close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
Embriones humanos: fronteras controvertidas del conocimiento
¿Debe ponerse un límite en cuanto a las aplicaciones derivadas de los estudios del genoma? Tal preocupación se ha ido acrecentando conforme han ido avanzando las investigaciones derivadas del Proyecto Genoma Humano, debido a que se han generado nuevas líneas de investigación y nuevas tecnologías para el estudio y manipulación de los sistemas genómicos.
Por PUB UNAM
7 de octubre, 2015
Comparte

Por: Juan Manuel Rodríguez Caso y Ricardo Noguera Solano

El Proyecto Genoma Humano (PGH) se ha considerado como uno de los mayores logros científicos de los últimos cincuenta años, al conseguir mediante un esfuerzo internacional la secuencia completa del genoma de nuestra especie, algo que en palabras de los propios líderes del proyecto, nos dio “la habilidad, por primera vez, de leer el mapa genético completo de la naturaleza para crear un ser humano”.

Esta frase, además de ser muy idealista, resulta irónica, si consideramos que el entonces director del proyecto, y actual director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), Francis S. Collins, ha manifestado abiertamente que debe ponerse un límite en cuanto a las aplicaciones derivadas de los estudios del genoma.

genoma

Tal preocupación se ha ido acrecentando conforme han ido avanzando las investigaciones derivadas del PGH, debido a que se han generado nuevas líneas de investigación y nuevas tecnologías para el estudio y manipulación de los sistemas genómicos. Uno de esos avances ha sido la posibilidad de editar genes de embriones humanos, edición que consistiría en borrar genes del embrión con mutaciones que tuvieran efectos deletéreos para el organismo, la edición también podría realizarse en óvulos antes de ser fecundados. Pensar en hacer edición de genes en embriones humanos, ya sea en el embrión o en las células germinales, ha generado controversias bioéticas.

Recientemente, un grupo de científicos británicos encabezados por Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick de Londres, solicitaron permiso a la autoridad encargada de regular las investigaciones sobre fertilización y embriología humana (Human Fertilisation & Embryology Authority (HFEA) en el Reino Unido) para modificar genéticamente embriones humanos, como parte de un proyecto que busca profundizar en la comprensión de las primeras etapas del desarrollo humano. De acuerdo a Niakan, se buscará aplicar la edición genómica solamente en embriones humanos que han sido donados y que han resultado como parte del exceso que suelen acarrear los tratamientos de fertilización in vitro, y solamente se utilizarán para investigación básica, ya que de acuerdo a la legislación británica actual, los embriones no pueden ser estudiados durante más de dos semanas ni pueden ser implantados en mujeres.

embriones

La técnica que proponen utilizar fue desarrollada por un equipo chino, quienes hace solamente unos meses publicaron los resultados de la aplicación en embriones humanos de un sistema de manipulación del DNA denominado CRISPR/Cas (clustered regularly interspaced short palindromic repeat), que son loci de DNA en los que se encuentran repeticiones cortas de secuencias de bases, y entre cada repetición hay segmentos de lo que se conoce como “DNA espaciador”. Con este sistema se puede agregar, interrumpir o cambiar secuencias de genes específicos; cortar, por ejemplo, en cualquier lugar deseado la secuencia del genoma y con ello, en teoría, generar algún efecto positivo.

Como señalamos, las discusiones polémicas no tardaron en llegar y las críticas se han enfocado en mostrar los riesgos y el daño que conlleva este tipo de experimentación con embriones, sobre todo en experimentos que se han realizado siguiendo los lineamientos éticos establecidos en la declaración de Helsinki de la Asociación Mundial Médica (World Medical Association, WMA), entre ellos, el consentimiento de los donantes. Sin embargo, en términos generales estos experimentos no han dado los resultados esperados. Se buscaba por ejemplo, conseguir que en cada uno de los 85 embriones utilizados se pudiera alterar un gen específico sin que ello trajera consigo daño al resto del DNA. De los 85 embriones utilizados, en ninguno ocurrió lo esperado, bien fuera porque el embrión murió o los genes no fueron alterados, incluso en cuatro de ellos en los que sí se pudo editar el gen, los embriones presentaron mosaicos genéticos, es decir, la presencia de dos o más poblaciones de células con distinto material genético.

Las objeciones para demorar, limitar o incluso prohibir este tipo de investigaciones no sólo vienen de autores como Collins, con profundas convicciones religiosas y quien teme que con los avances de la ciencia se pueda olvidar “la naturaleza espiritual”, sino de otras posturas basadas en la consideración de que la secuencia del genoma humano apenas es el cimiento para el desarrollo de nuevas líneas de investigación y que no deberían incluir, por el momento, el uso de embriones humanos; sin embargo, como sabemos, la experimentación ha sido el mejor camino para buscar mejorar las técnicas mediante las cuales se pudiera en un momento dado realizar la edición de genomas sin efectos secundarios.

 

 

* Juan Manuel Rodríguez Caso es becario posdoctoral CONACYT en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM y miembro del Programa Universitario de Bioética. Ricardo Noguera Solano es profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Programa Universitario de Bioética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.