close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Crímenes de lesa humanidad en Realidad Aumentada
Uno apunta con su cámara una plataforma rectangular de madera y de pronto asoma un estudiante caminando hacia uno, a escala real, al que le disparan y cae sobre esta plataforma. Esto podría pasarte a ti, podría pasarle a cualquiera.
Por José Carlos Thissen
30 de septiembre, 2019
Comparte

Un hombre camina a través de una extensa llanura reseca y desolada, sorteando cruces colocadas de forma desordenada y dispar. Allí, en las afueras de Cuernavaca comenta: “Si hay algo que podemos decir de este país es que es como una fosa común sobre la cual caminamos nosotros los ciudadanos, sin ningún tipo de seguridad, con la posibilidad que vengan por nosotros y nos desaparezcan, sin que el gobierno haga absolutamente nada”. Este hombre es Javier Sicilia un escritor mexicano a quien le asesinaron a su hijo inocente. Hoy, años después, este -como muchos miles de crímenes- siguen impunes.

Esta escena del documental de ARTE France “México: Los olvidados de la justicia”, fue lo primero que vino a mí cuando recibí el encargo de realizar una campaña que visibilizara los crímenes de lesa humanidad en México. Esta conmovedora imagen me remitió a nociones de vulnerabilidad generalizada, de desprotección e impotencia, de sentir que esta realidad podría ocurrirme a mí, a ti, a cualquiera.

Cientos de noticias diarias dan cuenta de la violencia en México, muchas de ellas sobre ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, vale decir, crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo lograr entonces captar el interés de los jóvenes, aquellos más vulnerables en esta lucha entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad?

Reviviendo una experiencia similar. Contar la historia reciente de la violencia en México de una forma amigable no es posible, ni sería ético. Pero sí merece ser hecha de forma tal que interpele a quien la vea, y que al mismo tiempo logre generar empatía.

Optamos por la Realidad Aumentada. A diferencia de la Realidad Virtual, permite que el espectador permanezca situado en la realidad e incorpore elementos virtuales que “aparecen” en su entorno. ¿Cómo se activa? Simplemente con la cámara del propio celular. Esta posibilidad de aparecer y desaparecer nos pareció pertinente para ejemplificar las desapariciones forzadas, entre otros crímenes de lesa humanidad.

En nuestro diseño, uno apunta con su cámara una plataforma rectangular de madera de 2.40mts x 96cm x 48cm a la que hemos denominado Monumento Digital al Estudiante Caído, y de pronto, asoma un estudiante caminando en dirección a uno, a escala real, al que le disparan y cae sobre esta plataforma que funge entonces como una tumba dentro de la cual el estudiante desaparece. En una placa de la tumba se lee: “Esto podría pasarte a ti, podría pasarle a cualquiera”.

Este vivo relato viene acompañado por una serie de animaciones y videos, todas accesibles desde el celular, que explican en detalle lo que son los crímenes de lesa humanidad, qué hace (y qué no) el Estado mexicano frente a ellos y qué puede hacer uno como ciudadano/a.

Hemos instalado estos monumentos en 4 lugares emblemáticos del país: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, escenario de la matanza de estudiantes del 68 por parte de militares; en el ITESO de Guadalajara, ciudad donde recientemente 3 jóvenes estudiantes fueron secuestrados y asesinados; en la Casa de la Cultura del Centro Cultural de El Carmen, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, foco de la lucha de derechos humanos e indígenas, y en Guanajuato, estado que registra 6,829 personas desaparecidas entre enero de 2016 y noviembre de 2018, en el marco del Festival Internacional de cine de esa ciudad, el GIFF.

Ha sido también una forma y una oportunidad para rendir homenaje a los jóvenes muertos por la violencia.

La reacción de quienes han vivido la experiencia ha sido sumamente gratificante para nosotros. Lleva, en palabras de ellos y ellas, a la reflexión, a la empatía, y al cuestionamiento de por qué situaciones como esta tienen que ocurrir, y a dejar de ser simples espectadores, para sentirse relacionados e involucrados con esta compleja realidad.

Poder desplegar el uso de esta innovadora tecnología en el ámbito de las ONG y de los derechos humanos amplía la labor de concientización y de memoria colectiva. Permite llevar este mensaje a otros ciudadanos y ciudadanas e interpelarlos de forma distinta sobre su rol en este complejo escenario.

Una historia escondida se encuentra en cada uno de estos 4 lugares, así como en miles de fosas a lo largo del país. Una historia que debemos conocer no solamente para evitar que se vuelva a repetir, sino para desarrollar empatía hacia las víctimas y hacia el dolor e incansable búsqueda de sus familias.

Que la violencia en México, y todo lugar, exista solo en realidad aumentada.

* José Carlos Thissen (@fidh_es) es consultor en Comunicación para el mundo hispanohablante – FIDH.

 

Vaya, visite un monumento digital, viva la experiencia y déjenos sus comentarios Mire aquí la campaña completa.

La experiencia de realidad aumentada fue concebida por la FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos – y encargada a Brinca Taller de Animación para su desarrollo. Se contó con el valioso apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.