Desplazados internos: refugiados y migrantes de mañana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Desplazados internos: refugiados y migrantes de mañana
Por CMDPDH
10 de julio, 2017
Comparte

Por: Brenda Pérez (@dabrenperez), Montserrat Castillo (@m_illoillo)y Augusta Ramaccioni

El pasado 22 de mayo el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) publicó su “Informe Mundial Sobre Desplazamiento Interno 2017”, según el cual en 2016 a nivel global hubo 31,1 millones de personas internamente desplazadas a causa de los conflictos, violencia y desastres, cifra que equivale a una persona obligada a huir de su hogar cada segundo.

De este total de nuevos desplazamientos, 6,9 millones de ellos fueron provocados por conflictos y violencia, arrojando una cifra total acumulativa (2008-2016) de 40,3 millones de personas en 56 países y territorios.

Panorama Regional

De los 43 países en el mundo que presentaron una cifra total acumulada de desplazamientos internos causados por conflictos y violencia superior a 20,000 personas al final del año 2016, cinco de ellos se encuentran en el Continente Americano y son categorizados como países de mayor preocupación: México, Guatemala, Honduras, Colombia y Perú. Al sumar la cantidad de desplazamientos internos que estos 5 países han acumulado hasta el final del año 2016, obtenemos una cifra total de 8,066,000 personas internamente desplazadas. A modo de ejemplo, cabe señalar que esta cifra se aproxima al total de población de Honduras (8,075,000). Es decir, representa el desplazamiento de un país completo del Continente Americano.

Situación de México

Dentro del Informe se señala que como consecuencia de los conflictos y violencia en México, durante el año 2016 existieron 23,000 personas desplazadas, representando el 5.5 % entre los países de mayor preocupación.

Para el final del año 2016, México suma un total acumulativo de 311,000 personas internamente desplazadas, esta cifra que representa el 3.8 % del total mundial, con tendencia a incrementarse cada año. Cabe señalar que a esta cifra se suman 12,000 personas desplazadas a causa de los desastre, según se indica en el informe.

Específicamente, al comparar las cifras que México presenta en términos de desplazamiento interno forzado causado por conflictos y violencia, la cifra que enfrenta el país es comparable con países que se encuentran en situaciones de alta inestabilidad, violencia, desigualdad y pobreza. Es decir, México se encuentra por encima de países en guerra, conflicto armado y violencia generalizada, como es el caso de Libia, Guatemala, Palestina y Honduras.

Fuente: IDMC, GRID 2017

Este informe también nos permite hacer un contraste de la situación de México, en comparación con países con un porcentaje similar del total de la población en condición de desplazamiento interno forzado. El ejercicio muestra que México se encuentra en una situación igual a la de Pakistán y similar a la de países como Sri Lanka, Mali, Líbano y Etiopía.

Fuente: Información propia con base en datos del IDMC, GRID 2017.

En términos de tratamiento y abordaje hacia esta problemática, el informe señala que México se encuentra entre los países de gran preocupación que no proveen al IDMC de información y evidencia sistemática oficial brindada por el gobierno. De acuerdo con los patrones y tendencias generales a nivel internacional el IDMC observa que México no cuenta con una atención política del problema, tampoco cuenta con datos y metodologías de estudio confiables y reales, ni con acciones que permitan generar soluciones duraderas a pesar de la gravedad de la problemática en su territorio.

Las autoridades mexicanas han reconocido el fenómeno del desplazamiento interno forzado únicamente a nivel regional, pero no dentro del propio país a pesar de que a través de diversos ejercicios realizados por organizaciones nacionales, internacionales y academia, se le han presentado evidencias suficientes del incremento de la población en esta condición y del estado crítico de desprotección y vulnerabilidad en el que se encuentran sus víctimas.

La evidencia registra en múltiples casos de personas en condición de desplazamiento interno forzado en México, que ante la falta de medidas de atención y la ausencia del andamiaje institucional que les provea de garantías para la protección de sus derechos y la ausencia de su reconocimiento, son obligadas a buscar la protección internacional. De esto deriva que en el mejor de los casos, las personas logren ser reconocidas como refugiadas y en el peor de los casos deportadas, forzándolas a regresar al contexto de violencia presente en sus lugares de origen y a la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes irregulares del país o convirtiéndolas nuevamente en víctimas de desplazamiento interno. Por lo tanto, resulta primordial dar pie a un diálogo serio, transparente e informado sobre el fenómeno de las migraciones forzadas y la responsabilidad de los Estados a quienes pertenece esta población.

La publicación de este informe abona en términos de evidencia de la existencia del fenómeno en el país y la urgencia de que el Estado mexicano atienda y reconozca el desplazamiento interno forzado, y realice un diagnóstico formal y confiable para dimensionar la problemática y construya de manera urgente mecanismos institucionales para su prevención, atención y protección a fin de evitar que los desplazados internos forzados que hoy no son atendidos en México puedan ser los refugiados y migrantes de mañana.

 

*Brenda Pérez es coordinadora del área de desplazamiento interno forzado, Montserrat Castillo es investigadora del área de desplazamiento interno forzado, y Augusta Ramaccioni es colaboradora del área, en la @CMDPDH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.