25N: Los brazos de “Las mariposas” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
25N: Los brazos de “Las mariposas”
Hoy, como hace sesenta y un años, la lucha de las mujeres por sus derechos políticos y civiles sigue siendo vista por el Estado como contraria a los intereses gubernamentales.
Por Andrea Soria Vázquez, Nicole Stump Carsolio, Lizbeth Montessoro Elías y Giselle Yáñez Villaseñor
24 de noviembre, 2021
Comparte

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; día designado por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas en el año 2000, pero cuyos orígenes se remontan varias décadas atrás, con la lucha de las hermanas Mirabal, quienes fueron reconocidas después de su muerte como la Mujer del Año 1960, por la Revista TIMES.1 Este día es un escalón en la larga escalera de esfuerzos para promover la concientización y la eliminación de la violencia en contra de la mujer a nivel mundial, siendo necesario reconocer que este tipo de violencia es más prevalente en ciertas regiones y contextos. En América Latina y el Caribe, sigue siendo un tema que aqueja a la mayoría de sus sociedades y cuyos efectos son devastadores.

Hoy, como hace sesenta y un años, la lucha de las mujeres por sus derechos políticos y civiles sigue siendo vista por el Estado como contraria a los intereses gubernamentales. Ni la historia de la lucha de las mujeres es reciente, ni lo es la represión por parte del Estado, independientemente de la ideología del gobierno en curso, las mujeres feministas y en general aquellas que luchan por sus derechos han sido siempre descalificadas, si el gobierno tiene el estandarte de la izquierda nos llaman “conservadoras, neoliberales” y si el gobierno es de tendencia derechista somos llamadas “comunistas”, es decir, siempre terminamos siendo oposición e incómodas para el sistema por cuestionar el status quo. Justamente hoy recordamos la lucha de las hermanas Mirabal; tres mujeres dominicanas que fueron asesinadas por ejercer sus derechos políticos y civiles, por su condición de mujeres y  por ser consideradas “una amenaza comunista”  para la dictadura de Trujillo, quien, gobernó con mano dura la República Dominicana por treinta años, siendo acusado de genocida, depredador sexual, fascista y criminal 2.

Las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal 3, apodadas “Las Mariposas”, centraron su lucha por la liberación política del país, siendo integrantes del movimiento “Agrupación 14 de junio”. Esto ocasionó que fueran víctimas de los constantes abusos de poder por parte del dictador Trujillo 4.  Sin embargo años antes había comenzado el odio de Trujillo contra Minerva, ya que ella declinaba los constantes acosos sexuales por parte del dictador, quien, al percibir un rechazo; comenzó una trayectoria de violencia contra ella y su familia basada en el miedo, humillación, abuso y acoso sexual 5.

Rafael Leonidas Trujillo, declarado anticomunista, comenzó su desarrollo como oficial, comandante en jefe y general de las fuerzas armadas. Trujillo logró su victoria por medio de las fuerzas armadas, utilizando métodos brutales como encarcelamientos, golpizas y asesinatos contra los candidatos. El régimen de Trujillo fue transitado por la violencia, censura, corrupción y una exaltación de la militarización basada en supuestas amenazas. Los Derechos Humanos fueron violentados durante toda la dictadura, las libertades civiles y políticas eran inexistentes, el derecho a la integridad y seguridad personal era violentado constantemente y debido a la naturaleza de interdependencia e indivisibilidad de los DDHH, la privación de un derecho afectó negativamente a los demás.6 Podemos ver que desde hace más de sesenta años la militarización se mostraba contraria a la vida y libertad de las mujeres, sin importar el país del que se hable.

Otro aspecto importante a destacar de las hermanas Mirabal, es que eran mujeres que rompieron esquemas en el acceso a la educación, ya que su formación académica también rompió con los moldes establecidos para las mujeres en su época y para la misoginia del gobierno; María Teresa se graduó como agrimensora, Patricia era mecanógrafa y Minerva Mirabal, además de haber estudiado filosofía, fue de las primera mujeres en graduarse como Doctora en Derecho en la universidad Autónoma de Santo Domingo.7 Por supuesto que las hermanas Mirabal tenían una condición económica privilegiada que apoyó su amor por el estudio. Pero su determinación nos recuerda que la educación juega un rol importante en la ruptura de los prejuicios sociales, dado que, el poder de la educación en las mujeres ha estado subestimado y devaluado, siendo uno de los rubros más negados para las mujeres al ser considerado una poderosa palanca para apuntalar el reconocimiento de la mujer con los mismos derechos educativos, laborales, políticos, sociales y culturales que el hombre.

A través de la historia, las mujeres hemos llevado una gran lucha para poder ejercer nuestro derecho a la educación y al conocimiento, lo que, social y políticamente hablando, representa un gran peligro para el estado patriarcal en el que vivimos, porque la educación genera herramientas de lucha para poder cuestionar, protestar, decidir sobre nosotras mismas y las acciones que queremos seguir para nuestras vidas.  Así como Trujillo hace seis décadas veía en Minerva, primeramente un objeto sexual y después una oponente política, en esta segunda década del siglo XXI a pesar de los esfuerzos de las mujeres, el acoso y el hostigamiento en centros de estudio, en el trabajo y la violencia politica contra las mujeres sigue siendo una realidad, más allá del título académico, siempre se ante pone a nuestras oportunidaes laborales o políticas de los prejucios impuestos por nuestra condición sexo génerica. Minerva, María Teresa y Patricia conocían perfectamente al enemigo que no era solo un hombre sino todo un sistema, que a través de la violencia y de manera particular de la violencia sexual sistémica, mantenía el terror empezando por los cuerpos de las mujeres.

La educación y la autonomía de las mujeres como “Las Mariposas”, eran contrarias a la cosificación sexual y opresión de las mujeres en el contexto de la dictadura de Trujillo, ya que mujeres como las hermanas Mirabal y sus familiares experimentaron la misma violencia; las mujeres jóvenes eran escondidas por sus familiares para ser protegidas, “Trujillo contaba con un grupo de buscadores para encontrar jóvenes hermosas y ser entregadas semanalmente al Palacio Nacional para el placer sexual del dictador”,8 estableciendo así, un método de control contra la población dominicana 9 basada en la violencia sexual. Minerva, al hacer públicas sus declaraciones en contra de la política Trujillista y romper con roles de género, se convirtió en una amenaza ideológica para el régimen y el gobierno, por lo que fue encarcelada y se le negó  de ejercer sus carrera de leyes.

Después de una serie de acoso por parte de agentes del estado y de constantantes amenazas, el 25 de noviembre de 1960, las hermanas regresaban de visitar en prisión a sus maridos que eran miembros de la Agrupación 14 de junio, cuando fueron interceptadas por un grupo de agentes de la policía secreta. Los agentes cumplieron  con las  órdenes del dictador para asesinarlas y acabar con su activismo, fueron torturadas, fueron asesinadas y arrojadas a un barranco para encubrir el crimen como un accidente 10.

La trágica muerte de las hermanas provocó un ataque de furia e indignación que fue clave para el posterior asesinato del dictador, y también las convirtió en símbolos de resistencia feminista y democrática 11, mismo que siguen siendo hasta el día de hoy a nivel mundial. En la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Observatorio para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe, en 2019, se registraron 4,640 casos de femicidio en 24 países, además de incontables instancias de violencia, abuso y acoso por razones de género; situación que se agravó por las restricciones impuestas en relación a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la  CEPAL, Alicia Bárcena, “La violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios: en los lugares de trabajo, en el marco de la participación política y comunitaria, en el transporte y en la calle, en la escuela y en los centros educativos, en el ciberespacio y, sin duda, en los propios hogares. Es lo que en el sistema de las Naciones Unidas hemos llamado una ‘pandemia en la sombra’”. 12 La lucha a favor de los derechos de las mujeres en América Latina ha tenido grandes avances en las últimas décadas gracias a reformas legales y política pública, pero la violencia en contra de las mujeres sigue y causando estragos, remarcando más que nunca la necesidad de continuar luchando para lograr la garantía efectiva de los derechos de las mujeres.

Una de las frases emblemáticas de Minerva fue  “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” 13  y no solo se cumplió su decir porque la dictadura cayó poco después de los tres feminicidios, sino que a sesenta y un años de distancia “los brazos de Las Mariposas” somos cada mujer en América Latina y el Caribe que lucha por sus derechos, la democracia, la igualdad y la justicia.

@CMDPDH

 

 

1 TIMES Magazine, “1960: The Mirabal Sisters”, marzo 5, 2020.

2 Diego Carcedo, “Trujillo, dictador a golpe de machete”, La Vanguardia, agosto 16, 2020.

3 Mujeres Bacanas,Hermanas Mirabal: Minerva (1926–1960), Patria (1924–1960) y María Teresa (1935–1960)”, junio 6, 2020. (Recuperado 16 de noviembre de 2021).

4 Gaceta UNAM, ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?”, noviembre 24, 2020. (Recuperado 16 de noviembre de 2021)

5 Nancy P. Robinson, “Origins of the International Day for the Elimination of Violence Against Women: The Caribbean Contribution”, Caribbean Studies, Vol. no. 34, Issue 2 (2020), p 154 . ISSN: 0008-6533 (traducción propia, recuperado 16 de noviembre de 2021).

6 Laura, “La dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana (1930–1961) – En los dos lados del AtlánticoUniversity of Helsinki, diciembre 5, 2017. (Recuperado 16 de noviembre de 2021).

7 El Nacional.Un día como hoy nace Minerva Mirabal, abogada, activista y una de las hermanas asesinadas por el dictador Trujillo”, marzo 12, 2021. (Recuperado el 16 de noviembre de 2021).

8 Robinson, “Women’s Political,” 176. Citado por D’Arville, C, The Politics of Womanhood: The Mirabal Sister’s Resistance | MUNDI. MUNDI. (2020, 14 mayo). Recuperado 16 de noviembre de 2021, de aquí (traducción propia).

9 Cece D’Arville, “The Politics of Womanhood: The Mirabal Sisters’ Resistance”, vol. 1, no. 1, MUNDI, mayo 14, 2020. (Recuperado 16 de noviembre de 2021).

10 Israel Viana, “Día internacional de la violencia contra la mujer: El brutal asesinato de las hermanas Mirabal que conmocionó al mundo”, ABC, noviembre 25, 2019. (Recuperado 11 de noviembre de 2021)

11 TIMES Magazine (Marzo 5, 2020). “1960: The Mirabal Sisters”. (Recuperado 20 de noviembre de 2021)

12 CEPAL,ECLAC: The Persistence of Violence against Women and Girls in the Region and Femicide, its Maximum Expression, is Troubling”, noviembre 24, 2020.

13 Mujeres Bacanas, Hermanas Mirabal: Minerva (1926–1960), Patria (1924–1960) y María Teresa (1935–1960)”, junio 6, 2020. (Recuperado 12 de noviembre de 2021).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.