Estado mexicano persiste en deuda con la niñez - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Estado mexicano persiste en deuda con la niñez
El Instituto Nacional de Migración detuvo de manera arbitraria a 9,630 niñas, niños y adolescentes en 2013; a 10,943 en 2014; a 20,368 en 2015 y a 9,326 en julio de 2016, para un total de 50,267 menores de edad, de acuerdo con datos de la CNDH.
Por Natalia Castillo
16 de agosto, 2021
Comparte

Inimaginable es la vida de las niñas y los niños dentro de prisiones, centros de detención o cárceles; sin embargo, la realidad de los menores de edad migrantes es otra. Ser detenidos y detenidas por personal de alguna de las instituciones de control migratorio del Estado mexicano es uno de los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad por buscar mejores condiciones sociales y económicas, o para salvar sus vidas e integridad física.

México se caracteriza por ser un país de tránsito de muchas niñas y niños, algunas y algunos de ellos recorren el país incluso de manera no acompañada, colocándolos en una situación de vulnerabilidad. La Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (en adelante Ley) fue reformada en el año 2020, reforma que entró en vigencia a partir de enero del 2021, otorgando mayor protección a los niños, niñas y adolescentes (NNA), prohibiendo su detención en estaciones migratorias al indicar que “En ningún momento las niñas, niños o adolescentes solicitantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o lugares habilitados” 1. Esta reforma pone sobre la mesa las implicaciones y responsabilidades sobre las actuaciones de las autoridades migratorias en los últimos años y los desafíos que enfrenta la nueva disposición normativa.

Niñas, niños y adolescentes son detenidas y detenidos en estaciones migratorias, reflejando el carácter adultocentrista de las autoridades, al no distinguir y diferenciar las necesidades de desarrollo cognitivo y psicosocial de una persona menor de edad y una persona adulta, y los efectos que podrían generar dichas detenciones en niñas y niños.

De acuerdo con  datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los agentes del Instituto Nacional de Migración en el año 2013 detuvieron a 9,630 niñas, niños y adolescentes; en el año 2014 a 10,943; en el año 2015 a 20,368 y a julio del año 2016 a 9,326, para un total de 50267 2 menores de edad.

Estas detenciones son arbitrarias en tanto suceden en un contexto de inexistencia de una justificación legal que ampare las privaciones de la libertad y del incumplimiento de estándares de derecho internacional.  Detener a una niña o un niño por tener una condición migratoria irregular, por no estar acompañadas de familiares o por ser extranjeros, son motivos de discriminación injustificables y reprochables que dan lugar a tratos desiguales.

Si analizamos las valoraciones del anterior Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, las detenciones a las que han estado expuestos muchas niñas y niños dentro del territorio mexicano pueden considerarse actos inhumanos. Méndez ha sostenido que la privación arbitraria de la libertad de niñas y niños por su condición migratoria o la de sus padres, podría ser considerada como un trato cruel, inhumano o degradante 3.

En este sentido, las actuaciones de las autoridades reflejan un patrón de conducta, una política estatal sistemática que ordena y permite las privaciones arbitrarias de la libertad de personas menores de edad, evidenciando la existencia de una violencia estructural hacia este grupo de personas. Política reiterada a lo largo de los últimos años y con un número significativo de víctimas, imposibilitando que se crea que son hechos fortuitos o casuales.

Por ende, nos enfrentamos ante la posible existencia de una responsabilidad penal internacional de agentes del Instituto Nacional de Migración, por la eventual comisión de crímenes de lesa humanidad. Esto de conformidad con el artículo 7 inciso k) del Estatuto de la Corte Penal Internacional, al ser sometidos a actos inhumanos, causándoles un sufrimiento grave y atentando contra la integridad y salud física y mental de las niñas, los niños y adolescentes detenidas y detenidos.

Importante resaltar el trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Sin Fronteras I.A.P., la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, de la Universidad Iberoamericana, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quienes en 2019 presentaron un amparo en contra de la Estación Migratoria de CDMX por la detención de NNA.   Junto con la demanda de amparo, se solicitaron medidas cautelares con tres efectos: a) el cese de la detención de NNA, b) el otorgamiento de medidas alternativas a la detención de NNA y c) la identificación de NNA detenidos.

El Juzgado que conoció la demanda centró el análisis del caso en la acreditación del interés legítimo de las organizaciones promoventes, por lo que la batalla legal se centró en este punto, dejando en pausa la discusión de fondo sobre los derechos de la infancia. Finalmente, el amparo se quedó sin materia, en tanto que la Ley de Migración fue reformada a fin de proscribir la detención administrativa de NNA.

No obstante, los datos posteriores a la fecha de vigencia de la reforma de la mencionada Ley, nos revelan un panorama poco alentador, en términos de la protección de los menores de edad.  A junio del presente año, ingresaron en estaciones migratorias un total de 8180 niños y niñas entre 0 a 12 años y 6454 adolescentes entre 12 a 17 años, para un total de 14,634 4 menores de edad.

Vemos cómo la reforma no ha sido suficiente para evitar las detenciones de menores de edad. La búsqueda de soluciones alternativas, para resolver esta situación, puede generar el riesgo de caer nuevamente en la privación grave de la libertad  de niños y niñas en otro tipo de centros o albergues de cuidado pertenecientes al Estado, donde sus sistemas de vida están controlados y no son tomadas en cuenta sus decisiones y sus preferencias, sistema similar al funcionamiento de las estaciones migratorias.

En definitiva, los centros de detención, las estaciones migratorias o cualquier otro recinto que prive las libertades básicas de movimiento y circulación, no son entornos adecuados para ningún menor de edad acompañado o no acompañado. Las privaciones de la libertad agravan las condiciones físicas, emocionales y psíquicas de los niños, niñas, y adolescentes, revictimizándoles de los sufrimientos que viven en sus países de origen. La huella de una privación arbitraria de la libertad no se borra, perdura por siempre.

@CMDPDH

 

 

1 Artículo 20 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Disponible aquí.

2 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2018).  Informe Especial. La problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, y con necesidades de protección internacional, p.20. Disponible aquí.

3 Consejo de Derechos Humanos (2015). Report of the Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment, A/HRC/28/68. Disponible aquí.

4 Unidad de Política Migratoria (2021). Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2021. Cuadro 3.1.3 Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, según grupos de edad, condición de viaje y sexo.  Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.