La otra pandemia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, justicia y reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
La otra pandemia
¿Cuál es la estrategia para que la pandemia y su consecuente crisis de salud, empleos y económica no agrave la epidemia de violencia?
Por Lucía Chávez
13 de abril, 2020
Comparte

La ‘cuarentena’ nos tiene a varios en casa, pero no a la violencia; esa sigue en las calles del país. El coronavirus (SARS CoV 2 o COVID 19) no está desplazando a la violencia en México, ni en otros países particularmente de América Latina, y solo pareciera que la está ocultando de los ojos de gran parte de la sociedad.

La petición que ha hecho el gobierno federal y los gobiernos estatales a través de las autoridades de salud para quedarnos, las y los mexicanos que podemos hacerlo, en casa, contrario a lo que podríamos esperar, no ha venido acompañado de la reducción de la violencia. Es decir, en México, estamos entrando ahora mismo a una crisis de salud, económica y empleo, producto de la pandemia de coronavirus, mientras nos sumergimos día a día, más y más, en la epidemia de violencia que ha durado más de 13 años.

Y mientras más vemos la violencia y sus causas nos damos cuenta que las cosas no han cambiado desde 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas; la estrategia de seguridad bélica y de abusos a los derechos humanos fue continuada, como sabemos, por Enrique Peña Nieto, y en el actual gobierno las cosas no han cambiado. ¿Por qué afirmo esto? Aunque el discurso ha sido contundente en hacer creer que la estrategia es diferente, solo son palabras que no concuerdan con la realidad. La evidencia lo demuestra: la estrategia de seguridad no ha sido modificada, los militares siguen en la calle haciendo tareas que no son compatibles con la idea de un Estado democrático, mientras que la policía sigue debilitada; la impunidad no cambia, quienes han sido identificados por cometer graves crímenes no han sido siquiera investigados o cesados de sus puestos1. Tampoco han parado las desapariciones ni las torturas -contrario a lo que afirma el presidente-; los abusos se siguen cometiendo, por ejemplo, en contra de las y los migrantes.2 La violencia hacia las mujeres continúa y se intensifica en la ‘cuarentena’3 aunque el gobierno se diga ‘feminista’4 no ha dado pasos contundentes para erradicarla.

Si bien sabemos que los números no son relevantes para este gobierno, son la mejor forma de medir cómo vamos: en marzo de 2020 aumentaron los asesinatos para llegar -de nuevo- a un máximo histórico, con un total de 2.585 personas asesinadas5. En una base de datos desarrollada por la CMDPDH para contabilizar personas asesinadas en enfrentamientos reportados por la prensa, tenemos que se registraron al menos 22 enfrentamientos, en donde fueron asesinados 2 integrantes de la Guardia Nacional, dos policías estatales, 3 municipales y 29 civiles. ¿Cuántos de estos más de 2 mil asesinatos llegarán a ser seriamente investigados y quienes los cometieron sancionados?

Durante su primer informe, Andrés Manuel López Obrador resumió en una frase el plan de su gobierno: “el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad”. El plan está fallando.

Antes de finalizar estas líneas, me gustaría recordar unas ‘frases célebres’ de este gobierno que pueden verificarse en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública6:

  • Los índices de violencia y las cifras de asesinatos ubican a nuestro país en niveles históricos de criminalidad y entre los países más inseguros del mundo. Los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad.
  • La sociedad mexicana se encuentra actualmente lastimada por la violencia. 
  • …dejar de lado la fantasía de que es posible superar la circunstancia de inseguridad y violencia mediante soluciones únicas y unidimensionales, como la estrategia represiva policial-militar, práctica básica y casi única en los últimos dos sexenios.
  • …es necesario abandonar el autoritarismo y la violencia y avanzar a una perspectiva de respeto a las libertades y los derechos humanos y combate a la impunidad.
  • …la violencia, la inseguridad, la impunidad y la violación regular a los derechos humanos que padece el país es el síntoma de una crisis más profunda,
  • En realidad, no necesitamos que nos digan que la violencia en México ha sobrepasado los límites de la imaginación. Todos sabemos que el miedo, la pérdida de vidas, las desapariciones, el robo a casas habitación y vehículos, los secuestros y la extorsión, entre muchos otros delitos y hechos de violencia han lastimado profundamente el corazón de los mexicanos.
  • Esa crisis se ha ahondado como consecuencia de la contraproducente estrategia de persecución y represión de la delincuencia, en la cual autoridades de los tres niveles de gobierno han usado el “combate al narcotráfico” como justificación para minimizar y soslayar, si no es que promover, actos ilegales y violaciones a los derechos humanos.
  • Por otra parte, la estrategia policial y belicista aplicada en los últimos doce años ha dejado una tragedia humana y social de dimensiones incalculables: … No sólo se alentó la espiral de violencia desde el poder público sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia, como lo documentan miles de denuncias recabadas por organizaciones oficiales y sociales de Derechos Humanos. Bajo la estrategia actual, México ha sido convertido en un país de víctimas.
  • La violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados, con la diferencia de que se han emprendido entre gobiernos y bandos beligerantes esto es, insurgencias y oposiciones políticas o nacionales armadas y no entre una autoridad y grupos meramente delictivos. Pero en el México actual éstos tienen niveles organizativos, poder de fuego y control territorial equiparables, en diversos casos, a los conseguidos en otras latitudes por facciones políticas en armas.

Y ahora, solo queda preguntar, ¿qué se va a hacer o qué se está haciendo ante este escenario de crisis de violencia que no ha finalizado? ¿Cómo van a reparar a las víctimas? ¿Cómo se está asistiendo a las víctimas de violaciones graves a derechos humanos ante las epidemias de violencia y de salud? Y más importante ¿cuál es la estrategia para que la pandemia y su consecuente crisis de salud, empleos y económica no agrave la epidemia de violencia? Parece que el gobierno, a más de un año, no tiene las respuestas.

* Lucía Chávez (@LucyChavezV) es directora del área de investigación de la Comisión Mexicana de de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (@CMDPDH).

 

1 Olivares, E. Documenta la CNDH delitos en que habrían participado 61 militares. La Jornada. (13 de mayo de 2019).

2 Reyes, D. ¿Cómo es una estación migratoria? Animal Político. (17 de marzo 2020). La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el centro de detención migratoria de Tapachula. Universidad Iberoamericana. (25 de marzo 2020). Ferrer, A. AMLO mintió: la tortura NO ha sido erradicada en México. Documenta.

Orozco, M. 7 mujeres son asesinadas en Guanajuato en la cuarentena por COVID-19. Debate. (23 de marzo 2020).

4 Expansión Política. “El gobierno de México es feminista”: Marcelo Ebrard en la ONU. Expansión. (28 de septiembre 2019).

5 Vela, D. Marzo de 2020, el mes más violento, con 83.5 homicidios diarios. El Financiero. (2 de abril 2020).

6 DOF. Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República. (16 de mayo de 2019).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.