close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Mariguana en monitos
El tiempo de discutir sobre si la mariguana debía ser legalizada o no ha quedado atrás y ahora el enfoque es perfilar cómo va a llevarse a cabo la legislación.
Por Eduardo Limón
25 de octubre, 2019
Comparte

– Todos deberían fumar mariguana para escuchar el color del mundo.

Frida Kahlo

(Tomado de “Mariguana para principiantes”).   

El Instituto Hemisférico de Performance y Política, con sede en Nueva York, fue creado para conectar entre sí a artistas, académicos y activistas de todo el continente con el fin de “crear nuevas vías de colaboración y acción”. La creencia fundamental sobre la que basan toda acción que realizan, según lo que dicen en su página web, es “la práctica artística y la reflexión crítica pueden provocar un cambio duradero”.

Como colaboradora del Instituto, fue a Jesusa Rodríguez (senadora, activista, personajazo polémico) a quien se le ocurrió producir en nuestro país un cómic destinado a cambiar la percepción social de la mariguana, particularmente entre los sectores que aún la miran como invento del demonio y vía segura para alcanzar la perdición. La historieta ya es una realidad, se llama “Mariguana para principiantes” –en referencia a los célebres libros instructores del Gran Maestro Rius, a quien todo el material homenajea tomando prestados sus personajes del famoso “Los Supermachos”-, comienza a circular gratuitamente (uno de sus puntos de distribución serán las librerías del Fondo de Cultura Económica repartidas en el país) y su aparición constituye, además del tema que trata, un experimento social muy curioso que persigue envolver en humor desparpajado un momento social relevante.

Zara Snapp, activista pro-legalización, cofundadora del Instituto RIA para políticas públicas y una voz autorizada detrás de muchas de las iniciativas que justo en estos momentos se están debatiendo con perspectivas reales de convertirse en ley, me señala durante una breve conversación que “la pertinencia social del Mariguana para principiantes es seguir rompiendo el tabú. Luego de la idea de Jesusa nos sumamos Jorge Hernández Tinajero, especialista en política sobre drogas y yo, más el monero Patricio, que hizo el guión, más el dibujante Arcelo Ruiz. El material es amigable y un ejemplo de cómo el arte puede ser parte de un cambio cultural, social y político”.

Ante la aparente lentitud con la que el tema de la legalización ha avanzado en el país, Zara comparte “estamos en un momento emocionante de esta historia: nos encontramos a punto de cumplir con la fecha de jurisprudencia que marcó la Suprema Corte de Justicia, que según el Senado será el próximo 31 de octubre y la Comisión de Justicia ha emitido ya un pre-dictamen: un documento de trabajo que se está discutiendo y que las Comisiones de Salud, de Estudios Legislativos y de Justicia deberán ir trabajando para emitir un dictamen que será votado en el Pleno de la Cámara. El tiempo está encima, pero vemos una voluntad política por impulsar favorablemente el tema”.

El tiempo de discutir, en aquellas largas sesiones inútiles que quisiéramos olvidar, sobre si la mariguana debía ser legalizada o no ha quedado finalmente atrás y ahora el enfoque es perfilar cómo va a llevarse a cabo la legislación: “nosotros esperamos –dice Snapp- que la ley se apruebe durante este período de sesiones. De ser así, tomaría un año implementar la regulación”.

Autocultivo, consumo personal ¿qué es lo más importante que busca impulsar la legislación? “los derechos de los usuarios, quitando del Código Penal el delito de posesión simple, para frenar la extorsión, y asegurar el autocultivo”. El cambio de paradigma probablemente tome algún tiempo, pero entremeter el tema de la regulación de forma más nítida en la discusión social, en este caso mediante un cómic gratuito, implica una vía que hace muy pocos años no nos hubiéramos imaginado ni en el más delirante número de Los Supermachos.  

Dieciséis páginas que hablan directo sobre mariguana comenzarán su viaje. Qué momento social este en el que una historieta –que homenajea a la vez a uno de los más grandes moneros de la historia mexicana- se suma al denso momento del país.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.