Villoro rockstar - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tránsito Lento
Por Eduardo Limón
Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos l... Eduardo Limón es periodista de cultura. Conduce en Ibero 90.9 fm el programa #Inspiria, todos los miércoles. Colabora en TV UNAM dentro de la emisión Perímetro de México. Para Canal 22 ha conducido Triángulo de Letras. Es autor de Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana (2018. Ediciones B, Penguin Random House) y de El camello de las dos jorobas (Conaculta, 2014). En 2011 recibió el Premio Nacional de Locución. (Leer más)
Villoro rockstar
Fueron los textos de Tiempo Transcurrido -uno de los libros emblema de Juan Villoro- los que inspiraron a Diego Herrera, el célebre tecladista y arreglista de Caifanes, a componer cuatro canciones que dieron origen al espectáculo "Mientras nos dure el veinte".
Por Eduardo Limón
5 de mayo, 2017
Comparte

Quienes tenemos años leyéndolo sabemos bien que junto con el futbol otra de las grandes pasiones de Juan Villoro es el rock. Desde innumerables grupos extranjeros de culto hasta históricas bandas del rock hecho en nuestro país, el gusto de uno de los escritores más relevantes por la música que inventaron hace más de medio siglo un grupo de artistas inetiquetables es manifiesto. Me gusta pensar que, al igual que muchos de quienes nos declaramos decididos fans, Villoro ha empleado una parte de sus momentos bajo la regadera para compartir, ante el secreto ecosistema del regaderazo privado, unas cuantas interpretaciones personalísimas de canciones roqueras que pertenecen a la emocionante selección de los clásicos que nos han heredado monstruos gigantes como The Who, The Beatles, The Kinks y sabrá Dios cuántos más.

Pasar de interpretar rock bajo la regadera a hacerlo frente al público desde un escenario requiere de una buena dosis de valentía y me supongo, en el caso del autor de “Las Piedras tienen la edad del fuego” (la mejor crónica escrita sobre la primera visita de los Rolling Stones a México en 1995, publicada como parte del hoy ya legendario Los once de la tribu, aquel libro que en su primera edición ostentaba en la portada un collage que incluía lo mismo un retrato del primer Subcomandante Marcos que un balón de futbol y una fotografía de Julio César Chávez en sus años de gloria), de buena pluma. Fueron los textos de Tiempo Transcurrido -uno de los libros emblema de Juan Villoro- los que, gracias a su vena poderosamente roquera e indiscutiblemente mexicana inspiraron a Diego Herrera, el célebre tecladista y arreglista de Caifanes, a componer cuatro canciones que dieron origen al espectáculo “Mientras nos dure el veinte”, show que, tal y como reza la cuarta de forros que acompaña a la edición conmemorativa (publicada apenas hace un par de años por el Fondo de Cultura Económica) sirve como estridente y a la vez armónica vía para compartir una serie de “canciones contadas donde las armonías se convierten en personajes y la palabra equivale a una guitarra eléctrica”.

Enmedio del horror cotidiano y la indignación habitual que nos provoca la realidad circundante, este sábado 6 en punto de las 19:00 horas, la banda singularísima integrada por Alfonso André, Federico Fong, Javier Calderón, Diego Herrera y el propio Juan Villoro se presentará en el Teatro de la Ciudad para compartir ante los enterados “Mientras nos dure el veinte”, colección de textos roquerizados que además de prender, conmueven. El año pasado tuve oportunidad de mirar al lado de Ana Clavel el espectáculo durante el Festival Letras en Tepic y recuerdo muy bien cuánto nos costó a ambos contener nuestro roquero llanto mientras nos dejamos llevar por el encendido sendero que nos marcaron a golpe de grandes historias los que algún ingenioso fan bautizó aquella noche como Los Caijuanes.

Se me antoja decir, pues, que Juan Villoro y el espléndido grupo de músicos que lo acompañan en la aventura roquera y literaria que significa “Mientras nos dure el veinte” tienen también la edad del fuego, pero de un fuego distinto que, habiendo prendido hace menos tiempo que el de otros ídolos, semeja su potencia con el fulgor de las llamas que concita y con la pasión con que estos valiosos aguerridos se preocupan por multiplicar su incendio.

Yo deseo que a Juan Villoro y a sus ilustres acompañantes les dure muchos años más el veinte. Y si ustedes no saben a qué diantres se refiere esa imagen extraña de “el veinte”, les recomiendo acudir a esta o a alguna de las nuevas fechas del show que próximamente se anunciarán, para que vivan un viaje literario que a ritmo de rock busca fundir el pasado con nuestra más entusiasmente noción de lo que puede ser el futuro: un futuro en el que lo que importe de veras, pasando al fin de los horrores que vemos, sean la buena música y las buenas letras, elementos que dentro de la belleza conforman toda canción memorable.

 

@elimonpartido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.