close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
La filosofía en la Constitución mexicana
La impartición de la filosofía en todos los niveles de la educación puede contribuir de manera fundamental al desarrollo intelectual de las personas y a la formación de un ciudadano consciente y auténticamente democrático.
Por Gabriel Vargas
28 de agosto, 2019
Comparte

Una nueva iniciativa en el Congreso referente a la inclusión de la filosofía en los programas de estudio en todos los niveles da a esta área del conocimiento la oportunidad de realizar todas sus necesarias aportaciones a la formación de la ciudadanía.

Gracias a la acción del Observatorio Filosófico de México y al impulso de un grupo de diputadas y diputados de MORENA que apoyaron nuestro proyecto, la Cámara Baja aprobó por primera vez en la historia de nuestro país la inclusión de la filosofía y las humanidades en el artículo 3º. de la Constitución. Se trata de un hecho sin precedentes y de gran significado para la educación. En el próximo mes de septiembre quedará aprobada la ley secundaria y todo quedará en manos de la Secretaría de Educación Pública.

El Observatorio Filosófico, siguiendo la orientación de la UNESCO, ha propuesto la impartición de la filosofía en todos los niveles de la educación (desde la primaria hasta la universidad) así como el hecho de propiciar su difusión en el espacio público. ¿Cuál es la razón de esta propuesta? A nuestro juicio, la filosofía puede contribuir de manera fundamental no sólo al desarrollo intelectual de las personas sino también a la formación de un ciudadano consciente y auténticamente democrático.

Así lo afirma la UNESCO a través de su libro, La filosofía, una escuela de la libertad, publicado en varios idiomas, incluyendo el español por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, que se puede consultar en el sitio del CEFILIBE. En él se expone la importancia de enseñar filosofía a los niños, mediante una técnica especial y muy lejos de las clases tradicionales a que estamos acostumbrados, consistente en una sesión semanal en donde los niños expresan ante sus compañeros los problemas e inquietudes de su vida; emprenden investigaciones sobre el amor, la vida, la muerte, la discriminación racial, sexual o de clase, la violencia, etc.; participan en juegos lógicos; narraciones breves e instructivas y gozan de videos realizados especialmente.

La filosofía contiene disciplinas como la ética, que es esencial para que el ciudadano reflexione sobre los grandes y graves problemas que nos aquejan tales como la crisis ecológica, la emigración, la desigualdad, la drogadicción, el aborto, la muerte asistida, la clonación, los efectos positivos y negativos de la revolución digital, la corrupción, la deshumanización, los derechos humanos, etc.

De igual forma, consideramos se debería propiciar el diálogo filosófico conformando, como está ocurriendo en Francia, Italia o España, mediante la creación de cafés filosóficos, las asesorías filosóficas y talleres, así como recurrir a obras de teatro, lecturas de poesías, películas y videos, para que la gente reflexione sobre el individualismo, el consumismo, el sentido de la existencia y la necesidad de conformar una sociedad diferente. De esta forma, en el contexto de la realidad política de México, cuando se afirma que es necesario transitar a una Cuarta Transformación se requiere una educación integral que no solo les proporcione a los individuos las bases científicas y técnicas que son necesarias sino también las filosóficas. Esperamos que la Secretaría de Educación Pública tome la decisión de otorgar a la filosofía y a las humanidades el lugar que se merecen

* Gabriel Vargas es Fundador del Observatorio Filosófico de México y profesor-investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.