close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
Libertades individuales y despenalización de la mariguana
En el debate sobre la legalización de la mariguana para usos recreativos aparece un debate de fondo: el del difícil equilibrio entre el respeto a las libertades y el ejercicio del biopoder en aras de la seguridad.
Por PUB UNAM
4 de noviembre, 2015
Comparte

Por: María Teresa de la Garza Camino

En el actual debate acerca de la legalización de la mariguana, uno de los elementos a considerar es hasta dónde debe llegar la injerencia del gobierno en los procesos vitales de los ciudadanos. Y es necesario reflexionar sobre este punto porque hay una delgada línea entre la regulación que ejerce legítimamente el poder en un estado y los excesos en los que puede incurrir.

La reflexión puede tomar en consideración las ideas que provienen de Michel Foucault en los orígenes de la biopolítica. De acuerdo a este autor, biopolítica es el estilo de gobierno que regula a las poblaciones mediante el uso del biopoder. Nos dice que desde el siglo XVIII empezamos a ver cómo surge el proyecto de gobernar la vida entera, desde sus ritmos de crecimiento —matrimonios, fertilidad, natalidad y mortalidad— hasta la actividad de cada individuo, tanto en sus horas de trabajo como en las de ocio. Podemos decir que se abandona la conquista y colonización de nuevos territorios a favor de la colonización de los procesos vitales por parte del poder.

Mariguana plantío.

Paradójicamente, al tiempo que se acrecientan y defienden las libertades individuales, surge la necesidad de controlarlas y así, surge el problema de decidir cuál es el límite entre las libertades individuales y su control por parte del estado.

La introducción de la vida en la historia representa para Foucault la posibilidad de una nueva ontología a partir del cuerpo, que nos lleve a pensar al sujeto político no solo como sujeto de derecho, sino como sujeto ético. Desde esta perspectiva, Foucault defiende la libertad y su capacidad de transformación, implicada en todo ejercicio de poder.

El liberalismo es el núcleo de la modernidad, entendido como la práctica gubernamental de respetar y garantizar algunas libertades como la libertad de movimiento, la de vender y comprar, el libre ejercicio de la propiedad, la libertad de expresión, etcétera. Pero esta relación del liberalismo con la libertad paradójicamente, es una relación de control. Es así, porque la única forma para que el sistema funcione es controlando la libertad producida, ya que la libertad no controlada es peligrosa para las empresas, para las familias, para los ciudadanos. La libertad introduce peligro en la vida cotidiana, y así aparece el interés por la seguridad, o mejor dicho, la búsqueda de un equilibrio entre libertad y seguridad, equilibrio bien difícil de sostener.

Como podemos ver, en el debate sobre la legalización de la mariguana para usos recreativos, aparece un debate de fondo, el del difícil equilibrio entre el respeto a las libertades y el ejercicio del biopoder en aras de la seguridad.

Mariguana producción personal

 

* María Teresa de la Garza Camino es Filósofa (@bioeticaunam)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.