close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Univ... Periodista especializado en cultura. Ha escrito para Nexos, Rolling Stone y La Revista de la Universidad de México, entre otros medios. Ha conducido el programa \\\"Triángulo de Letras\\\" para Canal 22. Actualmente colabora en Ibero Radio, RMX, Excélsior TV y El Heraldo TV. Recibió el Premio Nacional de Locución en 2011 y en 2014 su cuento \\\"El camello de las dos jorobas\\\" ganó el segundo lugar en el Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español, convocado por Conaculta. Es autor de \\\"Historias Verdes. Conversaciones sobre la mariguana\\\" (2018. Ediciones B, Penguin Random House). (Leer más)
Saber entrevistar
En su libro "El arte de la entrevista", Rosa Montero comparte con sus lectores un compilado de algunas de las mejores conversaciones que ha sostenido desde 1976 con distintas figuras de la cultura desde su trabajo como colaboradora consuetudinaria del diario El País.
Por Eduardo Limón
26 de julio, 2019
Comparte

Heródoto era un hombre curioso que se hacía muchas preguntas, y por eso viajó por el mundo en busca de respuestas.

Ryszard Kapuscinski

Cuando se ha practicado mucho, el género periodístico definido académicamente como “entrevista” ofrece sus peligros si no es cuidado con atención. Siempre corre uno el riesgo de suponer que basta con haber leído tan solo un poco acerca de la figura o personalidad a la que uno va enfrentarse en entrevista para obtener una conversación de buena calidad. Pero no. En más de una ocasión, la probabilidad de dejar fuera temas importantes para que el lector, radioescucha o televidente se forme una opinión adecuada acerca del tema por el que estamos trabajando tal o cual entrevista es alto si no identificamos previamente el marco integral que rodea a cualquier personaje noticioso. La entrevista es un género periodístico, sí, pero es también algo más profundo: implica la oportunidad de revelar ante los otros la entraña precisa de un personaje.

En su libro “El arte de la entrevista” (editorial Debate, 2019), Rosa Montero —ganadora de importantes premios periodísticos, autora de más de quince novelas y entrevistadora de oficio con muchas horas de vuelo— comparte con sus lectores un compilado de algunas de las mejores conversaciones que ha sostenido desde 1976 con distintas figuras de la cultura desde su trabajo como colaboradora consuetudinaria del diario El País. Se antoja que la selección de las entrevistas que debían aparecer en el volumen no ha sido fácil y probablemente muchas emblemáticas se habrán quedado fuera. No importa. La selección que Montero ha hecho representa una interesante instantánea que pone frente a los ojos del lector una serie de autores de todo cuño que ofrecen respuestas, sesudas respuestas a los cuestionamientos de una periodista todo terreno que lleva años sabiendo escarbar en la psique de sus respectivos entrevistados.

Joaquín Sabina, Martin Amis, Indira Gandhi, Pedro Almodóvar, Margaret Tatcher, Lou Reed… el libro representa una aproximación al pensamiento contemporáneo a través de la voz de algunos de los protagonistas más destacados del mundo en el que nos ha tocado vivir.

“Fue entonces, recién casada, cuando la metieron en prisión. Pasó usted un año allí” —inquiere Montero a Indira Gandhi en uno de los momentos más profundos de la entrevista que la política india asesinada en 1984 concedió a la periodista—: “Es muy difícil describir estas experiencias a la gente (…) Para nosotros, ir a la cárcel era un honor. Si no ibas a la cárcel, te decías: hay algo equivocado en mí porque no me detienen, será que no estoy haciendo lo suficiente”, responde Gandhi.

Quizás esa sea la aspiración máxima de cualquier entrevista: obtener un pequeño trozo de la verdad que toda figura -histórica o coyuntural- lleva dentro, y exponerla sin dramatismos al lector.

“Le he estado observando, y por su afabilidad y por la manera en que se comporta me parece que es usted un hombre que desea fundamentalmente ser querido” —cuestiona la entrevistadora nada menos que a Paul McCartney, para recibir un lacónico “sí” por respuesta, antes de lanzar el complemento: “pues bien, el público quiere más a John que a usted. Le quiere con un amor distinto, que usted no ha alcanzado. John le insultó públicamente, se comportó mal, y le adoran. Y ahora ha muerto y ya no hay manera de arreglarlo. John le ha vencido”. Para conocer la respuesta, consigan ya el libro.

Arsenal de reflexiones que no admiten desviación, la serie de entrevistas que en el volumen presenta Rosa Montero implican una lectura entretenidísima pero también un recordatorio imprescindible para todo aquel que guste de leer o ejercer la entrevista: en el arte de la conversación periodística, importa más saber escuchar que situarse por encima del entrevistado luciendo nuestra eficacia. Una buena entrevista siempre parte del otro antes que de uno mismo. Eso es algo a tener siempre presente, e implica una de las aportaciones de este libro que, honestamente, conviene disfrutar.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.