Caravana 2016 y la guerra contra las drogas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Caravana 2016 y la guerra contra las drogas
La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia recorre este año de Honduras hasta Nueva York, para dialogar sobre los impactos de la guerra contra las drogas y presentar sus experiencias en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por CMDPDH
4 de abril, 2016
Comparte

Por: Amaya Ordorika (@Amaya903), Andrés Hirsch (@hirsoler) y Miguel Villegas

El 28 de marzo inició en Tegucigalpa, Honduras, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, con el objetivo de abrir espacios de diálogo sobre los impactos de la guerra contra las drogas y de recopilar estas experiencias para hacerlas presentes en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Caravana ha recorrido Honduras (28 al 31 de marzo) y El Salvador (1 al 3 de abril), y seguirá por Guatemala (4 al 6 de abril), México (6 al 14 de abril) y terminará en Nueva York.

A una semana de su arranque, la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia ha conseguido abrir un espacio para hablar de la política de drogas desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños desde el sur global. Desde el reconocimiento de que, a diferencia de los países consumidores, en los países productores y de tránsito los riesgos y daños más graves de las políticas de drogas son aquellos asociados a las estrategias de seguridad, frecuentemente militarizadas, implementadas para el combate a los grupos del narcotráfico, la Caravana se ha convertido en una plataforma para voces de las comunidades más afectadas por esta guerra.

En Honduras la Caravana visitó Tegucigalpa, la Ceiba, Progreso, La Esperanza y Santa Rosa de Copán, en donde se llevaron a cabo encuentros con representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Radio Progreso, integrantes del movimiento estudiantil y diversas organizaciones de derechos humanos y comunicadores sociales. En estos encuentros se habló sobre cómo la guerra contra las droga ha servido como discurso legitimador de la militarización, del despojo del territorio, de la explotación de los ríos, las tierras y los recursos naturales, de la implementación de megaproyectos y la intervención estadounidense a través de la instalación de bases militares.

Con todas estas comunidades se reconoció el dolor y la violencia generada por las diversas estructuras políticas y económicas, pero también, y sobre todo, la capacidad de transformar la realidad mediante la resistencia y el fortalecimiento comunitario y la necesidad de compartir experiencias de lucha y hermanar a los pueblos separados por las fronteras.

En El Salvador se llevaron a cabo actividades con integrantes de la Fundación Tamarindo y las Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (COFOA) y la Iglesia Anglicana. La Fundación Tamarindo ha construido un espacio de fortalecimiento de capacidades de las juventudes en Guarjila, uno de los lugares más afectados por la marginación y la guerra de 12 años que azotó a la sociedad salvadoreña en la década de los 80. Las comunidades eclesiales se han mostrado como uno de los pocos espacios no estigmatizados que promueven un debate amplio sobre la necesidad de evaluar y transformar las políticas de drogas en El Salvador y organizaron un encuentro con estudiantes de la Universidad Centro Americana.

En estos primeros pasos la Caravana se ha encontrado con el profundo dolor generado por las políticas de drogas locales e internacionales, pero también se ha encontrado con pueblos llenos de fuerza que en estos duros contextos luchan por construir comunidad. Estos pueblos, que han recibido a la Caravana con los brazos abiertos, son muestra de lo que el anhelo por la paz, la vida y la justicia pueden lograr. Con su caminar, la Caravana está logrando tejer una red de personas, comunidades y pueblos en resistencia, capaces de articular con claridad las afectaciones que la guerra contra las drogas ha generado en sus hogares, y de generar estrategias comunes para hacerles frente.

El día de hoy la Caravana cruzará la frontera entre El Salvador y Guatemala para encaminarse a Esquipulas, Ciudad de Guatemala y Huehuetenango, donde se reunirá con estudiantes de la Universidad de San Carlos, congresistas y el Consejo Ecuménico de Guatemala.

El miércoles 6 de abril la Caravana entrará a México y se dirigirá a San Cristóbal de las Casas, donde el 7 de abril se llevará a cabo un encuentro con sociedad civil en la Plaza de la Paz temprano en la mañana. A mediodía tomará rumbo hacia Oaxaca, donde pasará la noche para dirigirse el 8 de abril a las Fosas de Tetelcingo en Cuautla, Morelos para un acto a las 16:00 horas con la Universidad del Estado de Morelos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Caravana por la paz, la vida y la justicia

El 9 de abril la Caravana se dirige a Guerrero donde tendrá actividades a las 9:30 am en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, un encuentro amplio con organizaciones de Guerrero a las 11:30 am en el Zócalo de Chilpancingo y finalizará la jornada en la presentación de un memorial a las víctimas de la guerra en la Plaza de las Tres Garantías en Iguala, junto con Los Otros Desaparecidos.

EL 10 y 11 de abril la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia visitará la Ciudad de México. El domingo 10 de abril la Caravana será recibida en la Ciudad a las 16:00 horas en el Zócalo capitalino en el Festival por la Paz, la Vida y la Justicia. En el Festival compartirán el escenario músicos, como los Cojolites, los Rastrillos y Belafonte Sensacional, con integrantes de la Caravana. Al día siguiente, lunes 11 de abril, se llevará a cabo un evento en el Museo de la Ciudad de México por la mañana y un encuentro con estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por la tarde.

Caravana por la paz, la vida y la justicia

Caravana por la paz, la vida y la justicia

 

El 12 de abril la Caravana partirá a Monterrey y dedicará todo el día al trayecto y el 13 de abril, se realizará un evento en la plaza central de Monterrey con organizaciones locales. El 14 de abril la Caravana termina su paso por México en Laredo, donde cruzará a Estados Unidos para dirigirse a las Naciones Unidas.

No te pierdas las actividades de la Caravana en nuestro país. Sigue su camino en redes sociales en Facebook y @Caravana2016 o visita su página.

 

* Amaya Ordorika es investigadora en política de drogas y derechos humanos en la @CMDPDH y junto con Andrés Hirsch y Miguel Villegas es integrante de ReverdeSer Colectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.