close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Campaña para combatir las injusticias en México
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #NoMásImpunidad, que busca visibilizar este grave problema y promover la denuncia de los delitos y las violaciones a derechos humanos.
Por CMDPDH
20 de marzo, 2018
Comparte

Por: Efraín Tzuc (@efra_tzuc) 

“En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares. La cifra no ha dejado de incrementar, el dolor de familias y comunidades enteras, tampoco”. Estas son las palabras con las que el actor y cineasta Gael García Bernal inició su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En representación de decenas de miles de personas en México, Gael expresó el hartazgo colectivo y la desesperanza frente la violencia y la impunidad que atraviesan a nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=wDBOA6oHOU4

En el marco del 37 período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y organizaciones mexicanas denunciaron ante la comunidad internacional los graves crímenes que se cometen diariamente en nuestro país y la impunidad que los caracteriza. Esta situación es contraria al discurso oficial del Estado mexicano, que ha invertido esfuerzos monumentales para promover una imagen de apertura y compromiso con los derechos humanos totalmente falaz.

La falta de reconocimiento de esta profunda crisis por parte de las propias autoridades ha provocado que delitos como la tortura queden en total impunidad: menos del 1% de las denuncias interpuestas por este delito de 2006 a 2016 han resultado en una sentencia. En el caso de la desaparición forzada, únicamente se cuentan con 9 sentencias frente a un universo de alrededor de 34 mil desapariciones. Por si estas cifras no fueran en sí mismas preocupantes, en México el porcentaje de denuncia de delitos es menor al 10%, por lo que este panorama es a todas luces mucho más grave.

#NoMásImpunidad

La impunidad debe terminar. Es por ello que diversas organizaciones han lanzado la campaña #NoMásImpunidad que busca visibilizar este grave problema a la vez que promueve la denuncia de los delitos y las violaciones a derechos humanos. Esta campaña inició con el lanzamiento de una animación en la que colaboró el propio Gael García.

En el sitio web nomasimpunidad.com podrás conocer casos de violaciones graves a derechos humanos cometidas por las propias autoridades y las formas en las que estas obstaculizan el acceso a la justicia para las víctimas. También encontrarás una sección para consultar cómo denunciar delitos o violaciones a tus derechos humanos y, finalmente, podrás conocer cuáles son las estrategias que las organizaciones de la sociedad civil proponemos para combatir y erradicar la impunidad en México.

Así que si quieres sumarte a esta lucha en contra de la impunidad, solo entra a nomasimpunidad.com y comparte. Recuerda que la impunidad empieza con el silencio, así que ¡no te calles!

 

* Efraín Tzuc es oficial de prensa en la @CMDPDH.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte