En defensa de la vida: la lucha por proteger a quienes nos defienden continúa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
En defensa de la vida: la lucha por proteger a quienes nos defienden continúa
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de 40 personas defensoras de derechos humanos en México y visibilizar su labor y situación de riesgo y así contribuir a que puedan trabajar en un ambiente más seguro, la CMDPDH ejecuta desde el 2013 el proyecto “la protección a defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”, junto con dos organismos internacionales.
Por CMDPDH
30 de noviembre, 2015
Comparte

Por: Axel García

Dado el contexto que enfrentan las defensoras y defensores de derechos humanos en México, en el año 2013 las organizaciones Brigadas Internacionales de Paz en Reino Unido, Conexx-Europe y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos iniciamos la ejecución del proyecto “la protección a defensores de derechos humanos a través de su capacitación y visibilidad”. El objetivo de este proyecto fue fortalecer las capacidades de 40 personas defensoras de derechos humanos en México y visibilizar su labor y situación de riesgo y así contribuir a que puedan trabajar en un ambiente más seguro.

En un primer momento se logró identificar una muestra, a nuestro parecer representativa, de la defensa de los derechos humanos en los estados de Guerrero, Baja California, Oaxaca y el Distrito Federal. En este camino nos encontramos con personas con historias de sufrimiento y persecución por levantar la voz y denunciar las injusticias. Defensores y defensoras del medio ambiente, de parques públicos, de migrantes, de mujeres indígenas, de la población lgbtti, de los derechos laborales, ciber activistas y ciudadanos cuyos familiares son víctimas de desaparición forzada o desconocen su paradero desde hace años.

En un segundo momento capacitamos a más de 200 personas defensoras sobre autoprotección, la aplicación de la Directrices de la Unión Europea sobre Protección a Defensores de Derechos Humanos, documentación jurídica e interacción con la prensa. Además, durante el año 2015, se puso en marcha una plataforma educativa on-line en la que 37 mujeres defensoras concluyeron sus estudios el lunes pasado.

Por otra parte, sobre el tema de visibilidad, agradecemos a Periodistas de a Pie por su interés y apoyo para promover 10 notas de prensa que difundieron la vida y retos de las 40 personas defensoras de derechos humanos, lo que permitió que más periodistas se interesaran en su labor. Es el caso de la defensora Claudia Zenteno, que después de platicar con Le Monde Diplomatique sobre su lucha para salvar la zona ecológica de Xochimilco su situación fue retomada por una televisora mexicana y el periodista francés grabó un documental que es difundido en Europa.

Asimismo, una actividad primordial en la visibilidad de la labor de las personas defensoras es la campaña #HazQueSeVean, que en su lanzamiento, gracias al apoyo de Jass Asociadas por lo Justo, pudimos contar con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams. La campaña #HazQueSeVean logró que durante 1 año se difundiera la vida, los retos, las problemáticas y la situación de riesgo de las 40 personas defensoras de derechos humanos principalmente a través de las redes sociales.

Durante este año, más de 30 mil personas conocieron la historia de estas personas defensoras, y con la colaboración de Amnistía Internacional, decenas de miles más actuaron para exigir su protección. Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México, la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y W Radio se sumaron a la difusión y promoción de labor de las y los defensores en nuestro país.

Hoy se están exhibiendo dos exposiciones fotográficas. La primera, “Miradas en Resistencia”, del fotoperiodista Prometeo Lucero, que se ha presentado en más de cinco lugares y actualmente continúa en la estación Candelaria en el metro de la ciudad de México. La segunda, “Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime”, del fotógrafo Fernando Cortiglia, que fue inaugurada en octubre pasado dentro del Parlamento Europeo en la Casa de América Latina, en Bruselas y en Barcelona y desde el pasado jueves 26 de noviembre estará en el atrio del Museo Memoria y Tolerancia, en el Distrito Federal.

En el 2014, con el respaldo de once organizaciones internacionales de derechos humanos, se realizó una Misión de Observación Civil en la que cinco académicas, abogadas y activistas visitaron Oaxaca, Guerrero, Baja California y la Ciudad de México, en donde se entrevistaron con autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, embajadas y personas defensoras. Los hallazgos de la Misión de Observación Civil recalcan la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos y la falta de efectividad de los mecanismos de protección. Los resultados, recogidos en un informe, se presentaron en Ginebra, Berlín, Bruselas, Londres y próximamente en Washington y la Ciudad de México.

En cuanto al trabajo de incidencia, fundamental en este contexto, en los tres años del proyecto las personas defensoras Silvia Pérez, Yésica Sánchez, Bettina Cruz, Norma Mesino y Juan Carlos Trujillo participaron en más de 40 reuniones con diferentes actores en Europa. En estos casos, las visitas tuvieron buenos resultados: la defensora Silvia Pérez logró retornar a su comunidad después de un año de exilio; se coadyuvó para que se eliminaran los cargos criminales contra la defensora Bettina Cruz; se retomaron las medidas de protección para la defensora Norma Mesino, y tenemos la esperanza de que la última visita de Juan Carlos Trujillo a Europa le ayude a aminorar la agonía que vive y fortalezca su admirable trabajo.

Debido a la realidad de violencia y la evolución limitada del Mecanismo de Protección, la Comisión Mexicana acompañó además a 30 personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo mediante la creación y ejecución de planes de seguridad. Estas acciones permitieron que defensores como Juan Carlos Flores en Puebla –que defiende el territorio de las comunidades frente a mega proyectos– y el hijo de la defensora Martha Solórzano en Sonora – que denuncia los abusos de la policía municipal– fueran liberados.

Estos son sólo algunos ejemplos de la suma importancia que tiene el apoyo de proyectos como éste a personas que, generalmente, no disponen de recursos suficientes para desarrollar su labor. Y menos aún para lidiar con los obstáculos que día a día enfrentan para denunciar abusos y reclamar justicia.

No obstante, reconocemos que estas acciones no han sido suficientes, en algunos casos fuimos incapaces de apoyarles para atender el origen de sus amenazas o lograr que las medidas de protección hayan sido implementadas correctamente y continúan en riesgo, porque a pesar de los esfuerzos que logramos realizar en ningún caso se investigó, detuvo o sancionó algún agente persecutor en tres años que duró el proyecto.

El reto que seguiremos viviendo junto con cada una de las personas defensoras de derechos humanos es seguir insistiendo para que el Mecanismo logre implementarles todas sus medidas de protección, que las autoridades de procuración de justicia investiguen desde la primera amenaza sufrida y no esperen a que suframos agresiones.

Mientras tanto continuaremos apostando a trabajar en conjunto, en red, consolidados para seguir exigiendo que se reconozca nuestra labor, que las autoridades dejen de criminalizarnos, eviten que nos agredan, y nos protejan, que nos dejen ejercer nuestro derecho a buscar un mejor país.

 

* Axel García es coordinador del proyecto de protección a personas defensoras de derechos humanos de la @CMDPDH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.