumidora.

Se estima que el mercado israelí de la mariguana de exportación con fines terapéuticos dé a ganar a productores y al fisco de aquella nación unos 230 millones de euros al año. Y eso que la legalización de la mariguana en su vertiente recreativa aún se encuentra empantanada en aquel país.

Según información generada por el sitio elordenmundial.com -que a la vez toma una parte de sus cifras del Reporte Mundial Sobre Drogas 2018, elaborado por la ONU- la mariguana es, con mucho, la droga legal -e ilegal- más consumida en el planeta. Sobre esta realidad indiscutible, Israel presume una base de consumidores que acepta con toda transparencia que gusta de la sustancia cotidianamente: según la encuesta, el país sede del Likud (el partido político de derechas, actualmente en el poder) y creador también de las toallitas húmedas informa que el 27% de su población adulta se ha encendido un churro por lo menos una vez en la vida, porcentaje que contrasta con el 17% de adultos consumidores de mariguana en los Estados Unidos, segundo lugar de la lista que también incluye a Chile y Canadá, con respectivos 15.1 y 14.73% de adultos consumidores y que sorprendentemente no menciona a México entre los primeros lugares de la lista, conformada también por países como Nigeria (14.3%), Nueva Zelanda (13.89%) y Francia (11.1%), entre muchas otras naciones que le van bajando a la pacheca al llegar a Italia y Madagascar, territorios donde el consumo entre la población mayor de edad se sitúa entre 9.2% y 9.1% (y aquí es natural preguntarse ¿en verdad en nuestro país el porcentaje de adultos consumidores de mariguana será inferior a los números reportados?).

En Israel el valor del mercado de la mariguana es ya grande y podría serlo mucho más, el Estado está orientando toda su política a favorecer los controles legales para el florecimiento mercantil de una sustancia que, según declaración de Yoav Kisch, diputado por parte del Likud, “representa una bendición para mitigar el sufrimiento de los enfermos”…y de uno que otro consumidor recreativo, habría que añadir.

En México seguimos esperando. Pareciera que aquí nos encontramos empantanados en la letra de aquella canción espesa: “pasarán más de mil años, muchos más…”.

 

@elimonpartido

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte