close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Brigada Nacional para reconstruir la paz
La Brigada Nacional es un esfuerzo de diversos colectivos de familias de personas desaparecidas que, frente a la incapacidad o falta de voluntad del Estado para la búsqueda de sus seres queridos, se han aventurado a un proceso participativo con un enfoque integral que hoy posee alcances nacionales.
Por CMDPDH
13 de febrero, 2017
Comparte

Por: Montserrat Castillo (@m_illoillo) y Amaya Ordorika (@Amaya903)

Entre el 21 de enero y el 4 de febrero de este año, la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concentró a familiares de personas desaparecidas de 11 estados de la República, buscadores y buscadoras expertas, en Culiacán, Sinaloa, para buscar bajo la tierra a sus seres queridos. Durante el 2016, las y los integrantes de la Brigada Nacional se reunieron en dos ocasiones para esta labor, ambas en el estado de Veracruz. En estos primeros dos esfuerzos se encontraron más de 4 mil restos y fragmentos óseos, que fueron entregados y continúan siendo procesados por la División Científica de Policía Federal para garantizar su identificación.

La Brigada Nacional tiene como objetivo central la búsqueda de personas desaparecidas, para lo cuál une a familiares de distintos estados de la República y con diversas experiencias de búsqueda, para fortalecer a las organizaciones de familiares y sus labores de búsqueda en un lugar determinado. No obstante, de manera paralela a la búsqueda, en su andar la Brigada Nacional desata un proceso profundo de transformación social, mostrando una vía para la reconstrucción de la paz.

La Brigada Nacional no busca encontrar responsables de la desaparición de sus familiares, sino localizar e identificar a sus seres queridos para devolverlos a sus familias. Busca sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas, y busca a través de la apertura de un diálogo amplio entre los diferentes actores que se han visto involucrados dentro de la ola de violencia que atraviesa el país, partiendo del reconocimiento del impacto de la violencia estructural en cada uno de estos actores. Este diálogo abona a la reconstrucción del tejido social y sienta las bases para la tan necesaria reconciliación nacional. Esto no quiere decir que la Brigada Nacional haya abandonado la noción de justicia, ni que acepte la impunidad frente a la crisis de derechos humanos, sino que asume un entendimiento complejo de la noción de justicia, que pasa antes por la verdad y la no repetición que por el castigo.

Es por esto que la Brigada Nacional propone un enfoque integral para la búsqueda, mismo que resultó en amplios logros en su implementación en Sinaloa:

a) la formación y profesionalización para la búsqueda: Se realizaron tres días de formación en estrategias de seguridad, antropología forense y apoyo psicosocial, donde personas expertas externas y familiares que han acumulado una amplia experiencia en la búsqueda compartieron sus conocimientos con familiares que tienen un proceso de búsqueda más reciente.

b) la búsqueda en campo de fosas clandestinas y la coordinación con autoridades estatales y federales para el procesamiento de los restos encontrados: Fueron hallados los restos de 3 personas desaparecidas, mismos que serán procesados a nivel estatal y federal para hacer posible su identificación y su regreso a casa. Así mismo, la Brigada Nacional gestionó que la División Científica de Policía Federal llevara a cabo la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas. En total, asistieron más de 60 familiares de personas desaparecidas.

c) la implementación de una estrategia de incidencia política estatal, nacional e internacional: A nivel estatal la Brigada Nacional sostuvo reuniones con el Procurador General de Justicia y con el Gobernador del estado de Sinaloa, en las cuales se establecieron acuerdos sobre el seguimiento a los hallazgos de la Brigada Nacional, el respeto y la garantía de inclusión de los colectivos de familiares locales en la búsqueda y la implementación de políticas públicas que prevengan futuros casos de desaparición y desaparición forzada. A nivel nacional, la Brigada mantiene una comunicación continua con la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad. A nivel internacional, integrantes de la Brigada Nacional se reunieron con el Relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su visita a México en enero de este año, mismo que destacó la importancia de la labor de la Brigada en su informe de cierre de misión.

d) el diseño e implementación de un instrumento de documentación de casos: La Brigada Nacional utilizó por primera vez un instrumento de documentación diseñado por y para la Brigada. Fueron documentados al menos 40 casos de desaparición y desaparición forzada en el estado de Sinaloa con este instrumento y fueron capacitadas al menos 20 familiares de personas desaparecidas de diferentes estados de la República en la aplicación del mismo.

e) el fortalecimiento organizativo de familiares de personas desaparecidas: La Brigada Nacional permitió una visibilidad mediática a la labor de búsqueda de los colectivos locales que resultó en numerosas muestras de solidaridad de la población en general, pero también en el acercamiento de familiares de personas desaparecidas que se encontraban solas en su búsqueda y ahora han tenido un primer contacto con integrantes de los colectivos locales y de colectivos de otros estados del país.

La integralidad del abordaje no sólo permite un intercambio de experiencias y técnicas de búsqueda, así como la compartición de experiencias organizativas para el fortalecimiento de colectivos de familiares de personas desaparecidas a nivel nacional, si no que de manera intrínseca induce a un análisis conjunto de los patrones de violencia.

La Brigada Nacional es un esfuerzo de diversos colectivos de familias de personas desaparecidas que, frente a la incapacidad o falta de voluntad del Estado para la búsqueda de sus seres queridos, se han aventurado a un proceso participativo con un enfoque integral que hoy posee alcances nacionales, caracterizado por el reconocimiento de la articulación y fortalecimiento mutuo como pilares para el logro de su objetivo. Resulta necesario reconocer que hoy brindan al gobierno mexicano, y a la sociedad en general, herramientas y estrategias fundamentales para la realización de las labores de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que es esencial garantizar su participación de búsqueda y de seguimiento a los procesos gubernamentales en la materia. Así como, reconocer que las y los buscadores que integran la Brigada Nacional, han acumulado colectivamente un entendimiento del complejo proceso de violencia que atraviesa México que será necesario para la construcción de la paz en nuestro país.

 

* Montserrat Castillo es Investigadora sobre desplazamiento interno forzado y Amaya Ordorika es investigadora sobre derechos humanos y política de drogas, ambas de la @CMDPDH.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte