Un libro de cerveza - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Un libro de cerveza
Cayó en mis manos un ejemplar de Relatos de malta, un libro rebosante de historias que emplean como leit motiv unitario a esa invención suprema de la cultura que es la cerveza.
Por Eduardo Limón
28 de diciembre, 2018
Comparte

La cerveza es prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices.

Escrito en una cervecería.

 

Escribo esto con un tarro de Pilsner puesto a un lado. Y es que para hablar acerca de un libro de cerveza (ojo: libro de cerveza, no solo sobre cerveza) el más básico instinto creativo indica que las cosas podrían no salir tan espumosamente bien si uno no se está bebiendo alguna mientras escribe. Y bueno, estoy hablando del más básico instinto creativo, pero también de las más básicas ganas de beber, para ser decembrinamente honesto.

Cayó en mis manos un ejemplar de Relatos de maltavolumen dedicado, como escribe al inicio del libro Paola Tinoco, su coordinadora editorial, a “dar cita a frases de amantes de la cerveza y a autores que, a través de relatos desarrollados con mucha sed, fueron llenando de literatura un papel que en el inicio era solo malta”, y aquí hay que destacar, como detalle relevante digno de decorar el tarro más vistoso, que Relatos de malta es un libro rebosante de historias que emplean como leit motiv unitario a esa invención suprema de la cultura que es la cerveza, sí, pero que también se trata de una obra impresa en su totalidad sobre papel fabricado con una mezcla húmeda de cebada malteada, lo cual lo convierte, efectivamente, en un libro que puede ser bebido con los ojos y que además, literalmente, se antoja mucho. Un compendio de y sobre cerveza que burbujea, rebosante de historias.

Con una selección de textos que incluyen, entre otras firmas, a Armando Vega-Gil, Julián Herbert, Gabriel Rodríguez Liceaga, Verónica Maza Bustamante y Carlota Rangel, Relatos de malta podría ser uno de esos libros ideales para acompañar lo que aún queda de fiesta en estos días finales deaño, sin dejar de lado el hecho de que los Reyes podrían cargar con algunos ejemplares para distribuir entre las casas de los mayores de edad que bien a bien no saben cómo diantres habrán de portarse durante 2019.

“Quisiera ser capaz de hacer una cerveza universal, con una fórmula novedosa que sea menos pretenciosa que la de muchas artesanales, pero tan buena que hasta un cicerone (catador profesional de cerveza)nivel cuatro la prefiera” apunta una de las protagonistas de Miel con saliva de oso en el relato firmado por Verónica Maza. El personaje central de “Dime qué te ha sucedido” de Julián Herbert, muere de sed bajo un sol tatemante mientras aguarda con esperanza que la piedad de alguno de quienes de pasadita le dirigen la palabra le haga llegar aunque sea un poco de líquido para refrescar el gañote.

Cuando escuches La muñeca fea puedes decir que quien la compuso es tu amigo” dice ni más ni menos que Cri Cri a Armando Vega-Gil en “Espuma de cerveza” la narración mitad real, mitad ficción, en que el botellito guacaróquer se zumba un par de micheladas con el autor de la canción en que un juguete abandonado, bracito roto y carita llena de hollín, platica con los ratones sin tener a mano ni un solo trago que le ayude a paliar su tristeza.

Un mar de muchos ámbar cruza las páginas de Relatos de malta, libro disponible prácticamente en todos lados y que, desde la portada diseñada por Liniers, confirma su vocación central: ser vehículo del disfruteque aspira a llenar con buena literatura el espacio que queda luego de un gran brindis.Uno de esos que bien pueden dedicarse a las buenas, entretenidas narraciones.

Salud.

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.