close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
La perspectiva de género como herramienta de transformación en la Administración Pública
La violencia no solamente refiere al aspecto físico; sin embargo, la administración pública continúa sin querer entender y atender la violencia contra las mujeres de manera ampliada.
Por CMDPDH
1 de abril, 2019
Comparte

Por: Carolina Hernández Nieto (@CarolinaHNieto)

Atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es una obligación del Estado y no, una concesión política del gobierno en turno.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General, en subsecuente) en la cláusula IV de su artículo 5 define la violencia contra las mujeres como

“Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

La violencia, como se lee en el precepto legal, no solamente refiere al aspecto físico; sin embargo, la administración pública continúa sin querer entender y atender la violencia contra las mujeres de manera ampliada.

La omisión por parte del Estado para interpretar ampliamente las formas de violencia en contra de las mujeres, perpetúa la elaboración de medidas “emergentes” e impide, materializar una estrategia que busque la real atención, sanción y erradicación del problema desde un enfoque multi sectorial.

Desde su creación, el 3 se abril de 2007, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se instaló como un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El que la propuesta sea interinstitucional e incorpore a las diferentes secretarias de gobierno no es un planteamiento azaroso, sino que nace de una serie de obligaciones internacionales que promueven la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que dirijan la gestión administrativa del Estado mexicano en todas y cada una de sus tareas.

La ley general define a la perspectiva de género como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Luego entonces, la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas además de descubrir las relaciones de poder o asimetría existentes en las relaciones de mujeres y hombres, permite:

a) Visibilizar los intereses y necesidades de las mujeres.

b) Establecer simetría y equivalencia en las posiciones y relaciones de poder de mujeres y hombres.

c) Postular la igualdad como la condición política fundamental de la existencia humana y de la auténtica democracia.

d) Generar las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para diseñar y ejecutar políticas que empoderen a las mujeres y hagan efectiva la igualdad en los hechos.

e) Cuestionar los pilares fundamentales que sostienen el patriarcado y que son fronteras que operan como sus mecanismos de perpetuación y proponer acciones para su erradicación.

Hacer uso de la perspectiva de género al momento de diseñar, elaborar, implementar y evaluar las diferentes políticas públicas que propone la administración federal, potencializaría la transformación de relaciones desiguales entre géneros y rompería la lógica de prácticas normalizadas que violentan a las mujeres más allá del ámbito doméstico ya que permitiría conocer los efectos diferenciados de cada una de las estrategias multi sectoriales que debe atender el Estado, como por ejemplo, temas de recursos naturales, salud, seguridad, educación, justicia.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) son las dos instituciones federales cuyos objetivos persiguen en el primer caso la promoción y fomento de las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país ; mientras que la CONAVIM como órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra. Formula las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno y promovemos el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es decir, estas dependencias son los brazos a través de los cuales la administración federal tendría que planificar sus estrategias para la efectiva atención de la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, hasta ahora esto no ha sido así.

Lamentablemente, la CONAVIM en la actualidad ha restringido su actuar al seguimiento de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, cuya naturaleza es emergente, y visibiliza la falta de trabajo para evitar llegar a los extremos de violencia feminicida a lo largo del país; mientras que del INMUJERES poco se puede hablar, sobre todo mirando el escaso acercamiento de la institución para con el sector al que debiera dirigir sus acciones.

El nombramiento reciente de sus titulares abre la oportunidad para que sus objetivos institucionales se materialicen, ya no más con medidas emergentes desarticuladas, sino con estrategias que faciliten una verdadera incorporación de herramientas que buscan la real transformación de relaciones desiguales no sólo en la familia, sino en todos los sectores sociales, la articulación que tenga sobre todo la CONAVIM con el resto de Secretarías de Estado permitirá o no, sentar las bases para un dialogo público que atienda de raíz el problema de la violencia en contra de las mujeres.

 

* Carolina Hernández Nieto es abogada de la @CMDPDH.

 

 

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Disponible aquí.

Esta definición es reproducción literal del artículo 1° de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”. Disponible aquí.

Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Disponible aquí.

Sobre todo a partir de las Conferencias Mundiales sobre la Mujer y del cumplimiento a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”

Fracción IX del artículo 5° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Disponible aquí.

García Prince, Evangelina (2013) Guía 1. ¿Qué es Género? Conceptos básicos.

México: FLACSO Sede México, pp. 8.

Información disponible aquí.

Información disponible aquí.

Los cuatro ejes centrales presentados por la nueva titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa Ávalos, son: I) alertas de violencia de género; II) Centros de Justicia para las Mujeres; III) Programa Nacional contra la Violencia y IV) Actualización del Banco Nacional de Datos contra la Violencia. Información disponible aquí.

Información disponible aquí.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte