Criminalización y hostigamiento judicial, consecuencias de defender DDHH en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Criminalización y hostigamiento judicial, consecuencias de defender DDHH en México
El caso de Juan Carlos Flores Solís, donde se utilizó el sistema de justicia penal para criminalizar su labor como defensor de derechos humanos, no es un caso aislado. Las organizaciones que acompañan la lucha contra el Proyecto Integral Morelos han informado que se tiene conocimiento de al menos 12 órdenes de detención contra ambientalistas que se oponen al proyecto.
Por CMDPDH
13 de abril, 2015
Comparte

Por: Mariana Gurrola (@medui

Juan Carlos Flores Solís, miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) fue detenido el 7 de abril de 2014 en el estado de Puebla acusado de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica. La verdadera razón: defender derechos humanos.

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala trabaja junto con miembros de las comunidades Nahuas para defender los derechos de las personas que serían afectadas por el Proyecto Integral Morelos, un proyecto de construcción en gran escala que incluye un gasoducto que pasaría por 22 comunidades. La construcción tiene el apoyo de la empresa italiana Bonatti, y las empresas españoles Abengoa, Eleanor y Enegas.

La detención de Juan Carlos Flores, quien ha acompañado a las comunidades en contra del Proyecto, ocurrió inmediatamente después de que presentara una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por la detención el 6 de abril de 2014 de Enedina Rosas Velaza, también miembro del FPDATMPT y Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan.

Tras 9 meses recluido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, y luego de intensas movilizaciones, del trabajo de José Antonio Lara Duque -abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero- y de la labor de visibilización nacional e internacional con la campaña #ForFreedom de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, el juzgado penal emitió una orden de libertad a favor Juan Carlos, quien fue liberado inmediatamente el 23 de enero de 2015.

Lamentablemente el caso de Juan Carlos, donde se utilizó el sistema de justicia penal para criminalizar su labor como defensor de derechos humanos, no es un caso aislado. Las organizaciones que acompañan la lucha contra el Proyecto Integral Morelos han informado que se tiene conocimiento de al menos 12 órdenes de detención contra ambientalistas que se oponen al proyecto. Y de acuerdo al informe anual de la organización Front Line Defenders publicado el pasado 14 de enero, “Defensoras y defensores de derechos humanos en la cuerda floja”, la organización registró un preocupante aumento en las detenciones arbitrarias y el hostigamiento judicial contra personas defensoras de derechos humanos.

El pasado 4 de marzo, la organización anunció el nombramiento de Juan Carlos como uno de los finalistas para el Premio Front Line Defenders, el cual se entrega anualmente a un defensor o defensora de los derechos humanos que ha contribuido de manera excepcional a la defensa de los derechos humanos en su país. Entre los finalistas se encuentran Rasul Jafarov de Azerbaiyán, Guo Feixiong de China, Diane Marie Rodríguez Zambrano de Ecuador y Yara Sallam de Egipto, quienes junto con Juan Carlos comparten la característica de estar encarcelados, ocultos o amenazados con ir a prisión por el simple hecho de “tener el valor de defender los derechos de los demás”.

La nominación al Premio Front Line Defenders es sin duda un gran reconocimiento y un paso muy importante para reconocer la legitimidad de la labor de Juan Carlos como defensor. Su caso es el reflejo de la grave situación que atraviesan las y los defensores de derechos humanos en México, especialmente de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, enfrentándose a los intereses de empresas y megaproyectos de desarrollo.

Su nominación debe ayudar a poner los ojos de la comunidad internacional en el preocupante despojo que está ocurriendo en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, y las graves consecuencias y riesgos que corren las 22 comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos, pero también de muchos otros proyectos de desarrollo que afectan a cientos de comunidades y pueblos originarios a lo largo y ancho del país.

Las personas defensoras en México se enfrentan a diario a ataques, amenazas, agresiones, difamación, y a un sistema que les criminaliza por alzar la voz y denunciar las injusticias.

Hoy, más que nunca, cuando nuestro país necesita de la consolidación de una sociedad más justa, es necesaria la protección y visibilización de las y los defensores de derechos humanos. Sumándonos podemos lograr que se reconozca la importancia y legitimidad de su labor enviando el mensaje de que cualquier agresión y hostigamiento tiene un costo. Hoy, más que nunca, necesitamos proteger a quienes nos defienden.

#HazQueSeVean

 

*Mariana Gurrola es co-coordinadora del área de comunicación de la CMDPDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.