close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Verdad, Justicia y Reparación
Por CMDPDH
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil,... La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es una organización civil, secular, autónoma e independiente fundada en 1989. Busca contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho que reconozca y garantice, en particular, los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos; en especial el derecho a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, y demás derechos consagrados. Este blog es un espacio de análisis e investigación que invita a un debate informado sobre el estado de los derechos humanos en México. Síguenos en Facebook/CMDPDH. (Leer más)
México, a la Corte Penal Internacional
México se encuentra bajo el análisis de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, luego que un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas y organizaciones internacionales denunciaran crímenes de lesa humanidad que se comenten en el país desde el 2006 tras la guerra contra el narcotráfico.
Por CMDPDH
3 de junio, 2019
Comparte

Por: Olga Guzmán (@OlGuz)

La Corte Penal Internacional (CPI) es el tribunal de justicia internacional que se ha convertido para muchas víctimas y poblaciones de diversas regiones del mundo en la única alternativa viable para juzgar a los responsables de crímenes atroces cuando los Estados fracasan con sus obligaciones internacionales de proteger y reparar a las víctimas, y castigar y prevenir estos crímenes.

La Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) es la instancia encargada de determinar si una situación de país cumple con los requisitos legales establecidos en el Estatuto de Roma para comenzar una investigación por genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra, o el crimen de agresión. Para determinar si existe fundamento suficiente para proceder con una investigación en torno a la situación de un país, o lo que se denomina, exámenes preliminares, la Fiscalía analiza minuciosamente las comunicaciones e información enviada por individuos, grupos, Estados, organizaciones intergubernamentales u organizaciones de la sociedad civil; remisiones de un Estado parte o del Consejo de Seguridad de la ONU; declaraciones presentadas por Estados que acepten la competencia de la Corte para comenzar un examen preliminar.

Durante la evaluación inicial, la Fiscalía recolecta toda la información relevante necesaria para determinar si existen fundamentos razonables para comenzar una investigación por crímenes cometidos por individuos de un Estado parte. Una vez que la Fiscalía determine que la información cumple con los requisitos del Estatuto de Roma y decida iniciar un examen preliminar, la Corte evalúa si el crimen cometido recae dentro de su competencia temporal, territorial y material. Antes de determinar si una situación requiere de una investigación, la Fiscalía se asegura de que los Estados referidos y las partes involucradas, tengan la oportunidad de proporcionar la información que consideren apropiada.

En el curso de las exámenes preliminares, la Fiscalía de la Corte busca primordialmente contribuir a dos de sus principales objetivos: terminar con la impunidad, promoviendo investigaciones genuinas en el ámbito nacional, y la prevención de la comisión de crímenes. Los exámenes preliminares constituyen una de las formas más efectivas para cumplir con estos objetivos.

De acuerdo al informe de actividades 2018 en torno a exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI, entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de octubre del 2018, la Oficina de la Fiscalía ha recibido 673 comunicaciones conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma (1). De estas comunicaciones recibidas, 443 fueron desechadas al considerar que la información recibida no constituye competencia de la Corte. 28 de ellas, han requerido mayor análisis. 44 comunicaciones, están relacionadas con investigaciones ya abiertas. La Fiscalía ha recibido un total de 13,273 desde julio del 2002.

Al momento, la CPI tiene abiertos exámenes preliminares en Bangladesh/Myanmar, Filipinas, Ucrania (fase 2 – competencia (2)), Guinea, Irak/Reino Unido, Nigeria, Palestina (fase 3- admisibilidad). De la región de América Latina, se encuentran Venezuela (fase 2) y Colombia (fase 3 (3)).

La situación de Venezuela está bajo examen preliminar desde el 8 de febrero del 2018. La Fiscalía ha recibido un total de 110 comunicaciones conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma. 43 de ellas se relacionan a eventos ocurridos desde abril del 2017. Por otro lado, el 27 de septiembre del 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados parte del Estatuto, entre ellos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, pidiendo a la Corte investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país. Esta acción constituye la primera remisión a la CPI por un grupo de países de la situación sobre otro Estado. El examen preliminar iniciado por la CPI en Venezuela se centra en el uso de la fuerza excesiva contra manifestantes y detenciones de miles de personas, muchas de ellas víctimas de tortura y asesinatos, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos entre abril y julio del 2017. De acuerdo a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, 124 personas han sido asesinadas en el marco de las protestas en Venezuela. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, aproximadamente 1,6 millones de personas han salido de Venezuela ante la dramática situación en cuanto al acceso a derecho a la salud, vivienda, alimentación y condiciones de vida adecuadas.

La situación de Colombia se encuentra bajo examen preliminar desde junio de 2004. La Oficina de la Fiscalía de la CPI ha recibido un total de 229 comunicaciones conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma. La Fiscalía ha determinado que existe base razonable para determinar que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad desde noviembre del 2002, incluidos traslado forzoso de población, excarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, tortura, violación y violencia sexual. Así mismo, ha determinado desde noviembre del 2009 se han cometido crímenes de guerra en el país cometidos en el contexto del conflicto armado no internacional, incluyendo atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente homicidio en todas sus formas y tortura y tratos crueles, toma de rehenes, violación y otras formas de violencia sexual, así como reclutamiento de niños menores para participar activamente en hostilidades. De acuerdo a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno de Colombia, existen más de 8 millones de víctimas registradas del conflicto armado desde 1985 (4).

México se encuentra bajo el análisis de la Fiscalía de la CPI. Al menos la CMDPDH y un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas y organizaciones internacionales, hemos enviado 3 comunicaciones alegando se cometen crímenes de lesa humanidad en el país desde el 2006 en el contexto de la guerra contra el narcotráfico (5). La Fiscalía aún no ha determinado si existe base razonable para abrir un examen preliminar sobre la situación de México, no obstante, la situación se encuentra bajo minucioso análisis. Tal como lo ha hecho para otros Estados en revisión, en el marco de ese análisis, la Fiscalía considera que México, tal y como lo declaró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el pasado 9 de abril del 2019, tiene “cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006” (6); tiene más de 40 mil personas víctimas de desaparición forzada, de las cuales sólo en los últimos 100 días se han reportado 481 víctimas y se han identificado más de 200 fosas con 337 cuerpos completos (7), e investiga 8.335 casos de tortura, de las cuales solo ha presentado cargos en 17 casos.

Así mismo, a partir de la información suministrada conforme al artículo 15 del Estatuto de Roma, la Oficina de la Fiscalía considera que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017 la violencia relacionada con las drogas entre las fuerzas del gobierno mexicano y las organizaciones de narcotráfico ha alcanzado el nivel de intensidad suficiente y organización necesaria para determinar que la situación de violencia en el país ha resultado en un conflicto armado de carácter no internacional, tal y como lo plantea el más reciente estudio “La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 a 2017: ¿Es un conflicto armado no internacional?”, elaborado por la Clínica de Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Leiden.

Quizás, después de analizar este último informe, la CPI no solo decida abrir un examen preliminar sobre la situación de México por crímenes de lesa humanidad conforme al artículo 7 del Estatuto de Roma, sino también por crímenes de guerra conforme a su artículo 8.

* Olga Guzmán es Directora de Incidencia de la @CMDPDH. Agradezco a la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional @_CICC_sp por sus importantes aportes e iniciativas para que organizaciones de la sociedad civil participen activamente en el fortalecimiento de la CPI y en la lucha contra la impunidad.

 

(1) Ver lo estipulado en el artículo 15 por el Estatuto de Roma aquí.

(2) Esta fase representa el inicio formal del examen preliminar en donde la Corte evalúa si el crimen cometido recae dentro de su competencia. Esto requiere una evaluación de la competencia temporal, territorial o nacional y material.

(3) La admisibilidad incluye cuestiones tanto de complementariedad como de gravedad. A través de la complementariedad se analiza si ya existen procedimientos nacionales genuinos y relevantes en relación con el caso en cuestión. La CPI solo podrá involucrarse si el Estado en cuestión no está investigando o enjuiciando a los sospechosos de crímenes internacionales. Estas investigaciones y enjuiciamientos deben ser genuinos.La gravedad implica un análisis de la escala, la naturaleza y el impacto de los crímenes y es evaluada tanto en términos cuantitativos como cualitativos capaces de justificar una intervención de la Corte.

(4) Información disponible y desagregada disponible aquí.

(5) Comunicación – Chihuahua, Comunicación – Coahuila Zaragoza, Comunicación – Baja California, Informe sobre presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Baja California entre 2006 y 2012.

(6) Declaración de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con motivo de su visita a México, disponible aquí.

(7) Información presentada por la Comisión Nacional de Búsqueda el pasado 28 de mayo de 2019. Boletín No. 125/2019. “Informa Comisiona Nacional de Búsqueda de Personas Avances en 100 días de Gestión”. SEGOB. CNB.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.