Un 4/20 "inolvidable" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Un 4/20 "inolvidable"
Se acerca un 4/20 sin marchas, sin manifestaciones públicas de ningún tipo a favor de la urgente regulación, sin legislación activa, y con una autoridad que estigmatiza a través de campañas como tradicionalmente había ocurrido en administraciones anteriores.
Por Eduardo Limón
17 de abril, 2020
Comparte

¿Le molesta que no fume?

Groucho Marx

 

Dispuesta como la fecha emblemática para hablar desprejuiciadamente del consumo de mariguana en su vertiente lúdica o recreativa, el 20 de abril -o, en términos más familiares para la amplia gama de consumidores, el 4/20- ha sido celebrado de las más variadas formas sobre todo en los últimos años, a partir del momento mismo en que la legalización imperante ya en varios países de occidente ha permitido traer el tema a la luz de manera más, digamos, natural.

El origen de la numerología 4/20 para definir ya sea el horario o el día ideal para consumir mariguana es ya ampliamente conocido así que referirlo aquí -que por cierto, ya se ha hecho en algunas otras ocasiones- sería reiterativo, el hecho es que los pachecos del mundo suelen unirse, de manera local en ese horario y de forma internacional en ese día, para celebrar su respetabilísimo gusto en forma de variadas manifestaciones que van de lo lúdico a lo práctico avanzando en sus respectivos festejos dependiendo de la situación que guarde la regulación en sus territorios. Sin embargo, y dentro de ese tenor histórico a la mala que todos estamos viviendo desde hace semanas (y semanas y semanas) en el planeta, esta vez la celebración del 4/20 nos pilla enclaustrados en nuestros hogares, en el medio de una situación absolutamente inédita -fue célebre la conferencia de prensa del Dr. López-Gatell la semana pasada, cuando al hablar del uso de sustancias durante el confinamiento se refirió con toda claridad a no compartir ni pipa, ni hitter ni nada con nadie, en respeto a las normas de sanidad que hay que cubrir hasta sabrá Dios cuándo- y en un momento particularísimo de la historia del país en el que el tema de la legalización, sencillamente, no ha avanzado nada. Se trata de una especie de pausa verde que, para todos los optimistas que pensábamos que para estas alturas ya tendríamos una legislación articulada, implica la asunción de un veinte de abril que por esa y muchas razones más será inolvidable, pero no por las mejores causas.

El hecho es que durante la pandemia, naturalmente, el consumo de sustancias ilegales se habrá incrementado, con todas las consecuencias, buenas y de las otras, que ello implica. Cosa de referir el fenómeno que un variopinto grupo de ciudadanos afines a la misma sustancia ha comentado con este servidor, desde la frontera de diversos colectivos a favor de la legalización y desde la trinchera del hasta hoy perseguido consumo personal, en el sentido de haber tomado todas las previsiones necesarias antes de que iniciara la etapa de confinamiento. Dicho sea en palabras simples: todos buscaron hacerse con la mayor cantidad de mota posible antes de que, por cualquier razón, esta pueda escasear o su compra -ya de por sí dificultosa gracias a la ilegalidad- se convierta en un tema complicado. Si no me cree, pregúntele al amigo(a) consumidor a quien más confianza le tenga… o pregúnteselo usted mismo si se encuentra en el caso referido ¿a poco no se compró su guatote antes de retirarse a su casa para no contagiar?

Se acerca un 4/20 singular. Sin marchas, sin manifestaciones públicas de ningún tipo a favor de la urgente regulación. Sin legislación activa, con una autoridad que, a través de campañas que ya se encuentran circulando, estigmatiza, como tradicionalmente había ocurrido en administraciones anteriores, al consumidor y aún con un mercado negro que produce millonarias ganancias que jamás pasarán por la hacienda pública. Un 4/20 muy extraño que, quizá el año entrante pueda ser celebrado en circunstancias más felices, pero sobretodo, más justas.

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.