2,555 días sin Luis Ángel - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
2,555 días sin Luis Ángel
Entre el 4 de diciembre de 2006 y el 29 de agosto de 2012 desaparecieron al menos 50 policías federales en el país, mientras se encontraban en servicio y no se encuentran en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Por CMDPDH
14 de noviembre, 2016
Comparte

Luis Ángel León Rodríguez ingresó a las filas de la Policía Federal porque quería servir y proteger a los ciudadanos, creía en el gobierno y quería cumplir con su trabajo. Era sargento primero del extinto 21° Agrupamiento Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal.

El 14 de noviembre de 2009 recibió junto con otros seis policías federales -Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Víctor Hugo Gómez Lorenzo, Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramón Usla y Jaime Humberto Ugalde Villeda- un oficio en el cual se les notificaba de su traslado a Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, y se les pidió llevar sus armas, cargadores y cartuchos. Cuando el Comandante del 21 agrupamiento Raymundo Agustín Hernández Guzmán tuvo conocimiento, amenazó y amedrentó a los policías, negándoles seguridad y medios para trasladarse, por lo que se vieron forzados a contratar los servicios de Sergio Santoyo García como chofer y trasladarse en un automóvil particular.

El 16 de noviembre de 2009, los siete policías y el civil partieron de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (CONTEL), ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, rumbo a Ciudad Hidalgo, Michoacán. El último contacto que algún familiar tuvo con los siete policías o el civil fue ese mismo día a las 15:00 horas. Al no obtener respuesta, los familiares comenzaron a movilizarse y fue hasta el sexto día que altos mandos de la Policía Federal afirmaron “que no se habían dado cuenta de que nunca llegaron”. Su desaparición se dio en un contexto de extrema violencia de parte de distintos grupos del crimen organizado y hostilidad con la Policía Federal en Michoacán.

Ante la negligencia e inacción de la Policía Federal, fueron los familiares quienes comenzaron la búsqueda. El municipio de Hidalgo en Michoacán ha negado haber solicitado ayuda de la Policía Federal, aun cuando existen los oficios de comisión que recibieron los 7 policías, así como los acuerdos de cabildo donde se establece que en algunos municipios las fuerzas federales cumplirían las funciones de Secretaria de Seguridad Pública estatal, ante el contexto de violencia.

La institución a la que pertenecían y en la que creyó Luis Ángel fue la misma que le fincó cargos por abandono de trabajo, además de ser citado a comparecer ante el Órgano de Control de la Policía Federal por abandono laboral y no haber presentado su declaración patrimonial en 2010. La Policía Federal no ha reconocido que tenía la obligación de garantizar la seguridad de Luis Ángel y sus compañeros en el traslado para el cumplimiento de sus funciones.

Como ellos, muchos otros policías federales desaparecidos no se encuentran en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. De acuerdo a información difundida por algunos medios de comunicación, entre el 4 de diciembre de 2006 y el 29 de agosto de 2012 desaparecieron al menos 50 policías federales en el país, mientras se encontraban en servicio: 19 en Michoacán, 8 en Tamaulipas, 4 en Nuevo León, 4 en Veracruz, 3 en Durango, 3 en Zacatecas, 3 en Coahuila, 2 en el Distrito Federal, 1 en Sinaloa, 1 en Baja California, 1 en Guerrero y 1 más en Sinaloa.

El combate frontal al narcotráfico y la fallida estrategia de seguridad han dejado un saldo devastador para todo México; civiles, policías, militares y la sociedad en general ha sido lastimada. Ante el silencio institucional, sólo quedan las voces de las familias que continúan luchando por encontrar justicia y conocer la verdad y su paradero. Por ello nos convocan este 16 de noviembre a sumarnos en la exigencia por justicia. Porque a 2,555 días, les seguimos buscando y No Olvidamos.

LuisAngelInvitacionAniv

 

@CMDPDH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.