Sargento Pimienta - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Sargento Pimienta
50 años. Si Dios existe, que bendiga por siempre al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y, naturalmente, a los músicos que pusieron toda su alma en crear una de las más grandes obras maestras de la historia.
Por Eduardo Limón
26 de mayo, 2017
Comparte

“The Beatles es una banda de la que no puedes decir nada malo porque son increíbles”.

Jimi Hendrix

 

En unos días más, concretamente el 1 de junio, el disco más influyente de la historia cumplirá 50 años. Medio siglo de que la Banda de los Corazones Solitarios y su líder, el Sargento Pimienta, arribaran a la historia de la cultura de la mano de The Beatles, por cierto, la banda más influyente de la historia.

(Si usted piensa que Sgt. Pepper no es el disco más influyente, dése unos minutos para pensar en algún otro que se le acerque. Si usted piensa que The Beatles no son la banda más influyente, tome el tiempo que quiera para soltar el nombre de cualquier otro grupo semejante. Le dejo buscando las respuestas, yo debo acabar esta columna).

Responsable en alguna medida de que Brian Wilson, el genio líder de The Beach Boys, se deprimiera luego de escucharlo y decidiera guardar para mejor momento el lanzamiento de su propia obra maestra -el celebrado disco Smile, que llegaría a las tiendas treinta y siete años después, hasta el otoño de 2004- y motor creativo que llevó a Jimi Hendrix (uno de los grandes fans de The Beatles) a desarrollar en tan sólo tres días un cover espléndido de la canción que abre el álbum, al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band músicos de todas cataduras le han dedicado algo de sus respectivas creatividades: al día de hoy, existen versiones del disco en prácticamente todos los ritmos que occidente ha creado. Además, su famosa portada es una de las más parodiadas de la historia. Desde Los Simpson hasta El Palomazo Informativo, muchos son los personajes que se han colocado al lado de un bombo decorado con espléndida tipografía de tono sesentero.

(Si usted no cree que existen versiones de todo género al Sgt. Pepper, digite en su buscador las palabras “Sgt. Pepper´s cumbia, bossa nova, country…”. Si usted no cree que la portada es una de las más parodiadas, tan sólo busque “parodias portada Sgt. Pepper”).

Aclamado por la crítica y por el público, el álbum ha vendido hasta la fecha poco más de 35 millones de copias. Eso significa que aún hay mucho qué hacer para que la buena música llegue a los oídos de toda la raza humana.

(Si usted no cree que hace falta acercar la buena música a los oídos de toda la raza humana, está en su derecho, pero qué gacho que no sea usted un humano solidario).

En poco menos de una semana, una buena parte del mundo se dará una pausa para desinflar sus problemas durante los minutos que dure cualquiera de sus canciones preferidas del Sgt. Pepper. Al respecto de ellas, el libro sobre las cien grandes canciones de The Beatles, publicado a principios de este siglo por Rolling Stone, sitúa en primer lugar de toda la lista una de las composiciones más trascendentales del cuarteto. Hablando de ella, el libro de referencia señala: “A Day in the Life es el sonido de The Beatles en un papel histórico (…), el sonido del mundo entero desbaratándose”.

(Para escuchar el sonido del mundo desbaratándose, dedique cinco minutos con treinta y siete segundos a A Day in the Life. Específicamente, dedique toda su concentración a los últimos cincuenta y tres segundos de la canción y no brinque cuando a esta le resten sólo veintisiete segundos).

50 años. Si Dios existe, que bendiga por siempre al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y, naturalmente, a los músicos que pusieron toda su alma en crear una de las más grandes obras maestras de la historia.

(Si no cree que el Sgt. Pepper es una de las más grandes obras maestras de la historia, solucione ahora mismo su incredulidad: póngalo).

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.