El candil fundido de la política exterior de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
El candil fundido de la política exterior de México
México enfrenta hoy una crisis de derechos humanos visible ya entre diversos actores internacionales, quienes ya no confían en la verborrea de los diplomáticos mexicanos.
Por CMDPDH
12 de junio, 2017
Comparte

Por: Olga Guzmán (@OlGuz)

México ha mantenido históricamente una política exterior, conocida en el lenguaje coloquial como de “candil de la calle, obscuridad en su casa”. Los diplomáticos mexicanos se han destacado por su capacidad mediadora y negociadora y tienen la mejor fama como multilateralistas de la región. Promueven y difunden la cooperación en materia de derechos humanos entre países, y aunque les cuesta aceptarla para el propio, en meses recientes han agachado la cabeza ante llamamientos internacionales cuando las atrocidades no pueden maquillarse más. Incluso han llegado a reconocer que el país enfrenta “desafíos en materia de derechos humanos”.

Sin embargo, más que desafíos, el país enfrenta una situación crítica de derechos humanos, cuestión ya visible entre diversos actores internacionales, quienes otrora solo confiaban en la verborrea de los diplomáticos mexicanos.

Tan solo este año se recibieron visitas oficiales al país por parte de tres funcionarios de alto nivel del Gobierno alemán y de la propia Canciller Federal de Alemania, la Sra. Angela Merkel. En sus encuentros con funcionarios del Gobierno mexicano, los representantes del Gobierno alemán abordaron y solicitaron información en materia de derechos humanos.

La preocupación y denuncia pública -que cabe mencionar inusual por parte del Gobierno alemán en relación a la falta de garantías para la libertad de expresión y la violencia y violaciones a derechos humanos generadas por la guerra contra las drogas- se hicieron ver in situ, pero también durante el 35º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó recién la semana pasada.

Durante este foro internacional, el cual sesiona tres veces cada año en la ciudad de Ginebra, Suiza, el representante de la Misión Permanente de Alemania mostró su preocupación por la creciente ola de ataques y asesinatos en contra de periodistas en países como Turquía, Bangladesh, Azerbaiyán y México. Esta preocupación fue manifestada ante la comunidad internacional de países que conforman el Consejo de Derechos Humanos y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein.

Los llamados internacionales por la ola de violencia que enfrenta México han venido de gobiernos like minded y aliados para México. Tan solo en lo que va del año, la Unión Europea, Suiza y Noruega han llamado públicamente al gobierno de México más de una decena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y el 16 de mayo de este año, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó que con siete asesinatos de periodistas desde principios del año y quince en 2016, México es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas trabajadoras de los medios de comunicación.

Amplios sectores de la Unión Europea, particularmente provenientes del Parlamento de la Unión Europea, han solicitado incluso detener la renegociación del Acuerdo Global – tratado comercial y político entre la Unión Europea y México que se encuentra en proceso de actualización- si siguen persistiendo los niveles de impunidad y violaciones a derechos humanos prevalecientes en México.

A nivel nacional, cada vez más sectores de la sociedad piden mayor escrutinio internacional y de su cooperación para la creación de mecanismos internacionales independientes que ayuden a salir al país de la crisis instalada que tiene por la falta de voluntad de nuestros políticos mexicanos para la investigación y persecución de los perpetradores de crímenes atroces.

El historial de crímenes, asesinatos, feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, desaparición forzada y desplazamientos forzados sin investigar, son los que siguen generando la ola de violencia que flagela y aterroriza a la sociedad entera.

Cada vez más actores de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos, ante un Estado sordo y omiso, alertan a la comunidad internacional sobre los crímenes sin castigo que se cometen en el país.

Es así que el prestigio internacional de México va en decadencia, y el entusiasmo multilateral de los diplomáticos mexicanos utilizado en gran medida como estrategia para desviar la atención por la violencia generalizada en el país, comienza a desgastarse. Es decir, el candil que por tanto tiempo han mantenido encendido, se les empieza a fundir.

 

* Olga Guzmán Vergara es Directora del Área de Incidencia Nacional e Internacional de la @CMDPDH.

 

 

La Delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Dra. Bärbel Kofler, el Ministro-Presidente del estado federado de Hesse, Alemania, Volker Bouffier.

Cuestión que fue igualmente solicitada por organizaciones mexicanas y alemanas: http://cmdpdh.org/2017/06/los-derechos-humanos-prioridad-las-relaciones-bilaterales/

Ofrece Alemania ayuda a México. Pide Merkel esclarecer crímenes contra periodistas y avanzar en derechos humanos.

Disponible aquí para descargar documento en inglés.

Declaración de la Portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sobre el asesinato de periodistas en México.

Piden “congelar” relación comercial UE-México por asesinatos de periodistas.

Urgen a México expertos anitiimpunidad.

Exhiben en ONU temor por Ley de Seguridad.

 

La CMDPDH en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.