Desplazamiento interno: cada vez más personas huyen por la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Desplazamiento interno 2021: cada vez más personas tienen que huir por la violencia
En 2021, al menos 28,867 personas fueron obligadas a desplazarse internamente en México como consecuencia de conflictos y de la violencia de grupos del crimen organizado, la cifra más alta desde 2016.
Por CMDPDH
16 de mayo, 2022
Comparte

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) realiza un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno causado por violencia en México, a través de la información que es reportada por los medios de comunicación. Gracias a la cobertura periodística podemos identificar eventos de desplazamiento, estimar el número de personas desplazadas y de lugares afectados, conocer los factores y circunstancias que obligaron a las personas a desplazarse, así como los impactos, pérdidas y afectaciones derivadas de los desplazamientos. En algunas ocasiones, también es posible dar seguimiento a la situación de las personas desplazadas en las semanas y meses posteriores a su desplazamiento.

Desde que en 2016 empezamos a realizar este trabajo de manera sistemática, 2021 ha sido el año con las cifras más alarmantes, con aumentos significativos en el número de eventos de desplazamiento, personas desplazadas y municipios afectados. Entre enero y diciembre de 2021 documentamos al menos 41 eventos de desplazamiento interno en 10 estados (Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas), 55 municipios y más de 100 localidades. Como referencia, en la siguiente tabla presentamos los datos correspondientes a los años anteriores, en los cuales, por ejemplo, nunca se había registrado más de 30 eventos de desplazamiento.

Fuente: CMDPDH.

De acuerdo con la información disponible, estimamos que en 2021 al menos 28,867 personas fueron obligadas a desplazarse internamente en México como consecuencia de conflictos y de la violencia de grupos del crimen organizado. Esta cifra es la más alta que hemos registrado desde el 2016 y casi equivale a la suma de personas desplazadas en 2020 (9,741), 2019 (8,664) y 2018 (11,491).  Considerando los desplazamientos documentados en 2021 y el registro histórico que lleva la CMDPDH, el cual está en actualización permanente e incluye eventos de desplazamiento que ocurrieron a partir de 2006, se estima que el número de personas desplazadas internamente por la violencia en México hasta diciembre de 2021 es de 379,246. 1

Una parte importante del aumento en el número de desplazamientos en 2021 se debe a la situación en Michoacán, donde el recrudecimiento de la violencia derivada de la disputa entre cárteles por el control del territorio ha ocasionado el desplazamiento de al menos 13,515 personas en 29 municipios. Muchas de estas personas se han trasladado a estados fronterizos con intención de solicitar asilo en Estados Unidos, situación que se evidencia en los albergues para migrantes, que reciben cada vez más a personas mexicanas desplazadas por la violencia. Otro caso de destaque es el estado de Zacatecas: sin registro de desplazamientos relacionados con la actividad de grupos del crimen organizado hasta 2020, en 2021 registró nueve eventos de desplazamiento por esta causa, con más de 3,500 personas desplazadas y cinco municipios afectados. En Chiapas, donde destaca la actuación de grupos de corte paramilitar y la mayoría de los desplazamientos han sido ocasionados por conflictos cuyo origen se relaciona con disputas territoriales, también fueron registrados nueve eventos de desplazamiento, los cuales afectaron a más de 7,000 personas en seis municipios.

Con el fin de ofrecer un análisis más detallado de la situación de desplazamiento interno en México, como en los años anteriores, en los siguientes meses publicaremos un informe anual sobre los eventos de desplazamiento interno causado por violencia que documentamos en 2021. Mientras tanto, las personas interesadas pueden acompañar nuestra cobertura de la situación de desplazamiento interno en el país a través de nuestros boletines mensuales y de nuestro micrositio.

@CMDPDH

 

1 Debido a que el trabajo de monitoreo permanente solo se empezó a llevar a cabo de manera sistemática en 2016, el registro de desplazamientos anteriores a esta fecha no es exhaustivo. Para conocer mejor la metodología que utiliza la CMDPDH para el registro, sistematización y análisis de datos sobre episodios de desplazamiento interno, recomendamos consultar la “Nota metodológica” de nuestros informes anuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.