close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
Corrección política y diálogo en bioética
Una bioética que plantee soluciones a la sociedad mexicana en su conjunto debe hacer hincapié en ese diálogo continuo, sin distinguir ni mucho menos discriminar entre creencias y posturas, muchas veces encontradas.
Por PUB UNAM
4 de mayo, 2016
Comparte

Por: Juan Manuel Rodríguez Caso

Una manera de encarar las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos en el día a día implica –o por lo menos debería– la búsqueda de soluciones que nos satisfagan en mayor o menor medida a todos los involucrados. Aunque tal vez suene ideal, es común en nuestros días que esa solución se encuentre en lo políticamente correcto, un concepto lleno de polémica por lo que para algunos puede ser una preocupación excesiva por defender puntos de vista exageradamente acríticos, en la búsqueda de minimizar las ofensas hacia grupos religiosos o culturales.

Ahora, esa polémica puede ser todavía mayor si hablamos de la bioética. En particular en los medios académicos, o en los campus universitarios, por ejemplo, se da una discusión a veces compleja, y es que, uno de los retos que tiene al día de hoy la bioética secular es integrar las diversas creencias que existen en la sociedad.

No es algo sencillo, y es que a pesar de que los campus universitarios deberían ser espacios abiertos a la libre discusión de ideas con un total respeto a las creencias de los individuos, el avance de la corrección política ha hecho que la mitad de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos se sienta intimidado o inseguro de hablar libremente sobre sus creencias, o defender puntos de vista que están relacionados directamente con lo que creen.

Aquí vale la pena ser claros, cuando se habla de creencias, se habla estrictamente de posturas derivadas de cosmovisiones, no necesariamente religiosas, pero que parten de una representación mental que es una afirmación de algo que se considera cierto. Esta situación ha derivado en situaciones que pueden llegar a verse como extremistas, como el querer establecer un derecho a ser “no políticamente correcto”, situación de la que podemos sacar algo positivo, como puede ser la importancia del diálogo respetuoso que debe existir en el ámbito académico.

En particular desde perspectivas religiosas se hacen constantes llamados a la necesidad de establecer puentes de diálogo, en el sentido de reconocer la existencia de un pluralismo moral que, si lo consideramos desde la perspectiva de la bioética secular, debería implicar forzosa y necesariamente un diálogo continuo, que permita la búsqueda y sobre todo la consolidación de respuestas comunes a problemas comunes. Al final, formamos parte de una sociedad global, en la que a pesar de que existe la pluralidad, los problemas a los que nos enfrentamos pueden ser los mismos, y como se mencionaba al principio, idealmente debemos buscar soluciones en común.

Realmente no hay que ir muy lejos para ver esa pluralidad moral y cultural, ya que México es un país en el que en el día a día podemos ver esa diversidad. Una bioética que plantee soluciones a la sociedad mexicana en su conjunto debe hacer hincapié en ese diálogo continuo, sin distinguir ni mucho menos discriminar entre creencias y posturas, muchas veces encontradas. Una opción de esa búsqueda de soluciones comunes es a partir de programas interdisciplinarios en los que el diálogo entre especialistas de diversas áreas puede generar respuestas que respeten esa pluralidad y que al mismo tiempo generen propuestas para todos los miembros de la sociedad, como es el caso del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

 

@bioeticaunam

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.