close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Por PUB UNAM
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, doc... El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la reflexión y el debate social, que sea a la vez científico y filosófico, laico y plural, sobre dilemas propios de la bioética. Este blog presentará temas de actualidad, analizados desde una perspectiva bioética, con el objeto de contribuir a la construcción de una cultura de responsabilidad que promueva el respeto de los derechos humanos, de la diversidad cultural, del medio ambiente y las especies con las que compartimos el planeta. (Leer más)
¿Para qué sirven los Comités de Ética en la UNAM?
Recién aprobados, los comités de ética son una instancia necesaria actual de deliberación y debate destinadas a vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica en la comunidad universitaria.
Por Germán Novoa y Elizabeth Téllez
11 de septiembre, 2019
Comparte

En la última década, gracias a la difusión periodística y a la viralización en redes sociales, nuestra sociedad, cada vez más exigente e informada, ha puesto el ojo en preocupantes denuncias dentro del ámbito académico, que van desde la detección de fraudes en investigación, plagios de información en tesis, hasta atroces experimentos con animales.

Considerando la urgencia de abordar estos temas desde una plataforma plural, objetiva y reflexiva, la UNAM gestó desde hace algunos años una importante estrategia dentro del Programa de Desarrollo Institucional (PDI 2015-2019), que consiste en la creación de cuerpos colegiados o comités vigilantes del cumplimiento de normas éticas en las dependencias universitarias. El esfuerzo culminó el pasado 29 de agosto con la publicación en Gaceta UNAM del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética en la Universidad Nacional Autónoma de México. Este momento es histórico y marca un hito sin precedentes para nuestra universidad, puesto que no sólo considera la conformación de un Comité Universitario de Ética, sino de Comités de Ética en Investigación y Docencia.

¿Qué hacen estos comités y cómo se conforman?

Los comités son una instancia necesaria actual de deliberación y debate destinadas a vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica, garantizar el respeto y la protección de los sujetos de investigación, procurar que no se contraríen las buenas prácticas y atender dilemas que surjan de la interacción entre integrantes de la comunidad universitaria (alumno-alumno, alumno-maestro y maestro-maestro), con los animales y con el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades educativas.

Sus principales funciones son de carácter consultivo, ya que brindan asesoría sobre problemas éticos y bioéticos a la comunidad, aunque también dictaminarán y darán seguimiento a protocolos de investigación realizados en humanos y/o animales, así como a casos de falta de integridad académica. De la misma forma, pondrán en marcha programas de capacitación sobre temas de ética en general, ética en investigación, bioética, bioseguridad, respeto a los derechos humanos, integridad científica y académica, legislación nacional e internacional y temas afines.

Por otro lado, se conformarán de acuerdo con la legislación universitaria ya emitida, procurando paridad de género y carácter multidisciplinario. Así, estarán integrados por miembros con experiencia en el campo que evalúen. Se contemplan, cuando menos, un presidente, un secretario y tres vocales; aunque el presidente y secretario deben formar parte del personal académico de la coordinación, entidad académica o dependencia universitaria de la que se trate, este requisito no es indispensable para los demás cargos, por lo que da cabida a alguna persona representante del núcleo afectado. En cuanto al número de integrantes de los comités, éste podrá variar dependiendo de las necesidades de cada comité.

El Acuerdo señala que las entidades académicas y dependencias universitarias podrán integrar uno o varios de los siguientes comités, dependiendo de sus necesidades. Así, el Comité de Bioética analizará la dimensión ética del conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico generado en la universidad que pueda estar influenciado por el poderío y la ambigüedad moral, y que pueda afectar o favorecer “la supervivencia de la especie humana y el bienestar de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”. El Comité de Ética en Investigación se centrará en la revisión de investigaciones con humanos con el objetivo de salvaguardar sus derechos. El Comité de Ética en Investigación Clínica revisará que los protocolos, intervenciones y tratamientos realizados en pacientes de los hospitales y clínicas periféricas sean apropiados y acordes a los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y distribución justa. Otro comité necesario y sui géneris es el Comité de Integridad Académica y Científica, que tendrá atribuciones para dictaminar sobre la calidad y posible publicación de trabajos de investigación y docencia, con el fin de evitar, por ejemplo, casos de plagio o falsificación de datos; también influirá en el adecuado entrenamiento del personal que lleva a cabo los experimentos.

También están los Comités de Cuidado y Uso de Animales para la Enseñanza e Investigación, que serán responsables de vigilar el bienestar animal en prácticas de enseñanza y trabajos de tesis e investigación. El Comité de Ética Ambiental se enfocará en las actividades en monumentos, áreas naturales protegidas y ecosistemas para promover una actitud ética en los trabajos de campo y las colectas de especímenes. El Comité de Bioseguridad se enfocará, particularmente, en el seguimiento de investigaciones que utilizan organismos biológicos y sustancias químicas, para vigilar su correcta disposición y evitar o reducir posibles riesgos en la salud humana, medio ambiente, diversidad biológica, seguridad y sanidad animal, vegetal y acuícola. Finalmente, habrá un Comité de Ética Administrativa para aquellas “(…) dependencias universitarias que realizan actividades administrativas para lograr contribuir a los fines sustantivos de la universidad”.

La Universidad y su comunidad deben apostar por la conformación de estos comités y apoyar su buen funcionamiento, tanto como integrantes como acatando los dictámenes y sus recomendaciones fruto de su deliberación, pues tomando en cuenta el momento histórico que vive nuestra sociedad son herramientas fundamentales para prevenir o erradicar actitudes incorrectas en el ámbito académico y fomentar la disciplina de cuestionarse de forma profunda y sistemática las posibles soluciones a los problemas más apremiantes, relacionados con nuestra vida universitaria.

* Germán Novoa es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se especializó en Medicina Farmacéutica y tiene estudios adicionales en diplomados en Administración, Mercadotecnia, Farmacología Clínica y en Bioética. Tiene una maestría en Ciencias Médicas con especialidad en Investigación Clínica y obtuvo su doctorado en Investigación en Medicina. Cuenta con un posdoctorado en Bioética. Actualmente, es investigador de tiempo completo en el @bioeticaunam. Elizabeth Téllez es médico veterinario zootecnista, maestra en Ciencias por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y doctora en Bioética. Desde hace 11 años es profesora de asignatura del Seminario de Bioética en la misma Facultad y realizó el posdoctorado en el PUB, donde es encargada de Difusión Cultural.

 

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad únicamente de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del PUB-UNAM. Todo comentario, réplica o crítica es bienvenido.

 

Referencias:

Conbioética. Guía nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación. Sexta Ed., México, 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.