close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
Anaheim o el muro que nadie quería ver
La alternativa nacionalista para combatir una amenaza nacionalista nos sugiere que la sociedad mexicana no se encuentra exenta de este tipo de prejuicios.
Por PUB UNAM
1 de marzo, 2017
Comparte

Por: Geovany Meza Chavero

El pasado 23 de febrero conocimos a través de las redes sociales un video donde se muestra cómo un hombre de mediana edad sujeta a un adolescente por la ropa para intentar detenerlo. Según la mayoría de las notas que refieren la información, se trató de un agente de la policía de la ciudad de Anaheim, en el estado de California. En el video se observa cómo el policía intenta mantener el control sobre el menor, mientras los compañeros de éste tratan de persuadir al oficial de dejarlo en libertad. El hecho, hasta ese momento, parecía tratarse de un evento de delincuencia juvenil, un altercado por robo o incluso de un malentendido, como aseguran algunos medios. Pero la acción trasciende ante el espectador cuando el oficial, al verse rodeado por cerca de una docena de jóvenes y tras ser empujado por uno de ellos decide sacar su arma y disparar.

¿Exceso de fuerza policiaca? Tal vez ésta sería la primera cuestión a discutir sobre el caso al tratarse de chicos desarmados. O probablemente el hecho de ser jóvenes hispanos frente a un oficial caucásico en un país donde la xenofobia, la discriminación y el nacionalismo basado en el miedo y el prejuicio toma por asalto la opinión de un sector de la sociedad estadounidense. Un sector que algunos pensamos había disminuido por el cómodo discurso progresista de Barack Obama, o quizás porque simplemente era mejor aceptar la ilusión de que estas ideologías se habían consumido lentamente en el siglo XX.

Contamos con un documento parcial de lo sucedido, ya que el video no muestra el inicio del caso. Sin embargo, es suficiente para lanzar algunas preguntas sobre lo ocurrido: ¿se trató de otra mala combinación de discriminación y exceso de fuerza policial?, ¿el oficial nunca vio las mochilas escolares de los chicos?, ¿en algún momento estuvo en peligro su vida?, o ¿cuál fue el motivo para que accionara su arma frente a chicos desarmados, cuando no es un tiro de advertencia? Con tales preguntas se pueden plantear diferentes dilemas éticos y políticos centrados en el ámbito de los derechos humanos. No obstante, considero que es necesario poner de manifiesto una situación que contribuya a descifrar este hecho en cualquiera de sus vertientes, con esto me refiero a un antecedente que cuesta aceptar porque involucra una responsabilidad compartida. El altercado se da en medio de un contexto sociopolítico donde una barrera que divide a las personas nuevamente deja de ser una metáfora y se concreta lentamente en un futuro incierto para quienes compartimos el continente americano.

Aquella barrera que estuvo siempre en la mente de las personas en ambos lados del Río Bravo, porque es necesario decir que la alternativa nacionalista para combatir una amenaza nacionalista nos sugiere que la sociedad mexicana no se encuentra exenta de este tipo de prejuicios. Recordemos los secuestros y extorsiones a los que se ven expuesto los migrantes centroamericanos, cubanos o haitianos que atraviesan todos los días el territorio para alcanzar la unión americana. Hasta el momento esta alternativa no ha dejado de ser una expresión visceral de algunos empresarios frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, además de posibilitar las mismas consecuencias xenófobas. Por ello es necesario mordernos la lengua un poco cuando entonemos esa rítmica frase de los Tigres del Norte que reza “Somos más americanos…”.

Hasta el momento nos ha sido difícil reconocer el derecho del otro a compartir el espacio donde necesariamente coexistimos; en lugar de ello nos ha sido más cómodo señalar las diferencias con el otro para reafirmarnos y anularlo. A pesar de la insistencia del dogma liberal decimonónico que nos es repetido hasta el cansancio en los niveles parvularios, el proyecto nacional mexicano no encuentra cohesión, ni al interior ni en sus vínculos regionales. Con esta situación tal vez nos sea posible identificar que el problema de la discriminación y la xenofobia no son exclusivos de la nación vecina, sino que es la muestra del deterioro de nuestros supuestos vínculos diplomáticos y que esta situación se arraiga profundamente en las sociedades de manera silenciosa, propiciando casos como el incidente de Anaheim. Es en este sentido que probablemente el muro ya se encontrará en el inconsciente colectivo y ahora sencillamente dejará de ser una metáfora para materializarse en la frontera.

 

@bioeticaunam

 

 

Con esto retomo una expresión del joven poeta regiomontano Jehú Coronado López, de su libro Piedra.

 

 

* Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad únicamente de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.