La CEAV y su decisión de revictimizar a las víctimas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
La CEAV y su decisión de revictimizar a las víctimas
Al rechazar proteger a las víctimas en cuyos estados no haya aún Registro de Víctimas, los comisionados de la CEAV decidieron restringir el alcance del sistema recién instaurado para proteger a las víctimas, y por el contrario, envían una pésima señal a la sociedad sobre su compromiso con los derechos de las víctimas. Además, con esa resolución adoptada, le cierran la puerta a las víctimas a un recurso al que ya tendrían derecho. Lo hecho por la CEAV, insistimos, además de ilegal, es revictimizante e inhumano.
Por CMDPDH
22 de diciembre, 2014
Comparte

Por: José Antonio Guevara Bermúdez (@JoseAGuevaraB) y Mariana Peguero (@PegueroMariana)

El 5 de agosto de 2014, durante la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), un comisionado introdujo un proyecto de resolución para que las solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas presentadas por víctimas del ámbito local fueran procedentes, en los casos en que la entidad federativa correspondiente no tuviera en funcionamiento el registro estatal de víctimas.

El proyecto de resolución referido responde a la latente necesidad que tienen las víctimas del país de que todos sus derechos se vean garantizados, a la vez que instrumenta lo dispuesto por la Ley General de Víctimas (LGV) y el Estatuto Orgánico de la CEAV.

La LGV establece que:

[…] Las víctimas podrán acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los treinta días naturales siguientes, cuando la atención se hubiere prestado de forma deficiente o cuando se hubiere negado.

Conforme a la LGV los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos son, entre otros:

[…] el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en […] , en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos […]”.

De la simple lectura de lo anterior se entiende que las víctimas de casos del fuero local tienen derecho a acudir directamente a la CEAV para buscar la garantía de cualquiera o todos sus derechos bajo los siguientes tres supuestos:

1) Cuando la víctima no hubieren recibido respuesta dentro de los 30 días siguientes a la solicitud presentada a la comisión ejecutiva local;

2) Cuando la atención se hubiere prestado de forma deficiente, y

3) Cuando se hubiere negado. Estos supuestos asumen que existe una comisión ejecutiva de atención a víctimas local.

El Estatuto Orgánico de la CEAV, por su parte, establece que corresponde al Pleno de dicha Comisión:

[…] Atraer los casos que sean de competencia originaria de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas cuando el hecho victimizante ocurra en dos o más entidades federativas; cuando la víctima no se encuentre en el lugar en que acaeció el hecho victimizante; cuando se actualicen los supuestos del artículo 79, quinto párrafo, de la Ley, o cuando se requiera la coordinación entre instancias del sistema que pertenezcan a diversos niveles de gobierno.

De lo anterior se entiende que además de las hipótesis de la LGV a que nos referimos arriba, la CEAV puede conocer de casos del ámbito local cuando ocurra alguno de los tres siguientes nuevos supuestos:

1) Cuando el hecho victimizantes ocurra en dos o más estados,

2) Cuando la víctima no se encuentre en el lugar donde ocurrió el hecho victimizante y

3) Cuando se requiera la coordinación entre instancias del Sistema Nacional de Atención (SNAV) a Víctimas que pertenezcan a diversos niveles de gobierno.

El SNAV lo integran instancias de los tres niveles de gobierno, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos de derechos humanos, las comisiones de atención a víctimas de los estados y la CEAV.

Para que la CEAV pueda promover el cumplimiento de las obligaciones de las entidades que integran el SNAV y en consecuencia garantizar los derechos de las víctimas, a través de las medidas de ayuda, asistencia, compensación y de reparación, dichas víctimas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

No hay que olvidar que la LGV se publicó el 9 de enero de 2013 y se les dio a los congresos locales para armonizar sus respectivos ordenamientos jurídicos conforme a la ley, 180 días, es decir 6 meses, plazo que vencía en el verano del año pasado. Sin embargo, al momento en que se presentó el proyecto a que nos referimos al inicio, los comisionados de la CEAV estaban conscientes de que más del 65% de los estados y el Distrito Federal han sido omisos en cumplir con lo dispuesto por la LGV, tal como se puede observar en su diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de las distintas obligaciones derivadas de la LGV: solo 11 habían cumplido, mientras que el resto de las entidades continuaban siendo negligentes, afectando con su inactividad los derechos humanos y las garantías de protección de las víctimas.

A pesar de lo dispuesto por la normativa aplicable y de lo diagnosticado por la propia CEAV, la mayoría de los comisionados, específicamente Julio Antonio Hernández Barros, Susana Thalía Pedroza de la Llave y María Olga Noriega Sáenz rechazaron la propuesta de resolución. Concretamente, dichos comisionados votaron a favor a favor de lo siguiente:

“[…] No ha lugar a la propuesta a la propuesta de Acuerdo para atender las solicitudes de inscripción al Registro Nacional de Víctimas cuando las personas solicitantes habiten en una entidad federativa que todavía no tenga en funcionamiento el Registro Estatal de Víctimas […]”.

Además, en el acta se menciona que se aprobó una propuesta alternativa del consejero Adrián Franco Zebada, pero no aparece el contenido de la misma. En el voto disidente del consejero Carlos Ríos se señala que la propuesta alternativa aprobada establece que: “en aquellos casos en los que se reciba una solicitud de alguna víctima proveniente de una entidad federativa que todavía no cuente con el registro estatal de víctimas se deberá dar aviso al titular del poder ejecutivo estatal a efecto de que adopten las medidas que resulten pertinentes para proveer las medidas de ayuda y asistencia a las víctimas mediantes las instancias que él mismo determine”.

No nos queda duda que la mayoría de los comisionados optaron por hacer una interpretación contraria a la LGV, a su Estatuto Orgánico y al principio pro persona que la norma Constitucional les obligaba. En nuestra opinión, si en los casos de retrasos, deficiencias o negación de los servicios de atención, la LGV previó la posibilidad de acudir directamente a la CEAV, a fortiori –con mayor fuerza y razón- en los casos donde no existen centros de atención locales y registros de víctimas las víctimas deberían ser inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

En la instrumentación del criterio de la CEAV, las víctimas se verán expuestas a tener que regresar al ámbito local a una instancia que no existe, o ante funcionarios de gobiernos que no han querido cumplir con sus obligaciones conforme a la Constitución y a la LGV, para que les garanticen sus derechos conculcados.

Con esta decisión, los comisionados decidieron restringir el alcance del sistema recién instaurado para proteger a las víctimas, y por el contrario, envían una pésima señal a la sociedad sobre su compromiso con los derechos de las víctimas. Además, con esa resolución adoptada, le cierran la puerta a las víctimas a un recurso al que ya tendrían derecho. Lo hecho por la CEAV, insistimos, además de ilegal, es revictimizante e inhumano.

Para concluir, tenemos la certeza que la CEAV, conforme a lo dispuesto al inicio de este artículo, tiene la obligación de inscribir a las víctimas locales al Registro Nacional de Víctimas cuando las comisiones ejecutivas locales sean ineficientes, inexistentes o demoren más del plazo previsto en la LGV. Solo así todas las víctimas del país contarán con el medio para que el Estado mexicano les garantice los derechos reconocidos, a través de las medidas previstas en la LGV, la Constitución y los tratados internacionales, y no solo algunas de ellas.

Las víctimas mexicanas necesitan comisionados que ante las omisiones, faltas y violaciones de derechos humanos del Estado ofrezcan respuestas garantistas en la marco de la sombrilla de protección que la LGV dispone y no le trasladen la responsabilidad a las víctimas de presionar a los gobiernos locales para que hagan el trabajo que legalmente debieron haber hecho desde hace más de 18 meses.

 

* José Antonio Guevara Bermúdez es Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Mariana Peguero es abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

 

 

Acta del Pleno de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En la web.

Ley General de Víctimas. El sombreado es nuestro. En la web. Consultado el 1/12/2014.

Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En la web.

Artículo 79 párrafo 5 de la Ley General de Víctimas

Artículo 2 fracción I de la LGV. Los derechos de las víctimas se desarrollan en el Título Segundo, Capítulo I de la LGV. Los títulos Tercero a Quinto estableces las medidas a través de la cuales se garantizarán esos derechos

Artículo 16 numeral XV del Estatuto Orgánico de la CEAV.

Artículo 16 del numeral XV del Estatuto Orgánico de la CEAV .

Artículo 82 de la Ley General de Víctimas.

Artículo Séptimo Transitorio de la LGV.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Diagnóstico sobre el cumplimiento de los estados para la armonización de sus legislaciones locales con la Ley General de Víctimas. En la web acá y acá. Consulta el 1/12/2014.

Baja California; Coahuila; Estado de México; Jalisco; Morelos; Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; Quintana Roo; Tlaxcala; y Veracruz.

Según el acta, los comisionados Sergio Jaime Rochín del Rincón y Adrián Franco Zebada no participaron en la sesión por encontrarse en período vacacional Por su parte, los comisionados Carlos Ríos Espinosa y María del Rosario Torres Mata, conformaron la minoría que estaban en desacuerdo con la decisión y ambos emitieron sus respectivos votos disidentes. En la web.

Acta del Pleno de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de la CEAV.

Voto Disidente del Comisionado Carlos Ríos Espinosa de fecha 11 de agosto de 2014. En la web.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.