Tiempo de pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Tiempo de pandemia
Nadie podría haber predicho el 2020, pero es cierto que muy pocos habrían podido anticipar que la cultura iba a resultar el ingrediente imprescindible para transitar -lo más felizmente que sea posible- los días pandémicos que nos tocó vivir.
Por Eduardo Limón
15 de mayo, 2020
Comparte

Si cuando lo desperdicias disfrutas de tu tiempo, es que en realidad no lo estás desperdiciando.

John Lennon

 

Como nunca antes en la historia para buena parte de la población, los días extraños que se viven están contribuyendo a configurar una nueva dinámica del empleo del tiempo, y es que cuando un ser humano forzado por las circunstancias debe habituarse a pasar todo el día dentro del espacio que hasta hace muy poco era simplemente conocido como “casa” -y hoy conceptualmente se ha transformado también en oficina, lobby de juntas, sala de estar, solarium y naturalmente, cafetería- los días pueden convertirse en alguna especie de nueva maraña en la que elementos estresantes del pasado inmediato, tales como el tráfico, las multitudes y hasta el calor han sido sustituidos por la puntualidad en las juntas virtuales, nuestra capacidad para dirimir qué evento cultural de la digitalidad nos llama verdaderamente la atención y particularmente, nuestro horario para arrancar el día y concluirlo.

Creada en los Estados Unidos y, a partir de la pandemia, popularizada en todo el mundo como la app del momento, Zoom es una de las aplicaciones que quedará indisolublemente ligada a este trance del mundo. Su principal accionista, Eric Yuan, debe dar brincos de alegría: según información de CNN, tan solo en lo que va de este mes ha sido instalada en tablets y smartphones por más de 131 millones de personas. Un éxito que ha hecho crecer a la empresa de comunicación que la desarrolló (Zoom Video Communications) casi un 190% desde su entrada al mercado. Nada mal para tiempos de epidemia. Si bien es cierto que Zoom se ha convertido, prácticamente de la noche a la mañana, en la aplicación estrella para juntas y reuniones, Facebook -y su producto emblema asociado, Instagram- compite poderosamente para no quedarse atrás en esto de permitir a la gente administrar lo mejor posible su tiempo durante los días rarísimos que corren.

Así las cosas, la oferta que mirar, ya sea a través de una u otra plataforma, se ha robustecido con las semanas: conciertos, obras de teatro, presentaciones virtuales… este fin de semana, por poner un ejemplo específico, Elefante Blanco Editores presentará su encuentro internacional de literatura que, en mesas organizadas a las 17:00 y 19:00 horas durante sábado y domingo reunirá escritores de Ecuador, Perú, Nicaragua, Argentina, Cuba, España en torno a su FB Live (@ElefanteBlancoEditores): nombres como Roberta Iannamico, Paula Ilabaca, Willy Gómez, Daniela Tarazona y Bernardo Esquinca, reunidos virtualmente frente a lectores ávidos de emplear con provecho el tiempo de la pandemia durante este fin de semana.

También es el caso con la temporada virtual de Ópera de Bellas Artes que, para todos los interesados, se presenta todos los domingos en punto de las 17:00 hrs. a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Pero hay más, mucho más: conciertos, cabaret, encuentros… nadie podría haber predicho que las cosas se iban a poner tan extrañamente históricas durante 2020, pero es cierto que muy pocos habrían podido anticipar que la Cultura (así, en mayúsculas) iba a resultar, de entre todos, el ingrediente imprescindible para transitar -lo más felizmente que sea posible- los días pandémicos que nos tocó vivir.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.