close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
Alertas de Violencia de Género en la 4T: ¿sin perspectivas feministas ni de género?
El 6 de marzo de 2019, el gobierno de AMLO presentó el Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México. A primera vista, aparenta un avance, pero el diablo está en los detalles.
Por Paola Badani Zuleta y Hannah Beeck
14 de octubre, 2019
Comparte

Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) constituyen el instrumento de política pública mexicana más importante dentro del Artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) – resultado de una larga lucha por parte de la sociedad civil y de los movimientos feministas mexicanos.

A pesar del incremento sustancial en casos observados de feminicidios, existe una ausencia de declaraciones sobre Alertas de Violencia de Género entre el 2008 y el 2014, lo que ilustra de manera empírica las omisiones estatales en lo que concierne a la garantía de la vida e integridad de niñas y de mujeres. En 2015, gracias al aumento de denuncias de casos de violencia, se declaró la Alerta de Violencia de Género por primera vez en once municipios del Estado de México y en ocho municipios de Morelos, por orden judicial y no a causa del proceso administrativo que correspondía a CONAVIM1. De igual manera, en 2016, la Alerta de Violencia de Género fue declarada para 14 municipios de Michoacán. A pesar de estos avances, varias solicitudes para activar las Alertas de Violencia de Género en estados con altos niveles de violencia, como lo son Guanajuato y Sinaloa, han sido rechazadas. Esto fue atribuido a las mismas autoridades que, según activistas, obstaculizan las Alertas, como si éstas constituyeran una agresión contra dichas autoridades.

¿El nuevo sexenio “de la igualdad de género”?

El 6 de marzo de 2019, el gobierno de AMLO presentó el Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México. A primera vista, aparenta un avance, pero el diablo está en los detalles. Según los objetivos demarcados, el nuevo gobierno quiere asumir su responsabilidad y su deber jurídico, lo que hace preguntar si sería necesario recordarles su obligación de cumplimiento de la propia jurisdicción y de los tratados internacionales ratificados como la Convención de Belém do Pará.

En cuanto a las medidas de prevención enlistadas en el Plan, la duda es si las “acciones coordinadas en las zonas prioritarias” se refieren a las AVGM y el Sistema Nacional, o a una posible política pública paralela a estas. De los demás puntos de prevención destaca la carencia de medidas innovadoras y en algunos casos hasta de perspectiva de género; parece que olvidaron a las mujeres en el segundo punto del “ortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes”. La falta de perspectiva de género, y también feminista, se manifiesta en la ausencia de los términos “género” -que sólo aparece en las AVGM- y “violencia feminicida”, el gran aporte feminista a la LGAMVLV. Esto pone en duda si las personas que elaboraron este plan tienen una formación especializada en dichos temas.

Las medidas de justicia, a pesar de enfocarse en investigación -lo que ya es un buen comienzo- hablan sólo de auditorías después de casi tres décadas de manifestaciones y testimonios de familiares, lo cual pareciera una simulación, sobre todo ante la falta de aclaraciones en materia de procesos penales, sentencias, etc.

Acerca de las AVGM, se harán revisiones de las alertas decretadas, dejando de lado a todos los casos ininteligibles de alertas no decretadas. La intención de crear un nuevo grupo técnico para la investigación pone en duda la labor de los grupos de trabajo ya existentes. La composición de los grupos de trabajo se convirtieron en una cuestión política, porque en algunas alertas no decretadas se puede sospechar que la postura política de ciertos integrantes del grupo de trabajo a cargo influenció la decisión final. Por ende, será necesario especificar quién formará parte de este cuerpo, si trabajarán en conjunto, por separado, o sustituyendo a los grupos de trabajo. Es así que surge la interrogante de si será un grupo de integrantes fijos o si variarán según el estado en cuestión. Este último sería sumamente importante ya que la historización de la violencia de género de un determinado territorio debería estar en manos de personas con conocimientos locales.

Otra preocupación es la falta de nombramientos de instancias responsables de implementar las acciones sugeridas, por lo cual el nuevo Plan Emergente podría resultar ocioso, además del hecho de que la coordinación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres esté a cargo de SEGOB a través de CONAVIM, contribuye a que el sistema en su conjunto sea superfluo y simulado.

Especialmente inquietante es la ausencia de una entidad responsable de llevar a cabo una revisión de las AVGM decretadas en el país. En lo que concierne a estas últimas, el nuevo Plan propone una revisión de las mismas a través de la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de acuerdo a las medidas de la AVGM al igual que las recomendaciones del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW,por sus siglas en inglés). Sin embargo, los gobiernos estatales cuentan con un tiempo delimitado para llevar a cabo las recomendaciones de las AVGM. Frente al poco impacto resultante de las prácticas, en julio del 2018, el CEDAW ordenó una evaluación de su cumplimiento al gobierno mexicano. Se requiere de una elevada voluntad política para tomar la decisión de integrar un cuerpo técnico que permita la realización de investigaciones más eficientes de las solicitudes de AVGM presentadas.

En resumen, el gobierno actual debe acatar la ley y los tratados internacionales; los AVGM necesitan de una política nacional, estatal y municipal de violencia, al igual que una aclaración sobre la entidad responsable de ejercer el nuevo Plan Emergente.

También queremos enfatizar que México cuenta con un número de personas y colectivos dedicados y formados en cuestiones de género y feministas, quienes siguen con una voluntad y un sentimiento de lucha inimaginables en otros países. Por lo que es importante que la actual administración incluya dichas voces en la elaboración e implementación de políticas públicas, con el fin de atender efectivamente las problemáticas en la materia.

* Paola Badani Zuleta es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Estocolmo y Hannah Beeck es Maestra en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios por la Universidad Libre de Berlín, ambas fueron voluntarias de la @CMDPDH.

 

1 Para consultar las diferentes acciones legales que se tomaron desde 2010 para concluir con la declaratoria de las alertas en 2015, visita aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.