close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
No se debe prohibir la investigación sobre embriones
La investigación con células troncales embrionarias nos aproxima a la posibilidad de eliminar el sufrimiento, mejorar la salud de las personas, reducir el dolor y salvar vidas. Prohibirla, como se ha propuesto, sólo promueve la existencia de charlatanes a los que acuden un gran número de pacientes desesperados.
Por PUB UNAM
21 de septiembre, 2016
Comparte

Por: María de Jesús Medina-Arellano (@marichulah) y Diana Escalante Alcalde

El pasado 6 de septiembre del año en curso, la Cámara de Diputados recibió una “minuta con proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general de salud, en materia de reproducción asistida”.

En los últimos diez años en nuestro país han existido más de ocho iniciativas para reformar la Ley general de salud en materia de reproducción asistida; al momento ninguna ha prosperado, pero es preocupante la manera en la que se abordan estas iniciativas desde la discriminación y desconocimiento de la ciencia. Recientemente se aprobó un dictamen en el senado sobre gestación sustituta, la cual contiene afirmaciones aberrantes, y preocupa que se legisle de esta manera (véase vínculo).

La minuta enviada por el senado a la Cámara de Diputados el pasado 6 de septiembre transgrede la libertad de investigación científica consagrada en nuestra carta magna, puesto que en el mencionado documento se propone prohibir la investigación y uso de embriones para fines de experimentación científica, con lo cual se pondría un gran freno a la buena ciencia que se lleva a cabo en México en esta materia. Además, la mayoría de las tecnologías de reproducción asistida estarían también prohibidas, puesto que éstas requieren de la producción y utilización de embriones e investigar su viabilidad o no, es decir, si están sanos o no. ¿Podría esto considerarse eugenesia? ¡No! Sólo se desea lograr una reproducción sana.

Nos enfocaremos respecto de esta minuta sólo en lo relativo a la investigación con embriones y sus posibles afectaciones al desarrollo de la ciencia de las células troncales. En esta iniciativa se pretende incorporar la siguiente prohibición:

Artículo 71 bis 5. Queda prohibido:

  1. Cualquier tipo de práctica eugenésica;
  2. La clonación;
  1. …..
  2. La producción de híbridos o quimeras;
  3. La producción y utilización de embriones con fines de experimentación;

No se da cuenta bajo qué argumentos se quieren establecer este tipo de prohibiciones. Lo que se tiene que hacer es aplicar un esquema regulatorio específico para no afectar el desarrollo de la investigación en México, en este caso con embriones para la derivación de células troncales. Este enfoque aplicado cuidadosamente al desarrollo de la regulación en México podría generar confianza pública en la manera en que las y los investigadores pueden hacer uso de embriones donados, sobrantes o defectuosos en los laboratorios para la obtención de células troncales embrionarias.

La investigación con células troncales embrionarias nos ha permitido profundizar en los mecanismos que determinan la formación de tejidos o tipos de células particulares, al tiempo que ha puesto de manifiesto algunas limitantes en el uso de células troncales pluripotentes inducidas o adultas en posibles aplicaciones terapéuticas. También son una herramienta fundamental para modelar enfermedades y descubrir nuevos blancos terapéuticos para tratar dichas patologías. Para una revisión reciente véase aquí.

El conocimiento derivado de la investigación con células troncales embrionarias dirigirá esfuerzos para establecer posibles aplicaciones terapéuticas y otras actividades de investigación que en futuro coadyuven en la atención de la salud, mientras que proporcione seguridad a los científicos y a los médicos en sus actividades. La regulación flexible y supervisión adecuada – mas no la prohibición-, evitará que se siga haciendo uso comercial fraudulento de los tejidos y células (al momento es un problema de salud pública, puesto que nuestro país se ha colocado como el paraíso del turismo médico de intervenciones con células troncales, véase aquí.

Cualquier tratamiento y/o protocolo de investigación relacionados con las tecnologías de reproducción asistida in vitro deben regularse por separado y de forma más rigurosa que otras actividades que involucran células y tejidos humanos, a causa de los peligros implícitos en el incumplimiento de las buenas prácticas en estos procedimientos.

La regulación nacional debería especificar y enlistar los propósitos principales que pueden ser objeto de licencia para la realización de actividades de investigación. Ejemplos de tales objetivos son profundizar en el conocimiento del desarrollo del embrión, para desarrollar tratamientos relacionados con condiciones médicas graves, promover y generar conocimiento sobre los tratamientos de infertilidad, determinar las causas de los abortos espontáneos, mejorar métodos anticonceptivos y mejorar la detección de anormalidades genéticas en los embriones antes de la implantación, realizar tamizados de fármacos, entre otros. Estos propósitos deben ser identificados de acuerdo con las necesidades de atención a la salud de la población mexicana y por lo tanto, la consulta de expertos, es decir, científicas y científicos -quienes trabajan en esta área- debe ser parte obligatoria para la creación y aprobación de políticas públicas y mecanismos regulatorios en este actividad de investigación.

Así pues, la investigación con células troncales embrionarias nos aproxima a la posibilidad de eliminar el sufrimiento, mejorar la salud de las personas, reducir el dolor y salvar vidas. El Estado tiene la obligación de garantizar la libertad científica y el derecho a la atención de la salud –mediante investigación en este rubro-, como lo establece el artículo 4, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, así como la libertad científica (contenida en el artículo 3, secciones V y VII), además del principio de igualdad y libre determinación en el artículo 1º de nuestra constitución.

Insistimos, el derecho constitucional del individuo a la protección de la salud y libertad de investigación para las y los investigadores, da lugar a obligaciones del estado correspondientes a promover la investigación en salud y proporcionar tratamientos médicos seguros y eficaces con base en evidencia científica. Si prohibimos la investigación con células troncales embrionarias seguiremos promoviendo la existencia de charlatanes a los que acuden un gran número de pacientes desesperados que están dispuestos a realizar cualquier tipo de intervención, incluyendo “tratamientos” no probados como seguros y eficientes, que les ofrecen la oportunidad de aliviar su sufrimiento, independientemente de los altos costos y riesgos, incluyendo efectos adversos fatales.

 

* María de Jesús Medina-Arellano es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Diana Escalante Alcalde es investigadora del Instituto de Fisiología Celular UNAM.

 

@bioeticaunam

 

 

* Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad únicamente de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte