Aprendiendo a desaprender: migración y fronteras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Aprendiendo a desaprender: migración y fronteras
Reconocer refugiados es reconocer lugares refugiables y, en consecuencia, la responsabilidad no sólo de acogerles sino también de frenar las causas que los hacen buscar refugio.
Por Luna Molina Marcos
22 de junio, 2022
Comparte

El mundo nació anhelando ser un hogar para todos.

Eduardo Galeano

 

Caminante. Así es la especie humana desde el comienzo de los tiempos. Ha visto mundo, ha recorrido el globo, se ha asentado y desplazado, ha migrado. La movilidad es intrínseca a la vida y para garantizarla se fue constituyendo como derecho humano. ¿La paradoja? Su reconocimiento se centra en emigrar, no asegurando la entrada a ningún lugar. 1,2 Qué suerte los Estados con dicho vacío intencionado.

De hecho, a pesar del creciente número de desplazamientos forzados que a finales de 2021 superaron las 84 millones de personas, 3 la denominada seguridad nacional se encuentra a la orden del día, obstaculizando su llegada, convirtiéndolos en el enemigo, el bárbaro, la otredad: «Primero, los nuestros», «mano dura con el extranjero» 4 o «volved a vuestros países», 5 «nadie os ha invitado a venir» 6 se han vuelto frases recurrentes, securitarias y xenófobas. ¿Tan fácil es olvidar que nuestras raíces provienen, como dice la canción, de «padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes»? 7

Desde que cayó el muro de Berlín, en el mundo se han levantado 70 muros fronterizos y dedicado miles de millones de euros a una amplia infraestructura militarizada de seguridad y control.  8, 9 Y la justificación de los gobiernos viene dada, principalmente, por la migración y el terrorismo que, además, según ellos, se vinculan entre sí. 10,11,12 Sin embargo, el 71% de los ataques terroristas en Estados Unidos durante el periodo 2008-2017 fueron responsabilidad de supremacistas blancos. 13

Asimismo, se silencia lo lucrativo del negocio. Si nos remitimos a los datos, solo los países de la Unión Europea han gastado, al menos, 900 millones de euros en muros y vallas terrestres desde el final de la Guerra Fría 14 y durante los años 2021-2027 planean invertir 38.400 millones más en toda esta tecnología. 15 Todo gira en torno a un discurso amenazante que calla los enormes beneficios económicos del gran lobby de la industria de la guerra.

Estos valores antiinmigración y de miedo a las personas migrantes generan un círculo vicioso entre la sociedad y el estado, acrecentándose mutuamente y enalteciendo a los partidos de extrema derecha junto con el mercado y las políticas de securitización. 16, 17, 18 En consecuencia, se construyen fortalezas que priorizan el territorio protegido frente al derecho a la vida y a la libre circulación. El inmigrante no es el problema, pero se percibe como tal.

Pero ¿qué migrantes son rechazados?, ¿cuáles son «ilegales administrativamente»? (Porque en realidad, ninguna persona lo es). Qué contradicción que mientras Estados Unidos se centra en la migración «ilegal» latinoamericana, solo en el año 2015,  93,000 canadienses se quedaron en el país tras expirar sus visados, cifra que equivale al doble de mexicanos que lo hicieron. 19 Por tanto, tal como dice Michael Kimmel, los privilegios (ya sean de raza, género o clase) funcionan porque quienes los tienen no los quieren ver. 20

Este proceso se ve reforzado con la externalización de fronteras. Mientras en el año 2019 España retiraba las muy controvertidas concertinas de su frontera, Marruecos comenzó a instalarlas en su territorio con la ayuda económica de 140 millones de euros que la Unión Europea se comprometió a darle con el objetivo de controlar sus pasos fronterizos, así como la migración. 21, 22

Ese mismo año, Estados Unidos coaccionó a México con la imposición de aranceles comerciales si no atajaba aún más la cuestión migratoria desde su territorio, a lo que respondió con el envío de «miles de oficiales militares de la recientemente formada Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para asistir con seguridad fronteriza». 23 Adicionalmente, los «Protocolos de Protección de Migrantes» (¡qué irónico su nombre!) le aseguran poder devolver a México refugiados de otras nacionalidades que esperan su tramitación de asilo y la «Norma de Tránsito de Terceros Países» le permite no aceptar solicitantes de asilo que han cruzado a un tercer país sin haber pedido asilo en él. 24 De esta forma, México actúa como lugar de contención estadounidense con cada vez más territorio militarizado que trata de frenar el avance de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, pero que -sin embargo- lo que logra es que se abran vías alternativas, clandestinas, cada vez más inseguras y peligrosas.

Puede que con el bombardeo informativo se llegue a pensar que son muchos los desplazados que habitan en el norte, sin embargo Estados Unidos «acepta a menos del 1% de la población mundial de desplazados» 25 mientras que México en el año 2021 recibió más de 131,000 solicitudes de asilo convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayor número de peticiones. 26 Esto me recuerda a lo que ya en 2009 se preguntaba Chimamanda N. Adichie: «¿Qué hubiera sido si antes de mi viaje a México yo hubiese seguido los dos polos del debate sobre la inmigración, el de Estados Unidos y el de México?». 27 El poder de la historia única le imposibilitó por aquel entonces comprender la realidad completa y despojarse de los prejuicios que, sin saberlo, llevaba consigo.

Los innumerables dispositivos obstructivos no solo físicos, sino también marítimos, virtuales y mentales, se refuerzan con los vacíos e interpretaciones legales. El concepto de «refugiado» proviene de la Convención de Ginebra de 1951 donde se pretendía atajar la situación europea tras la Segunda Guerra Mundial. Pero el mundo ha cambiado mucho desde aquel contexto específico, se ha complejizado y evolucionado de manera constante, por lo que la definición debe hacer lo mismo. Además, el «principio de no devolución» que recoge el derecho internacional con el objetivo de proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo se quebranta constantemente debido, en parte, a las incontables «devoluciones en caliente» y trabas burocráticas. Pero muchos no pueden volver a casa y se vuelven apátridas. Tanto es así que hoy en día 10 millones de personas carecen de nacionalidad y, en consecuencia, de sus propios derechos inherentes. 28

He aquí el quid de la cuestión: reconocer refugiados es reconocer lugares refugiables y, en consecuencia, la responsabilidad (en especial de las potencias tradicionales) no sólo de acogerles sino también de frenar sus causas al tener demasiado que ver en ellas (extractivismo, expolio de recursos naturales, negocio armamentístico, fomento de conflictos por intereses, etc.).  Pero aumentan los discursos manipulados, las políticas de la diferencia, los prejuicios y la fabricación de enemigos que refuerzan la noción de seguridad nacional sin darse cuenta de que este conglomerado de muros lo que hace es aprisionar.

Seguridad sí, pero humana. Ya lo dice la «Declaración Universal de Derechos Humanos» en su artículo 3: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». 29 Entonces, ¿por qué siendo un derecho inalienable no siempre se aplica?, ¿por qué valen más unas vidas que otras? Resulta imprescindible reconocer el privilegio blanco y su consecuente responsabilidad para poder cambiar las cosas. Para construir «un mundo donde quepan muchos mundos», 30 como dicen los zapatistas.

Me quedo con la resignificación de frontera, no como impedimento sino como posibilidad: from terra. Caminante, interdependiente, plural, de múltiples rumbos, pero mismo origen, hogar. Así ha sido y será la especie humana.

Termino con una invitación a desaprender desde el cuidado lo que el sistema ha elaborado y reconstruir en colectividad un mundo más justo, más solidario, pues venimos del mismo lugar. Sustituyamos «extranjería» por «hospitalidad».

@CMDPDH

 

 

1 Zaballa, Carlos E. 2021. «La migración en su camino a ser verdaderamente reconocida como un Derecho Humano». Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón, 4(8): 75-86.

2 Velasco, Juan Carlos. 2020. «Desnaturalizando la noción de frontera en el contexto migratorio». Bajo Palabra, II Época, 23: 23-48.

3 Noticias ONU. 2021. «Migración en 2021: Aumenta el número de refugiados y migrantes pese a las restricciones de viaje». Disponible aquí. Fecha de consulta, 30-05-21.

4 Velasco, Juan Carlos. 2020. «Desnaturalizando la noción de frontera en el contexto migratorio». Bajo Palabra, II Época, 23: 23-48.

5 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

6 Kottow, Miguel. 2021. Migrantes, refugiados, refugiantes. Cuadernos Médico Sociales, 61(4):79-80.

7 Jorge Drexler Oficial. 2017. Jorge Drexler – Movimiento (Videoclip Oficial). Disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

8 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

9 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

10 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

11 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

12 Kottow, Miguel. 2021. Migrantes, refugiados, refugiantes. Cuadernos Médico Sociales, 61(4):79-80.

13 Mehta, Suketu. 2021. Esta tierra es nuestra tierra. Manifiesto del inmigrante. Barcelona: Penguin Random House.

14Akkerman, Mark. 2019. «The business of building walls». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible en https://arxiu.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/BusinessOfBuildingWalls_TNI_StopWapenhandel_CentreDelas_web_ENG.pdf. Fecha de consulta, 22-05-22.

15 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

16 Mehta, Suketu. 2021. Esta tierra es nuestra tierra. Manifiesto del inmigrante. Barcelona: Penguin Random House.

17 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

18 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

19 Mehta, Suketu. 2021. Esta tierra es nuestra tierra. Manifiesto del inmigrante. Barcelona: Penguin Random House.

20 Kimmel, Michael. 2015. «Why gender equality is good for everyone – men included». Ted Talks. Disponible aquí. Fecha de consulta, 22-05-22.

21 Riaño, Miguel. 2019. «El baile de las concertinas: España las quita y Marruecos las pone (con dinero de la UE)». El Independiente, disponible aquí. Fecha de consulta, 30-05-22.

22 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

23 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

24 Ruiz Benedicto, Ainhoa, Mark Akkerman y Pere Brunet. 2020. «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global». Centre Delàs d’Estudis per la Pau, disponible aquí. Fecha de consulta, 20-05-22.

25 Walia, Harsha. 2022. Frontera y ley. Migración global, capitalismo y el auge del nacionalismo racista. Mallorca: Rayo Verde.

26 Naciones Unidas México. 2022. «ACNUR México presenta su informe de resultados 2021 “Protección y soluciones en pandemia”». Disponible aquí. Fecha de consulta, 30-05-22.

27 Ngozi Adichie, Chimamanda. 2009. «The danger of a single story». TED Talks. Disponible aquí. Fecha de consulta, 21-05-22.

28 Mehta, Suketu. 2021. Esta tierra es nuestra tierra. Manifiesto del inmigrante. Barcelona: Penguin Random House.

29 Naciones Unidas. s.f. «La Declaración Universal de Derechos Humanos», disponible aquí. Fecha de consulta, 29-05-22.

30 Valderrama, Andrés Kogan. 2019. «Un mundo donde quepan muchos mundos». Iberoamérica Social, disponible aquí. Fecha de consulta, 30-05-22.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.