La lucha de las mujeres defensoras en un México de violencia e impunidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
La lucha de las mujeres defensoras en un México de violencia e impunidad
En el contexto de violencia e impunidad en Guerrero, mujeres como Norma Mesino se enfrentan no sólo a cambiar paradigmas alzando la voz por las mujeres, sino también a un México que ha negado justicia a lo largo de los años, un México que además se ha negado garantizar su protección en uno de los estados con el mayor número de agresiones a personas defensoras de derechos humanos.
Por CMDPDH
9 de marzo, 2015
Comparte

Por: Natalia Pérez Cordero (@NataliaCordero9 ) y Mariana Gurrola (@medui)

En el marco del Día Internacional de la Mujer evocamos a cada una de las mujeres que han luchado y continúan en la lucha por construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

La lucha por el reconocimiento amplio de los derechos plenos de las mujeres no ha sido un camino fácil, y encontramos casos ejemplares en personas como Norma Mesino Mesino, mujer defensora de derechos humanos nacida en una cuna de luchadores sociales en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En medio de un contexto de represión, que ha marcado al estado de Guerrero, Hilario Mesino Acosta, luchador y activista social, junto con sus hijos Rocío, Norma y Miguel Ángel, y otras personas campesinas de los municipios de Atoyac y Coyuca, fundaron en 1994 la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS), con el objetivo de alzar la voz para exigir justicia por las personas desaparecidas durante la denominada “Guerra Sucia”, pero también para exigir el cumplimiento efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Norma Mesino desde muy joven se involucró en diversas actividades de la organización, dirigiendo el trabajo comunitario de grupos de mujeres campesinas en procesos de empoderamiento y de reconocimiento y exigencia de sus derechos humanos, principalmente de sus derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, a través de su historia, la OCCS y en particular la familia Mesino han sido objeto de agresiones y ataques. Luego del asesinato en octubre de 2013 de Rocío Mesino, quien entonces dirigía a la OCSS, Norma tuvo que asumir la dirigencia de la organización, sumando una nueva lucha a su labor: la exigencia de justicia y esclarecimiento de la muerte de su hermana.

A partir de ese momento, Norma Mesino sufrió amenazas y acoso, por lo que solicitó medidas de protección al estado de Guerrero, mismas que no fueron implementadas correctamente ni con la seriedad debida. La defensora ha sido objeto de actos de amedrentamiento por parte de diferentes autoridades del estado de Guerrero, incluidos los policías ministeriales encargados de la investigación de la muerte de su hermana; ha recibido amenazas anónimas a su teléfono celular, y en eventos públicos donde ha tenido participación ha sido fotografiada por personas no identificadas como prensa ni como parte de algún medio de comunicación. En septiembre de 2014, el chofer y colaborador de la defensora fue detenido ilegal y arbitrariamente, fue torturado física y psicológicamente con el objetivo de incriminarlo en la muerte de Rocío Mesino, y para criminalizar a la propia Norma Mesino.

Norma Mesino

Norma Mesino

 

Luego de denunciar estos hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin recibir respuesta alguna, el 30 de octubre de 2014 la defensora con apoyo de la CMDPDH solicitó medidas de protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Institución que tras realizar únicamente una llamada telefónica a Norma Mesino determinó que “…no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora…”, razón por la cual le negaron las medidas de protección.

Ante la ineficacia del Mecanismo de la SEGOB, se acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien concedió las medidas cautelares 13/15 a favor de la defensora y diez miembros de su familia, al considerar que sus actividades como defensores de derechos humanos, así como sus acciones para esclarecer los asesinatos de sus familiares, son situaciones que les ponen en riesgo. Sin embargo, garantizar la seguridad, vida e integridad personal de la defensora Norma Mesino y su familia sigue siendo responsabilidad del Estado mexicano.

Norma Mesino es hoy una mujer valiente, guerrera, una defensora incansable y líder social que continúa defendiendo causas comunitarias como dirigente de la OCSS, promoviendo proyectos productivos con mujeres campesinas y promoviendo derechos sexuales y reproductivos, como parte del Comité de la organización civil de Campesinitas del Sur; labores que realiza a la par de exigir justicia por los desaparecidos de la Guerra Sucia, y por los asesinatos de sus hermanos y compañeros de la OCSS.

 

En el contexto de violencia e impunidad en Guerrero, mujeres como Norma Mesino se enfrentan no sólo a cambiar paradigmas alzando la voz por las mujeres, sino también a un México que ha negado justicia a lo largo de los años, un México que además se ha negado garantizar su protección en uno de los estados con el mayor número de agresiones a personas defensoras de derechos humanos.

Con Norma conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, como un ejemplo más de lucha de tantas mujeres que desde inicios del siglo XX han trabajando para que todas y todos vivamos en una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Este 9 de marzo Norma Mesino participará en un evento paralelo en el marco del 28° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual estará presente Michel Forst, Relator especial para Defensores de Derechos Humanos de la ONU, y Yésica Sánchez, defensora de derechos humanos, quienes hablarán sobre la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos en el contexto de violencia en México, y particularmente en el estado de Guerrero.

 

 

 

* Natalia Pérez Cordero es abogada de la CMDPDH. Mariana Gurrola es coordinadora del área de comunicación de la misma organización.

 

 

Organización civil de Guerrero dedicada a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, asimismo dan acompañamiento a mujeres campesinas en sus procesos de empoderamiento

Norma Mesino y Yésica Sánchez son parte de la campaña #HazQueSeVean, que tiene como objetivo dar fuerza y luz a la labor de las y los defensores de derechos humanos en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.