La desaparición de 7 policías y un civil, víctimas de la negligencia y el abandono de la Policía Federal - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
La desaparición de 7 policías y un civil, víctimas de la negligencia y el abandono de la Policía Federal
Luis Ángel León Rodríguez, Sargento Primero del extinto “Agrupamiento 21” de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (RAI); seis compañeros suyos y un civil, salieron a Ciudad Hidalgo, Michoacán el 16 de noviembre de 2009 a una comisión que no fue planeada, obligados a cumplir su labor con sus propios medios. Nunca llegaron a su destino. La Policía Federal tardó 6 días en "darse cuenta" del hecho y después de una brevísima investigación abandonó la búsqueda.
Por CMDPDH
16 de noviembre, 2015
Comparte

Hace 6 años, desapareció Luis Ángel León Rodríguez, Sargento Primero del extinto “Agrupamiento 21” de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (RAI). Luis Ángel desapareció en compañía de otros seis policías federales y un civil, desde esa fecha inició la búsqueda por encontrarlo, por saber la verdad, por obtener justicia.

Luis Ángel partió un 16 de noviembre de 2009 del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa hacia Ciudad Hidalgo, Michoacán; sus compañeros Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vásquez Hernández, Víctor Hugo Gómez Lorenzo, Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramón Usla, Jaime Humberto Ugalde Villeda se incorporaron a las filas del Gobierno Federal porque creían en él, querían cumplir con su encomienda de servir y proteger, acatando órdenes sin imaginarse que la autoridad que los mandaba en realidad los desprotegía. Todos ellos salieron a una comisión que no fue planeada, obligados a cumplir su labor con sus propios medios, sólo les fueron entregados sus oficios de comisión y armas de fuego.

Sin los medios adecuados tuvieron que buscar quién los llevara, por ello recurrieron a pedir favor para su traslado; Sergio Santoyo García quién tenía una camioneta grande fue quién los transportó, él tampoco regresó, dejando a su esposa y sus dos hijos en la orfandad por hacer lo que correspondía al gobierno: cuidar a sus policías.

Tras su desaparición, la indiferencia y negligencia de parte de la Policía Federal ha sido una constante. A los seis días de ocurridos los hechos, altos mandos de la Policía Federal afirmaron “que no se habían dado cuenta de que nunca llegaron”, las evidencias ahora indican que fueron secuestrados el mismo día de su partida. La misma institución federal a la que pertenecen los traicionó y abandonó su búsqueda después de un tiempo. Desde su desaparición, han sido las y los familiares quienes han impulsado la búsqueda y denunciado en diferentes instancias gubernamentales su desaparición, asumiendo con ello, los riesgos de buscar la verdad.

Por esa razón, el día de hoy 16 de noviembre, sus familiares, compañeros, organizaciones civiles, organizaciones de víctimas, ministerios públicos, policías y peritos activos e inactivos de las diversas corporaciones, se unirán levantando sus voces en la exigencia de búsqueda. En una manifestación pacífica a las afueras del Centro de Mando de la Policía Federal, las y los ahí presentes exigiremos su presentación con vida, la verdad sobre su suerte y paradero así como la dignificación de la labor policial y la mejora de las condiciones de seguridad para las y los funcionarios que tienen la ardua labor de proteger y servir.

 

@CMDPDH

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.